CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 5 beneficios estrambóticos de cepillarse los dientes

5 beneficios estrambóticos de cepillarse los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Junio 2014 en Odontologia

Des de pequeños nos enseñan a cepillarnos los dientes para cuidar nuestra sonrisa. Mantener una buena higiene dental mediante el cepillado reduce la acumulación de placa y la formación de sarro, previene la enfermedad periodontal, reduce la formación de caries dentales y nos permite mantener una sonrisa más blanca, pero aporta muchos otros beneficios.


Mantener una buena higiene dental aporta beneficios más allá de los dientes

Pero resulta que tener una boca sana es mucho más que mantener los dientes sanos, de hecho es la puerta hacia una buena salud general, algo que no tienen en cuenta la mayoría de personas.

Quizá ya sepas que cepillar los dientes puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, o que las infecciones relacionadas con una pobre higiene oral están vinculadas con la diabetes. Sin embargo, hay muchas otras ventajas (fuera de la boca) desconocidas de las que puedes beneficiarte si te cepillas los dientes después de cada comida.

Previene las enfermedades respiratorias
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la neumonía son infecciones respiratorias que están entre las primeras causas de muerte en algunos países desarrollados. Dichas infecciones se dan cuando las bacterias entran en el conducto respiratorio inferior. La enfermedad periodontal es una infección bacteriana que empieza cuando las bacterias de la placa se forman alrededor de los dientes. ¿Te imaginas a dónde nos puede llevar esto?

Son muchas las instituciones que han relacionado la enfermedad periodontal con las enfermedades respiratorias. Algunas investigaciones han demostrado que las bacterias asociadas a la enfermedad periodontal pueden incrementar el riesgo de sufrir dichas enfermedades. Por otro lado, el cepillado dental puede reducir tus posibilidades de sufrir enfermedad de las encías porqué reduce la acumulación de placa y sarro, previniendo o frenando la progresión de las bacterias en la boca.

Un buen cuidado oral en casa junto con la ayuda del dentista o el periodoncista es la mejor manera de evitar todas las afectaciones de las encías. Así que, aunque parezca imposible, solo con cepillarte los dientes un par de veces al día durante dos minutos puedes estar salvando tu vida. También puede salvar la de tu hijo, como te explicamos a continuación.

Mejora el embarazo
Si nunca has estado preñada o conoces alguien que lo haya estado, sabes que hay un montón de problemas y cuestiones que las que se debe lidiar en este periodo: nutrición, ejercicio, aumento de peso y presión arterial son algunos de los más conocidos, pero la salud oral también se encuentra en la lista. Las mujeres embarazadas son más propensas a la gingivitis, un estadio leve de enfermedad periodontal que suele estar asociado con el enrojecimiento de las encías, su sangrado y su hinchazón.

Por todo esto es importante que las mujeres embarazadas tengan un mayor cuidado de su higiene oral y que no pongan la excusa de la gestación para saltarse las visitas con su dentista, al contrario.

Deben tener en cuenta que la gingivitis puede ser el inicio de una enfermedad periodontal muy dañina que puede provocar mucho más que hinchazón o molestias. Ha habido estudios que han demostrado que existe una relación entre la enfermedad periodontal crónica y el nacimiento prematuro de sus hijos o su bajo peso al nacer. Un estudio del “The Journal of Periodontology” americano, concluyó que el 79% de las mujeres con enfermedad periodontal no tratada sufrían alguna de estas complicaciones en su embarazo, frente al 4,1% de casos en mujeres con encías completamente sanas.

Si piensas que este problema no se concierne porqué eres un hombre o no quieres tener hijos, tenemos otra ventaja que probablemente te interese…

Ayuda a perder peso
Probablemente alguna vez te has tomado un zumo de naranja por la mañana, justo antes de cepillarte los dientes y no sabía nada bien, ¿verdad? Cepillarte los dientes después de comer tiene ese efecto con muchos alimentos, no solo el zumo de naranja. Una vez tu boca está fresca y con un sabor mentolado, pierdes las ganas de comer o beber, con lo que te ahorras de picar entre horas. Tu boca y tú línea te lo agradece.

Después está el aspecto mental. El cepillado dental es una señal para decirle a tu cerebro que el comer se ha terminado. Así que después de cenar ve y cepíllate los dientes, aunque todavía no estés listo para irte a la cama. Te ayudará a privarte de comer algo más antes de ir a dormir. Esto se ayudará a ingerir las peores calorías, aquellas que comes justo antes de ir a la cama, ya que no te da tiempo de quemarlas y se convierten en grasa.

Por si fuera poco, cepillar los dientes en sí mismo es un ejercicio que quema calorías: hacerlo durante dos minutos tres veces al día te hará quedar 3.500 calorías al año.

Aumenta la función cognitiva
Al igual que los sudokus, el té verde o el ejercicio, cepillarse los dientes también ayuda a mejorar nuestra función cognitiva. Se ha demostrado que la enfermedad periodontal está relacionada con la disfunción cognitiva, asociada con el alzhéimer.

En 2010, la “New York University’s College of Dentistry” hizo un estudio con el que concluyó que las personas con enfermedad periodontal reducían su coeficiente intelectual cuando llegaban a los 70 años, algo que casi no sucedía en los pacientes con encías sanas.

Otro estudio inglés llegó a las mismas conclusiones. Después de estudiar miles de personas entre 20 y 59 años demostró que la enfermedad periodontal está conectada con la disfunción cognitiva y la salud general, pero no solo durante la tercera edad, sino a lo largo de toda la adolescencia.

Hombres, ¿os ha interesado más este beneficio? Seguro que el último os encanta.

Reduce los problemas sexuales
El hecho de no cepillarte los dientes puede interferir en tu vida sexual, y no estamos hablando del mal aliento que esto provoca. Un estudio inglés realizado en 2011 afirmó que la enfermedad periodontal y la disfunción eréctil están relacionadas. Cuatro de los cinco hombres del estudio con disfunción eréctil tenían también enfermedad periodontal.

¿Por qué están relacionados estos dos problemas? Vamos a ver, las bacterias orales, creadas por una falta de cepillado, pueden entrar en la sangre si hay placa formada. Esto puede causar que los vasos sanguíneos del pene se reduzcan y esto tiene una incidencia directa en la erección.

Y ya que estamos hablando de sexo, debemos decir que el cepillado dental también puede mejorar la calidad del esperma. Otro estudio encontró que más de la mitad de hombres con mala calidad de espera sufrían también enfermedad periodontal.

Si eres un hombre quizá quieres dejar de leer este interesante post para ponerte a cepillar los dientes, así que ya hemos terminado por hoy.

Comentarios

Un comentario para "5 beneficios estrambóticos de cepillarse los dientes"

  • El 07.08.2015 , eudomar ha comentado:

    Interesante información! :)

Deja tu comentario