CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 10 consejos simples para mejorar la higiene oral

10 consejos simples para mejorar la higiene oral

Publicado por Imma Roca el 30 Octubre 2014 en Odontologia

No es la primera vez que hablamos de la importancia de la higiene dental y lo cierto es que no es de extrañar si tenemos en cuenta que estamos ante una de las técnicas de prevención más efectivas a la hora de evitar todo tipo de patologías orales. De esta forma y con el objetivo de mejorar este hábito a continuación vamos a hablar acerca de 10 consejos simples para mejorar la higiene oral. ¡No te los pierdas!.

10 consejos simples para mejorar la higiene oral

1. Uno de los aspectos fundamentales en esta rutina la encontramos en la elección del cepillo dental, siendo necesario tener en cuenta que a día de hoy contamos con una amplia variedad de modelos en el mercado. Por norma general es preferible optar por un cepillo eléctrico puesto que tienen la particularidad de eliminar tanto la placa bacteriana como los restos de alimentos de forma más rápida y efectiva, sin embargo si optamos por un cepillo manual es muy recomendable apostar por uno que tenga las cerdas suaves ya que nos permite limpiar cualquier parte del diente sin dañar las encías así como tampoco provocará el desgaste excesivo del esmalte dental.

2.  Si bien es cierto que se recomienda el cepillado dental después de cada comida como mínimo lo haremos dos veces al día, especialmente importante es el cepillado dental antes de acostarnos ya que durante la noche es cuando mayores posibilidades de padecer una afección oral debido a la reducción del flujo de saliva.

3. No solamente es importante cepillarnos los dientes de forma diaria si no que también es necesario que lo hagamos de forma correcta. De esta forma un cepillado dental completo es aquel que se encarga de limpiar la cara exterior e interior del diente así como también la superficie de masticación de la pieza dental, siendo esta especialmente importante puesto que la gran mayoría de caries tienen su origen en esta parte del diente.

4. La elección de la pasta dental es otro de los apartados a tener en cuenta y una de las principales particularidades que encontramos en este sentido es que la gran mayoría de cremas dentales disponen de flúor como uno de los elementos de mayor importancia. Además de este componentes no nos podemos olvidar que a día de hoy existen pastas dentríficas para tratar todo tip de patologías como por ejemplo sensibilidad dental o para blanquear los dientes. En caso de que no sepamos cual es el tipo de dentrífico que mejor se ajusta a nuestras necesidades es aconsejable pedir consejo a nuestro especialista.

5. La lengua es uno de los elementos más olvidados en esta rutina de higiene oral puesto que son muchas las personas que no se la cepillan. Es importante destacar la importancia de cepillar la lengua, ya sea a través del propio cepillo o mediante un limpiador lingual, puesto que no solamente nos protegerá del mal aliento si no que además es indispensable en la prevención de una amplia variedad de enfermedades a nivel oral.

6. Utilizar el hilo dental. Gracias a este instrumento conseguiremos eliminar de forma efectiva tanto la placa bacteriana como los restos de alimentos que se quedan alojados en los espacios interdentales, siendo esta una zona de difícil acceso para el cepillo dental. De esta forma es recomendable utilizar el hilo dental de forma diaria.

7. Los enjuagues con colutorio dental es una excelente forma de dar por finalizada una rutina de higiene oral. Entre las principales ventajas que encontramos en los colutorios hay que destacar que nos ayudarán a evitar el mal aliento así como también se encarga de eliminar las bacterias orales localizadas en la boca del paciente.

8. Es recomendable cambiar el cepillo dental de forma periódica si deseamos que siga manteniendo su eficacia. Se estima que cambiar el cepillo de forma trimestral es la opción más aconsejable.

9. Durante el embarazo es necesario extremar las precauciones relacionadas con la higiene oral puesto que debido a los cambios hormonales que aparecen durante este período es común que aparezcan todo tipo de patologías orales como la caries.

10. Finalmente hay que añadir que además de la higiene oral es indispensable acudir al dentista de forma periódica para comprobar el estado de nuestra boca así como también para someternos a todo tipo de técnicas de prevención como la limpeiza dental profesional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "10 consejos simples para mejorar la higiene oral"

    Deja tu comentario