CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 15 mitos sobre la caries

15 mitos sobre la caries

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 Enero 2015 en Odontologia

La caries es un problema de salud de primer orden que ha llegado a describirse como ‘epidemia mundial’ por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Su prevalencia en la población contrasta con una falta de conocimiento en la sociedad respecto sus causas y consecuencias. Por eso, existen muchos mitos alrededor de la infección oral por excelencia. Repasamos los principales mitos sobre la caries para separar el grano de la paja.

Mentiras y verdades sobre la caries dental

1- El azúcar es el único agente que causa la caries
Mito. La realidad es que el ácido producido por las bacterias de tu boca es la causa de las caries. Cualquier carbohidrato que comas puede iniciar este proceso. Esto incluye tanto el azúcar como el arroz, las patatas, el pan, la fruta y la verdura.

2- El ácido provoca la caries.
Cierto. Las comidas ácidas pueden romper la capa más externa del diente (esmalte), debilitando el diente y haciéndolo más propenso a la caries. En caso de no comer ácidos, pero sí alimentos azucarados, las bacterias se alimentan de estos y los transforman en ácidos, que también afectan los dientes. Así pues, es importante reducir el consumo de ácidos, de dulces y mantener una buena salud oral.

3- Los niños sufren más caries que los adultos
Mito. Gracias al agua fluorada y al mayor cuidado oral, las caries en niños se han visto reducidas en los últimos años. Por otro lado, las caries en personas de la tercera edad han aumentado debido a la sequedad de la boca producida por medicinas y otros factores que reducen la saliva.

4- Una aspirina detrás del diente ayuda a calmar el dolor dental
Mito. Si quieres que te ayude te la debes tomar. Como la aspirina es ácida, puede quemar el tejido gingival y provocar un dolor si la colocad detrás de tu diente.

5- Todos los empastes requieren sustitución
Mito. Es cierto que los empastes pueden requerir sustitución pero esto dependerá de factores como el desgaste dental y la higiene oral. Si mantienes una buena rutina oral, es menos probable que sufras problemas con tus empastes.

6- Cuando tengas una caries lo notarás.
Mito. No todas las caries provocan síntomas identificables por parte de una persona de a pie, y en la mayoría de ocasiones, cuando sí lo hacen es porque ya se han expandido de manera importante. De modo que requerirán un tratamiento restaurador.

7- Una vez se trata el diente, la caries se para
Cierto. Antes de colocar un empaste, se elimina la infección. A partir de ahí, puedes mantener el diente sano mediante unos buenos hábitos orales.

8- Las caries son más probables entre los dientes
Cierto. Cualquier sitio en el que las bacterias se puedan esconder o que no puedas alcanzar con el cepillo o hilo dental, es un sitio ideal para la caries dental. El uso de un colutorio puede ayudarte en este sentido.

9- El bruxismo puede comportar caries
Mito con parte de verdad. Las caries las produce el ácido, pero el bruxismo es un factor de riesgo real. El rechinamiento dental aplica una presión en los dientes que puede desgastarlos y provocarles grietas. Ambas dañinas consecuencias facilita el proceso carioso, de modo que el bruxismo es un colaborador de la caries.

10- La separación entre los dientes facilitan las caries
Mito. Una mayor separación dental facilita la limpieza de los dientes, de modo que con una buena higiene dental, los dientes más separados son menos propensos a sufrir caries. Las pequeñas separaciones, sin embargo, pueden facilitar que los restos de comida se queden atrapados entre ellos y compliquen la limpieza dental.

11- Las grietas y agujeros en los dientes facilitan las caries
Cierto. Ambos son un sitio ideal para que se alberguen las bacterias y no puedas alcanzarlas. Esto puede acelerar la descomposición.

12- La sensibilidad dental significa que tienes caries
Mito. Es cierto que la caries puede comportar sensibilidad a los alimentos fríos o ácidos, pero no siempre que hay sensibilidad es por culpa de la caries dental.

13- La caries son la única razón para una endodoncia
Mito. Si requieres una endodoncia es porqué el nervio del interior del diente está dañado. Esto no siempre está provocado por una caries. También puede estar causado por un traumatismo o bruxismo.

14- Los bebés no pueden sufrir caries
Mito. Los dientes de leche pueden sufrir caries e incluso escampar la infección hasta otros dientes en caso de no tratarse.

15- Debes cepillarte, utilizar el hilo dental y el colutorio para prevenir las caries
Cierto absolutamente. La prevención es la clave y estos son los mejores métodos para eliminar las bacterias de los dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "15 mitos sobre la caries"

    Deja tu comentario