Odontología restauradora o prostodoncia
Inicio » Odontología restauradora o prostodoncia

Odontología restauradora o prostodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 febrero 2016 en Blog

Si no los cuidamos como es debido, los dientes no duran toda la vida. Aunque no lo parezca, los hábitos de higiene –como cepillarnos dos veces al día, pasarnos el hilo dental diariamente o utilizar colutorios– nos ayudan a mantener las piezas dentales limpias, pero también a conservarlas en su sitio. De no hacerlo, podrían incluso llegar a caerse debido a enfermedades varias, siendo la más frecuente de ellas la periodontitis. La odontología restauradora o prostodoncia se encarga de recuperar una sonrisa natural y de evitar futuros problemas en la salud bucal. De hecho, los odontólogos utilizan el término prostodoncia para referirse a la sustitución de dientes dañados o que se han perdido.

Los dentistas en Clínicas Propdental consideran que esta disciplina es esencial no sólo por una cuestión de estética, sino sobre todo por una cuestión de salud. Los procedimientos prostodónticos son importantes porque mantienen los dientes en la posición correcta, reponen las piezas caídas, nos ayudan a mantener unos buenos hábitos de higiene dental –que previenen enfermedades y la acumulación de placa bacteriana– y evitan que un boca desdentada afecte a la salud general y a la apariencia del rostro. ¿Cuáles son estos procedimientos?

Tratamientos de odontología restauradora

La odontología restauradora se compone de diversas opciones de tratamiento, entre ellas:

  1. Los puentes dentales: después de que te caiga un diente, posiblemente el especialista (prostodoncista) te aconseje un puente dental que, además de sustituir las piezas perdidas, puede evitar que los dientes restantes se descoloquen. Para que nos entendamos, podríamos decir que un puente dental cubre o crea un “puente” en el espacio que ha quedado vacío.
  2. Las coronas dentales: Son una especie de funda que se coloca encima de los dientes dañados, y refuerza y protege la estructura dental. Suele ser la opción ideal para personas con dientes rotos o caries dentales muy avanzadas.
  3. Los implantes dentales: Hasta ahora, los implantes dentales han sido la opción más solicitada para la mayoría de pacientes. De hecho, en Clínicas Propdental hemos colocado más de 10.000 implantes. Se trata de pequeñas piezas de titanio que se colocan en el interior del maxilar y funcionan como raíz del nuevo diente. El tratamiento consta de dos partes: la inserción del implante propiamente dicho y la posterior colocación de un diente falso, esto es, de una corona dental. Los implantes dentales tienen el mismo aspecto que los dientes naturales y se camuflan con los que aún resisten en la boca.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontología restauradora o prostodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita