CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 10 preguntas acerca de la endodoncia

10 preguntas acerca de la endodoncia

Publicado por Anabel Propdental el 26 agosto 2015 en Odontologia

La endodoncia es un proceso dental muy popular a día de hoy puesto que se trata de una excelente alternativa a la hora de restaurar un diente que cuenta con el nervio dental dañado. Gracias a esta intervención podemos recuperar tanto la estética como la funcionalidad del diente, por ello no es extraño que estemos ante un proceso que cuenta con una gran demanda en la actualidad. ¿Qué conoces acerca de este tratamiento?  A través de este artículo vamos a comentar 10 preguntas acerca de la endodoncia, de este modo conoceremos todos los detalles y particularidades de esta intervención. ¿Te lo vas a perder?

Información | 10 preguntas acerca de la endodoncia

Como no podía ser de otro modo, empezamos este listado de preguntas con la siguiente cuestión: ¿Qué es la endodoncia? Se trata de un proceso que tiene la finalidad de eliminar la parte del nervio dental dañada así como también se encarga de sellar los conductos para evitar nuevas infecciones y, finalmente, se restaura el diente para conseguir recuperar la estética del mismo.

¿Cuando es aconsejable someterse a este tratamiento? Se recomienda la endodoncia cuando el nervio dental, también conocido como pulpa, está dañado  y que, por norma general, se produce debido a una caries avanzada.

¿Qué síntomas implican la necesidad de la endodoncia? Normalmente el principal síntoma que padece una persona con el nervio dental dañado es el dolor, especialmente si tenemos en cuenta que se puede presentar de forma muy intensa. Además de ello, hay que hablar de sensibilidad al frío y calor así como cambios de color del diente o inflamación de las encías.

¿Existen alternativas a la endodoncia? Son muchas las personas que nos preguntan si está la posibilidad de evitar la endodoncia mediante otra técnica y lo cierto es que la función que cumple este proceso no lo encontramos en ninguna otra técnica. Es decir, una vez que la caries afecta al nervio ya no es posible solucionar el problema a través de un empaste, siendo necesario este proceso más complejo y laborioso. De todos modos no hay que olvidarnos de la extracción dental como otra de las opciones disponibles y que se recomienda a aquellas personas que tengan la estructura dental muy dañada y sin apenas posibilidad de reconstrucción.

¿Como es el proceso de endodoncia? Sin duda estamos ante una de las preguntas que cuentan con un mayor reclamo entre los pacientes de Clínicas Propdental. Por norma general, la endodoncia es un proceso que requiere de un par de sesiones para obtener los resultados deseados. En primer lugar, una vez que se han tomado radiografías del diente, se coloca anestesia local y se hace una pequeña incisión en la corona del diente para poder acceder al interior y retirar el nervio dañado. Seguidamente se limpian y se sellan los conductos que une el diente con el nervio y, como paso final, se procede a restaurar la pieza dental a través de la colocación de una corona dental o mediante un empaste tradicional.

¿Es doloroso el proceso? Muchas personas temen las intervenciones orales por el supuesto dolor durante los procesos dentales, sin embargo hay que decir que a día de hoy la amplia mayoría de intervenciones son indoloras debido a que se utiliza la anestesia local. En el caso de la Endodoncia podemos decir que no estamos ante un proceso que no destaca por ser doloroso.

¿Qué se siente después de la endodoncia? En primer lugar, hay que hablar del alivio que sentirá el paciente al sanar el nervio dental dañado, ello significa que acabarán los dolores, la sensibilidad y los cambios de color. Sin embargo, como sucede en muchas intervenciones dentales, es común que durante los días posteriores a la intervención el paciente sienta molestias en la zona tratada, siendo los fármacos una excelente alternativa para reducir el dolor.  Una vez que hayan transcurrido unos días acabarán las molestias y el paciente podrá disfrutar de un diente sano y completamente rehabilitado.

¿Debemos mantener un cuidado especial con el diente tratado? Una vez que ha finalizado el proceso, es decir, cuando se ha restaurado de forma completa no es necesario llevar a cabo ningún cuidado especial. De todos modos si que hay que hablar de la importancia del cepillado y del resto de elementos dedicados a la higiene bucodental, puesto que existe la posibilidad de que la pieza pueda volver a desarrollar caries en caso de que no se cuide de forma correcta.

¿Quién lleva a cabo este tratamiento? Una de las ventajas que nos propone la Odontología en la actualidad es que existen especialistas en la amplia mayoría de intervenciones, gracias a ello tenemos un mayor porcentaje de éxito en la intervención. En este caso, el responsable de llevar a cabo la Endodoncia será, como su propio nombre indica, el endodoncista.

¿Cual es el precio de la Endodoncia? Queda claro que conocer el coste del tratamiento es una de las preguntas más demandadas por los usuarios, especialmente si tenemos en cuenta la actual crisis económica por la que transcurren muchas familias. A la hora de establecer un presupuesto es necesario tener en cuenta muchas variables, como por ejemplo conocer la situación del paciente o saber si requiere una corona dental para reconstruir el diente. En Clínicas Propdental ofrecemos un presupuesto previo a nuestros pacientes para que tengan constancia del importe del tratamiento.

En definitiva, a través de este artículo hemos respondido las principales dudas que envuelven este proceso. ¿Verdad?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "10 preguntas acerca de la endodoncia"

    Deja tu comentario