CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 10 consejos dentales imprescindibles

10 consejos dentales imprescindibles

Publicado por Silvia el 18 noviembre 2015 en Odontologia

Son muchas las personas que buscan a través de internet todo tipo de consejos para mantener una salud dental óptima y lo cierto es que tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de recursos y herramientas que nos serán de gran ayuda a la hora de mantener una sonrisa cuidada así como también podremos evitar la aparición de la gran mayoría de enfermedades dentales. Por ello, a través de este artículo vamos a conocer los 10 consejos dentales imprescindibles. ¿Te lo vas a perder?

Salud oral | 10 consejos dentales imprescindibles

 

  1. Mejorar la calidad del cepillado: Uno de los procesos más importantes que encontramos dentro de la rutina relacionada con la higiene bucodental es el cepillado dental y es que estamos ante el proceso que tiene como objetivo eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana que se quedan alojados en la boca. En este sentido, debemos tener en cuenta una serie de consejos que nos serán útiles para mejorar este hábito y uno de ellos es el uso de cepillos eléctricos dado que tienen la capacidad de remover más placa bacteriana en comparación con el cepillo convencional. Además, hay que hablar de la importancia de llevar a cabo la Técnica de Bass ya que es la más efectiva y nos permite una mayor limpieza bucal. Finalmente hay que decir que se recomienda el cepillado después de las comidas, principalmente por la noche.
  2. Importancia del hilo dental: Uno de los errores más comunes es pensar que el cepillado es suficiente para limpiar la boca y lo cierto es que únicamente con este proceso no conseguiremos eliminar la totalidad de placa y restos alimenticios. El hilo dental es un instrumento que tiene la capacidad de eliminar la placa que se aloja en los espacios interdentales, zona de difícil acceso para el cepillo y que tiene la particularidad de ser un lugar habitual donde se desarrollan las enfermedades. Usar el hilo, también conocido como seda dental, es muy sencillo y no supondrá ninguna dificultad para el usuario. Por último, aquellas personas que presenten espacios interdentarios grandes, como por ejemplo en caso de pérdida de un diente, tienen la alternativa del cepillo interproximal para limpiar la cara interna de las piezas dentales.
  3. Uso del enjuague bucal: De igual forma que sucede con el hilo dental, hay que hablar del enjuague como otro de los instrumentos olvidados en esta rutina de higiene bucal. Algo que no entendemos si tenemos en cuenta la eficacia de este producto dado que no solamente nos ofrece la posibilidad de dar un último repaso a nuestra higiene oral y es que además nos previene de una amplia variedad de enfermedades orales, especialmente si consideramos que existen colutorios especializados para prevenir diferentes patologías.
  4. Acudir al dentista de forma regular: Sin duda estamos ante uno de los consejos más básicos si deseamos mantener una salud dental óptima. Visitar al especialista de forma periódica nos permitirá conocer el estado de nuestra boca, corregir cualquier enfermedad durante su fase inicial o someternos a diferentes intervenciones de carácter preventivo.
  5. Solucionar un problema dental en su fase inicial: En caso de que padezcas caries o gingivitis es de vital importancia que trates el problema durante la fase inicial. ¿Por qué razón? Tanto la caries como la gingivitis son enfermedades leves y reversibles, sin embargo ambas tienen la capacidad de desarrollarse hasta convertirse en una patología grave y que causa la destrucción y pérdida del hueso. Además, no debemos olvidar que el tratamiento que se lleva a cabo en esta primera fase es mucho más sencillo y económico en comparación a la intervención que se necesitará una vez que la enfermedad se haya desarrollado.
  6. Sustituir la pérdida de piezas dentales: La pérdida de un diente causa consecuencias negativas tanto en la estética como en la funcionalidad del diente. Además de ello, hay que saber que esta pérdida puede afectar al resto de piezas dentales y por ello es imprescindible que tomemos conciencia de la importancia de sustituir los dientes perdidos. A día de hoy hay que hablar del implante dental como una de las soluciones más efectivas y recomendables, dado que estamos ante el método de restauración dental que mejores resultados nos ofrece a nivel funcional y estético, siendo además una intervención relativamente simple e indolora.
  7. Evitar los dentistas que ofrezcan precios muy económicos: Actualmente son muchas las personas que no pasan por un buen momento económico y esta situación hace posible buscar la opción más económica. Sin embargo, estamos ante una práctica peligrosa en el sector de la Odontología puesto que precios mucho más bajos de la media son indicios de que el personal no esta cualificado o no cuenta con experiencia así como los materiales que se utilizan para llevar a cabo la intervención no son los más adecuados y ello puede acarrear consecuencias en la salud del pacientes. A día de hoy es muy común encontrar ofertas relacionadas con la Odontología estética. ¡Mucho cuidado!
  8. Aprovéchate de la Odontología estética: Cada vez son más los pacientes que optan por mejorar su sonrisa de la mano del sector relacionado con la Odontología estética y lo cierto es que no nos extraña esta tendencia si consideramos los excelentes resultados que nos proponen estos tratamientos. Por otra parte, hay que hablar también de las numerosas intervenciones estéticas que tenemos a nuestra disposición y ello hace posible que cualquier persona pueda encontrar aquel tratamiento que mejor se ajuste a su situación y necesidades. A día de hoy, los tratamientos estéticos que cuentan con un mayor reclamo son el blanqueamiento dental y la inserción de las carillas dentales. ¿A qué esperas para solicitar información sin ningún compromiso?
  9. Establece confianza con tu especialista: Una de las claves del éxito del tratamiento dental reside en la relación que se establece entre paciente y especialista. En este sentido es importante que existe un diálogo fluido y ameno con el objetivo de encontrar las mejores soluciones ante cualquier situación dado que son muchas las ocasiones en las que se deberá optar entre diferentes tratamientos. Por otra parte, si eres una de tantas personas que padecen fobia dental es importante que comentes esta situación a tu especialmente, máxime si consideramos que en la actualidad contamos con una amplia variedad de recursos que nos serán de gran ayuda a la hora de reducir este miedo tan común, siendo la sedación asistida una de las alternativas que cuentan con un mayor reclamo en la actualidad.
  10. ¡Cuida tu boca!: Después de hablar de los principales consejos relacionados con el cuidado de tu boca es momento de finalizar este artículo resumiendo aquellas conductas que tendremos que poner en práctica si deseamos tener una boca sana, cuidada y libre de enfermedades. En primer lugar, hay que hablar de la importancia de practicar una rutina de higiene dental completa; tal y como hemos explicado anteriormente, este proceso no solamente consta del cepillado dental después de las comidas puesto que también hay que añadir el uso del hilo dental y del enjuague bucal para conseguir el resultado deseado. Por otra parte, es importante acudir de forma regular al dentista ya que estas visitas no solamente nos servirán para comprobar el estado que presentan nuestros dientes y el resto de tejidos bucales ya que además nos permite prevenir todo tipo de enfermedades orales a través de sencillas intervenciones tales como la colocación de selladores dentales o la limpieza dental profesional. Finalmente, otra de las razones por las cuales debemos visitar al dentista de forma periódica (aproximadamente cada semestre) se debe a la posibilidad que tenemos de corregir cualquier problema en su fase inicial.

Tal y como hemos podido ver en este artículo, estamos ante una serie de consejos sencillos y prácticos que nos serán de gran utilidad para tener una boca sana y cuidada. Ahora únicamente depende de ti disfrutar de aquella sonrisa que tanto has deseado y es que si tenemos en cuenta el sector de la Odontología estética queda claro que es posible disfrutar de una sonrisa de película. ¿Qué más podemos pedir?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "10 consejos dentales imprescindibles"

    Deja tu comentario