30 minutos a la semana para cuidar tu sonrisa
Inicio » 30 minutos a la semana para cuidar tu sonrisa

30 minutos a la semana para cuidar tu sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 octubre 2014 en Odontologia

Actualizado el 3 noviembre 2014

Dedicar un espacio reducido de tiempo al cuidado dental es prácticamente una constante en nuestra sociedad. Rapidez, cansancio, estrés, ansiedad… Las rutinas actuales relegan en segundo plano los hábitos de salud oral, aquellos tan importantes para evitar enfermedades dentales y también generales. La verdad, para cuidar nuestros dientes, encías y demás partes de nuestra boca solo se necesitan 4 minutos al día, lo que se traduce en aproximadamente 30 minutos a la semana. Todos los pacientes deben tener en cuenta que cuidar la sonrisa no es ningún sacrificio, sino todo lo contrario: es una responsabilidad y una vía para asegurar nuestra salud.

Solo necessitas 30 minutos a la semana para cuidar tu sonrisa

Y, ¿qué debo hacer durante estos 30 minutos semanales? Desde Clínicas Propdental te proponemos las siguientes pautas que, realizadas con constancia y minuciosidad, te ayudarán a mantener una sonrisa agradable y sana.

  1. Cepíllate los dientes un mínimo de dos veces al día y durante dos minutos. Puedes dividir la boca en cuadrantes y pasar al menos 30 segundos cepillando cada uno de ellos. Es importante no descuidar el interior o las superficies de masticación de los dientes.
  2. Cepíllate después de cada comida, si es posible. Es recomendable esperar alrededor de 20 minutos después de comer, para así prevenir la propagación de ácidos alrededor de la boca y evitar la caries dental.
  3. No te pierdas ni una sola sesión de cepillado. Diferentes estudios han demostrado que saltarse una única sesión de cepillado presenta ya un riesgo del 70% para contraer enfermedades dentales.
  4. Selecciona un cepillo de dientes que se ajuste adecuadamente a tus necesidades. Si tienes los dientes grandes, es recomendable seleccionar un cepillo con la cabeza completa. Si, de lo contrario, tienes los dientes más bien pequeños, es recomendable seleccionar un cepillo de dimensiones menores. Los niños, por otro lado, deben usar cepillos de dientes especialmente diseñados para ellos.
  5. Elije una única pasta dental que se adapte a tus necesidades orales. Consulta a tu dentista y sigue sus recomendaciones.
  6. Utiliza hilo dental diariamente. Esforzarse para utilizar el hilo dental por lo menos una vez al día es altamente recomendable. Tanto hilo como cera dental son esenciales para un buen cuidado de los dientes.
  7. Usa un enjuague bucal después del cepillado. Tanto adultos como adolescentes pueden eliminar el exceso de bacterias y restos con un enjuague bucal con fluoruro, siempre después de cada cepillado.
  8. Reemplaza tu cepillo de dientes cada tres meses o cuando las cerdas se abocinen.
  9. Considera el uso de un cepillo de dientes eléctrico que, según demostraciones científicas, aportan mejores resultados de limpieza que los cepillos dentales manuales.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "30 minutos a la semana para cuidar tu sonrisa"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita