CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 10 causas de la sensibilidad dental

10 causas de la sensibilidad dental

Publicado por Anabel Propdental el 16 septiembre 2014 en Odontologia

Probablemente la sensibilidad dental sea la patología oral más extendida en todo el mundo y si bien es cierto que no se trata de una enfermedad grave no podemos olvidar que supone una gran molestia para el que la padece. A continuación vamos a conocer las 10 causas de la sensibilidad dental, además explicaremos las posibles soluciones que tenemos para evitar la aparición de esta molesta patología que se ha convertido en una de las razones por las que cada vez son más los pacientes que vienen a Clínicas Propdental.

10 causas de la sensibilidad dental

 

  1. Cepillado dentar brusco: Estamos ante una de las causas más comunes y es que si nos cepillamos los dientes con excesiva fuerza desgastaremos el esmalte dental, una situación que hará posible que quede expuesta la dentina y que es aquello que causa la sensibilidad en los dientes. Una de las soluciones más efectivas es utilizar un cepillo de cerdas suaves y proceder con la limpieza dental de una forma más suave.
  2. Consumo de productos ácidos: En este caso estamos ante un tipo de alimento que tiene la particularidad de atacar y disolver el esmalte dental, siendo los refrescos o los cítricos algunos ejemplos de estos productos.
  3. Bruxismo: El hábito de apretar o rechinar los dientes tiene una relación muy estrecha con la sensibilidad dental, ello se debe a que esta patología, relacionada con el sistema nervioso, provoca un desgaste excesivo del esmalte, por lo que una vez que la dentina quede expuesta al exterior aparecerá la sensibilidad dental. A la hora de evitar las consecuencias negativas que provoca el bruxismo tenemos a nuestro alcance una amplia variedad de férulas de descarga con las que protegeremos nuestros dientes.
  4. Uso de pastas dentales blanqueadoras: Actualmente son muchas las personas que desean mejorar la estética dental a través de estas cremas dentales cuya principal particularidad es que disponen de agentes abrasivos que desgastan el esmalte. Si eres una de esas personas que desean blanquearse los dientes es recomendable que acudan a un dentista para llevar a cabo un proceso profesional y que no cause sensibilidad dental.
  5. Uso de ciertos colutorios: De igual forma que sucede con las pastas dentales hay que decir que los colutorios también pueden ser causa de la aparición de la sensibilidad, puesto que algunos de ellos contienen tanto alcohol como otras sustancias químicas que dañarán las encías y los dientes, por lo que si queremos evitar estas consecuencias orales es recomendable hacer uso de un colutorio neutro y con flúor.
  6. Encías retraídas: Una de las particularidades de esta afección tan común es que dejan al descubierto el cuello del diente, por lo que si tenemos en cuenta que en esta zona el grosor del esmalte es prácticamente inexistente no es de extrañar que aparezca la sensibilidad dental, siendo necesario un tratamiento específico en el cual se sellan las zonas que han quedado expuestas.
  7. Caries dental: Esta habitual patología es también una de las principales causas de la sensibilidad y para explicar la razón de ello es necesario decir que la caries se manifiesta por la destrucción del esmalte y que podrá afectar a la pulpa dental en caso de que no solucionemos este problema a través de un empaste.
  8. Someterse a un tratamiento dental: La sensibilidad dental es una de las consecuencias más habituales en la gran mayoría de intervenciones dentales, de esta forma es muy común que tengamos sensibilidad en los dientes después de tratamientos tales como la profilaxis, siendo esta una patología que remitirá de forma espontánea una vez que hayan transcurrido unos días después de la intervención dental.
  9. Tener un diente fracturado: En este caso no solamente hay que hablar de sensibilidad en caso de que tengamos una pieza fracturada o astillada, puesto que además es común que aparezca dolor intenso en la zona. Para solucionar este problema es imprescindible acudir al dentista para que lleve a cabo el tratamiento que mejor se ajuste a las necesidades del paciente.
  10. Empastes deteriorados:  Finalmente acabamos este listado de causas de la sensibilidad dental hablando de los empastes que se encuentran en mal estado, algo habitual si tenemos en cuenta que este método de restauración se va debilitando con el paso del tiempo, siendo necesario sustituir el empaste por uno nuevo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "10 causas de la sensibilidad dental"

    Deja tu comentario