CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 3 causas del dolor de muelas

3 causas del dolor de muelas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 septiembre 2017 en Odontologia

El dolor de muelas suele aparecer sin previo aviso y resulta muy intenso para el paciente. Una de las claves para aliviar el dolor es saber qué provoca la inflamación. ¿Cuáles son las principales causas del dolor de muelas?

El dolor de muelas se debe a una inflamación de la pulpa dental que puede tener diversas causas. Conocerlas es el primer paso para tratar el dolor con eficacia, y para conseguirlo lo mejor es acudir al dentista de confianza cuanto antes.

3 causas del dolor de muelas

Estas son las principales causas del dolor de muelas:

  1. Patologías bucodentales. Algunas patologías como la caries provocan un dolor intenso de muelas. La caries va dañando de forma progresiva la pulpa dental, y si no es tratada a tiempo puede destruirla, provocando la pérdida de la pieza dental. Las enfermedades periodontales también dañan los tejidos de los dientes, provocando una inflamación y un dolor en las muelas muy intensos.
  2. Traumatismos dentales. Un golpe violento puede provocar fisuras en los dientes, o incluso su pérdida total. Uno de los síntomas más habituales tras un traumatismo dental es el dolor de muelas.
  3. Erupción de las muelas del juicio. También se conocen como terceros molares, que erupcionan a partir de los 18 años. Su desarrollo suele provocar complicaciones con el resto de piezas dentales, así como una inflamación y un dolor intenso durante varios días. En algunos casos, lo más recomendable es extraer las muelas del juicio.

En otros casos más puntuales el dolor de muelas también está causado por el bruxismo, que tiene el estrés como causa principal. Apretar y rechinar los dientes genera una presión en las articulaciones mandibulares que puede provocar dolor de muelas de forma temporal.

Consejos para aliviar el dolor de muelas

Estas son algunas pautas a seguir para aliviar el este molesto dolor:

  • Tomar antiinflamatorios. Medicinas como el ibuprofeno alivian
    notablemente el dolor de muelas, aunque pueden provocar sequedad bucal. En caso de que la inflamación se infecte, el odontólogo puede recomendar el uso de antibióticos.
  • Aplicar hielo. Es recomendable aplicar hielo en una bolsa alrededor de la zona inflamada, encima de la mejilla y evitando el contacto directo con la zona inflamada.
  • Limpieza oral. Aunque limpiar la boca en estos casos
    puede ser muy doloroso para el paciente, es importante evitar la
    acumulación de biofilm oral o placa bacteriana, que podría complicar aún
    más el dolor. Lo más recomendable es cepillarse suavemente y enjuagar la boca con
    un colutorio suave, sin alcohol. Durante los primeros días, en vez del enjuague bucal es aconsejable el uso de una mezcla de agua y sal tibia.

Si el dolor de muelas persiste no dudes en acudir a tu dentista de confianza. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "3 causas del dolor de muelas"

    Deja tu comentario