CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 10 consejos para tener una buena salud oral

10 consejos para tener una buena salud oral

Publicado por Imma Roca el 3 febrero 2015 en Odontologia

Disfrutar de una excelente salud bucodental es el objetivo de muchos de los pacientes que vienen a Clínicas Propdental y para ello hay que tener en cuenta una serie de técnicas y estrategias que nos serán de gran utilidad. En este artículo vamos a conocer 10 consejos para tener una buena salud oral, un decálogo de “buenas intenciones” que nos permitirán tener una boca sana y bonita.

Salud bucodental | 10 consejos para tener una buena salud oral

1. Como no podía ser de otra forma iniciamos este particular listado hablando de la importancia de mantener una estricta higiene oral. Son muchas personas las que a día de hoy siguen creyendo que este proceso consta únicamente del cepillado dental después de cada comida, sin embargo para conseguir eliminar la totalidad de placa bacteriana y restos de alimentos es necesario el uso del hilo dental.

2. Utilizar colutorios o enjuagues bucales es una alternativa recomendable a la hora de reforzar nuestros dientes aunque es aconsejable consultar con nuestro especialista acerca del tipo de colutorio que mejor se ajusta a nuestras necesidades, puesto que en el mercado disponemos de diferentes modelos donde cada uno de ellos tienen una acción particular.

3. Dentro del proceso de higiene oral no solamente debemos limpiar los dientes o las encías puesto que además hay que incluir la limpieza de la lengua. Para ello tenemos a nuestra disposición un instrumento específico conocido con el nombre de limpiador lingual, aunque también podemos utilizar el cepillo dental para conseguir este objetivo, que nos permitirá, entre otras cosas, prevenir la halitosis.

4. En caso de que utilices un cepillo manual debes saber que es aconsejable que sea de cerdas suaves para prevenir el desgaste del esmalte o dañar las encías. Además de ello es necesario que cambies de cepillo de forma trimestral ya que las cerdas se desgastarán y ya no serán tan efectivas a la hora de limpiar la boca.

5. Actualmente la estética dental juega un papel muy importante en la sociedad, en este sentido hay que destacar la amplia variedad de intervenciones orales cuyo único objetivo es mejorar la estética. Además de ello es conveniente seguir una serie de sencillos consejos que nos ayudarán a respetar la estética de nuestra boca y uno de ellos es evitar aquellas bebidas como el té, café o vino tinto ya que causan manchas dentales. Por otra parte tanto las bebidas gaseosas como los zumos de fruta ácida no son tampoco recomendables debido a que provocan un desgaste excesivo del esmalte, siendo aconsejable beber estos productos con moderación y, a poder ser, mediante pajitas.

6. Otro consejo relacionado con la alimentación es evitar los cambios bruscos de la temperatura de los alimentos, para explicar esta relación hay que tener en cuenta que los cambios de temperatura causan un aumento de la sensibilidad dental, siendo esta una patología que se caracteriza por ser muy molesta. Además de ello en algunos casos se produce la inflamación de los vasos sanguíneos que se encuentran localizados en el interior del diente.

6. Si hay un alimento perjudicial para nuestra boca este es el que destaca por ser rico en azúcares, uno de los principales culpables de la aparición y desarrollo de la caries dental. Es evidente que no es sencillo eliminar este tipo de alimentos de nuestra dieta, pero si que podemos llevar a cabo una serie de medidas preventivas como el cepillado dental después de consumir dulces.

7. Finalmente el último de estos consejos que tiene relación directa con la alimentación es aquel que nos indica la importancia de consumir alimentos que contengan flúor, calcio, proteínas así como también aquellos ricos en vitaminas A, C, D y K ya que nos serán de gran ayuda a la hora de mantener nuestros dientes sanos y fuertes.

8. Evitar el tabaco es indispensable para todas aquellas personas que deseen tener una buena salud bucodental puesto que el hábito del fumar conlleva una amplia variedad de consecuencias negativas para nuestra boca: Manchas dentales, disminución de la oxigenación del tejido gingival, causa halitosis…

9. A la hora de prevenir cualquier problema relacionado con la boca es necesario acudir al dentista de forma regular. Se estima que tenemos que revisar nuestra boca dos veces al año a modo de prevención y es que además de examinarnos el estado de nuestros dientes y encías el especialista llevará a cabo todo tipo de intervenciones sencillas y preventivas como por ejemplo la limpieza dental profesional, un proceso muy simple e indoloro con el cual se elimina tanto la placa bacteriana como el sarro localizados en el esmalte dental.

10. Acabamos este listado de consejos mencionando la importancia de los protectores bucales, siendo un instrumento que nos será muy útil para proteger nuestros dientes cuando practiquemos deportes de contacto tales como el boxeo o el baloncesto. A día de hoy existen en el mercado una amplia variedad de modelos de protectores que se ajustan a la situación y necesidades que presenta cada paciente.

En definitiva tal y como hemos podido ver en este particular decálogo estamos ante una serie de consejos muy sencillos y que nos permitirán tener una boca sana y cuidada.

Además de ello a través de estas técnicas evitaremos la amplia mayoría de las patologías orales como la caries o las enfermedades periodontales, que son las causantes de la pérdida de las piezas dentales. A partir de ahora únicamente depende de ti disfrutar de una buena salud bucodental.

Comentarios

Un comentario para "10 consejos para tener una buena salud oral"

  • El 05.05.2016 , Belia ha comentado:

    Mil gracias, me sirvió de gran ayuda Dra.
    Gracias.

Deja tu comentario