10 señales de que debo acudir al dentista
Inicio » 10 señales de que debo acudir al dentista

10 señales de que debo acudir al dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 24 noviembre 2016 en Odontologia

Actualizado el 20 diciembre 2016

Acudir al dentista con regularidad es muy importante para mantener una buena salud bucodental. El odontólogo ayuda a prevenir y detectar a tiempo las diferentes enfermedades bucodentales. Pero, ¿Cuándo hay que acudir al dentista?

Lo mínimo recomendado es acudir una vez cada seis meses. Aunque en caso de someterse a algún tratamiento, es aconsejable realizar más visitas. En el caso de pacientes con ortodoncia o implantes dentales conviene mantener un seguimiento regular.

Muchos pacientes sólo acuden al dentista cuando notan complicaciones evidentes en su cavidad oral. Por ejemplo tras el sangrado continuado de las encías o el cambio en el aspecto de los dientes. Estos síntomas pueden indicar que una enfermedad bucodental se encuentra en una fase avanzada. Por ello es importante mantener revisiones regulares, además de una buena rutina de higiene bucodental en casa.

10 indicaciones de que debo acudir al dentista

Se recomienda acudir al dentista antes de notar estas complicaciones. No obstante, suelen ser una señal de que se necesita una visita urgente a la clínica dental:

  1. Dolor. Si sientes un dolor agudo e incluso una inflamación en la cavidad oral, conviene acudir al odontólogo de confianza de inmediato.
  2. Cambios en las encías. Las encías sanas tienen un aspecto rosado. Unas encías enrojecidas e hinchadas pueden ser síntoma del desarrollo de una enfermedad periodontal.
  3. Complejos al sonreír. Es importante poder sonreír de forma natural y sin complejos. Si escondes tu sonrisa, es señal de que algo no va bien.
  4. Tratamientos. Los pacientes que se han sometido a algún tratamiento dental también deben acudir más regularmente a la consulta. Es importante comprobar que la boca se mantiene en buen estado tras un tratamiento.
  5. Problemas médicos. Varios estudios han demostrado la relación entre la salud bucal y la salud general. En el caso de los pacientes diabéticos es fundamental acudir al odontólogo para mantener la boca sana. También en casos de recibir tratamientos como la quimioterapia.
  6. Cambios hormonales. Los procesos hormonales afectan la salud bucodental, especialmente en el caso de las mujeres. Por ello, se recomienda que las pacientes embarazadas acudan al dentista regularmente.
  7. Cambios en los dientes. Si notas que tus dientes cambian de aspecto, puede ser señal del desarrollo de alguna patología bucal. Conviene acudir al odontólogo para someterse a tratamientos como la limpieza dental profesional.
  8. Cambios alimenticios. Tener una sensación de sed constante o tener dificultad para masticar algunos alimentos pueden indicar problemas bucodentales.
  9. Hábitos perjudiciales. Si eres fumador habitual es imprescindible acudir al odontólogo con regularidad. El tabaco es muy perjudicial para los dientes y las encías.
  10. Manchas y llagas. Las irritaciones bucales o las manchas que no desaparecen pueden ser síntomas de patologías orales graves. Por ello recomendamos acudir al odontólogo para que pueda explorar la cavidad oral y detectarlas a tiempo. Detectar una patología bucodental a tiempo es muy importante para que el tratamiento sea un éxito. Por ello recomendamos acudir al odontólogo y mantener en casa una buena rutina de higiene bucodental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "10 señales de que debo acudir al dentista"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita