CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 4 enfermedades orales comunes

4 enfermedades orales comunes

Publicado por cristina moyano el 21 abril 2015 en Odontologia

Las patologías dentales no solamente causan dolor si no que además ponen en riesgo la estructura de las piezas dentales, por ello es de vital importancia evitar la aparición de estas enfermedades a través de una serie de técnicas y conductas de prevención tales como acudir regularmente a nuestro dentista o practicando una correcta rutina relacionada con la higiene oral. A continuación vamos a hablar sobre 4 enfermedades orales comunes, donde conoceremos tanto su concepto como consecuencias y formas de evitar o solucionar estas patologías.

4 enfermedades orales comunes | ¿Cuáles son?

Como no podía ser de otra manera empezamos este listado hablando de la caries dental puesto que esta considerada como la enfermedad oral más común al afectar a más del 90 % de personas. Estamos ante una patología que se inicia a través de una grieta que está causada por los ácidos producidos por los alimentos en descomposición que se encuentran alojados en el interior de la boca. Seguidamente la caries penetrará hacia el interior del diente afectando a la pulpa dental y poniendo en peligro la estructura del diente, sin embargo a día de hoy existen una amplia variedad de soluciones para acabar con la caries como por ejemplo el empaste o la endodoncia.

Otra de las enfermedades orales que se producen con gran frecuencia es la gingivitis, que se caracteriza por la inflamación y sangrado de las encías siendo una patología periodontal leve que podremos solucionar mejorando los hábitos relacionados con la higiene dental, donde no solamente es necesario cepillarnos los dientes después de las comidas puesto que además es imprescindible el uso del hilo dental para eliminar los restos de alimentos que se alojan en los espacios interdentales. La gingivitis es una inflamación gingival que aparece como respuesta a un proceso infeccioso o bien puede iniciarse debido a la acumulación tanto de placa bacteriana como de sarro.  En caso de no actuar frente a una gingivitis hay que decir que la patología seguirá avanzando hasta convertirse en una periodontitis, otra de las enfermedades orales más comunes de la actualidad y en este caso esta afección no solamente afectará al tejido gingival si no que además causará consecuencias irreversibles al hueso, que se encarga de sostener el diente, siendo de esta forma una de las causas habituales por las cuales se produce la pérdida de piezas dentales. Si bien es cierto que la periodontitis es irreversible tenemos a nuestra disposición diferentes tratamientos que nos ayudarán a controlar esta enfermedad y evitar su avance.

Finalmente acabamos este listado mencionando la halitosis como otra enfermedad oral habitual y que se debe a varias causas como una falta de higiene dental (imprescindible la limpieza de la lengua), tabaquismo, caries, gingivitis… En este sentido es importante conocer el agente causante que provoca el mal aliento y realizar un tratamiento adecuado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "4 enfermedades orales comunes"

    Deja tu comentario