CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 4 claves para un buen cepillado dental

4 claves para un buen cepillado dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 agosto 2016 en Odontologia

Una buena higiene bucodental diaria es fundamental para mantener sanos nuestros dientes y encías. Esto no sólo es importante para lucir una sonrisa bonita, sino también para evitar las distintas enfermedades de las encías, además de otras infecciones.

La parte más importante de una higiene bucal correcta es el cepillado, si bien es recomendable acompañarlo de otros procedimientos como el enjuague bucal o el hilo dental por tal de eliminar el máximo porcentaje de placa acumulada en la boca. Y es que el cepillado por sí solo no es suficiente para eliminar todos los restos de comida o placa bacteriana acumulados. Los profesionales de PropDental recomiendan consultar con el odontólogo de confianza qué tipo de colutorio escoger, o qué técnicas adoptar para pasar correctamente el hilo dental. Aunque los enjuagues y el hilo son buenos aliados del cepillado, su efecto es mucho menor si no cepillamos en profundidad nuestra boca. Así, te traemos 4 claves para un cepillado óptimo:

4 claves para un buen cepillado dental

  1. Elección del cepillo. Tradicionalmente el cepillo de dientes más usado es el tradicional, aunque cada vez son más los pacientes que se han pasado al cepillo eléctrico. A pesar de tener más coste, presenta varias ventajas respecto el cepillo convencional. Así, el cepillo eléctrico es el más recomendado porque elimina más cantidad de placa bacteriana y porque su uso es más cómodo, ya que su cabezal realiza movimientos giratorios. Además, muchos de estos cepillos tienen un temporizador para establecer una duración determinada del cepillado. Si a pesar de todo esto prefieres usar un cepillo manual, es recomendable reponerlo cada tres meses, así como elegir un cepillo de cerdas suaves para no dañar el esmalte. En ambos casos es conveniente cepillar suavemente dientes y encías, insistiendo en zonas afectadas.
  2. Elección de la pasta dental. Actualmente hay mucha variedad de pastas dentales en el mercado. Así, a veces resulta complicado elegir la más adecuada. La clave está en adaptar la pasta dental a la situación de nuestra boca, para que sea más efectiva. Así, existen pastas dentales para casi cualquier situación: sensibilidad dental, gingivitis, blanqueamiento dental… También se recomienda adaptar la pasta a la edad del paciente y usar una pasta dental con flúor en caso de no tener una patología concreta.
  3. Duración del cepillado. Muchos expertos coinciden en que el cepillado debe tener una duración mínima de dos minutos. Es importante llegar con el cepillo a todos los rincones de nuestra boca donde pueda acumularse placa bacteriana, así como insistir suavemente en zonas afectadas por alguna infección o inflamación.
  4. Complementar el cepillado. Como hemos comentado anteriormente, es importante completar el cepillado con el uso del enjuague bucal y del hilo dental. Este último es ideal para eliminar los restos de comida que quedan retenidos en los espacios interdentarios, a los cuales muchas veces el cepillo no logra llegar. En el caso del enjuague, también es un gran aliado para finalizar todo el proceso de limpieza y además tener un aliento más fresco y agradable.

A pesar de llevar a cabo una buena higiene bucodental diaria en casa, también es importante acudir al odontólogo periódicamente. Muchos síntomas de ciertas enfermedades bucodentales sólo son visibles en fases avanzadas, por lo que el odontólogo debe realizar varias observaciones para comprobar el buen estado de nuestra sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "4 claves para un buen cepillado dental"

    Deja tu comentario