PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

5 causas del dolor de encías

5 causas del dolor de encías

El dolor de encías es, junto con otros síntomas como el sangrado, una clara señal de que algo falla en nuestra salud bucodental. Pero, ¿Por qué me duelen las encías?

¿Por qué pueden doler las encías?

Las principales causas responsables del dolor de nuestras encías son las patologías o enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis. Estas son procesos inflamatorios e infecciosos causados por las bacterias que se localizan en nuestra cavidad oral (placa bacteriana).

Podemos distinguir dos tipos de patología periodontal que se podría distinguir por su estado de gravedad o avance. Así pues tenemos:

Dolor en las encías por gingivitis

La gingivitis se origina por una acumulación de placa bacteriana (sarro) sobre las encías y las superficies dentales. La placa bacteriana que es blanda, si no es eliminada correctamente mediante el cepillado, con el paso del tiempo, se endurecerá dando como resultado del sarro.

El sarro solamente se podrá eliminar en la consulta dental mediante la realización de una higiene o tartrectomía. Esta es una patología inflamatoria de las encías reversible, no obstante si esta no es tratada correctamente podrá derivar en una periodontitis, que es irreversible.

Dolor en las encías por periodontitis

La causa de la periodontitis es la misma que la de la gingivitis, es decir, una acumulación de sarro y como ya has visto, una gingivitis sin tratar. En este caso el sarro se acumulará por debajo de las encías, en las bolsas periodontales que se formarán por su acumulación con el paso del tiempo.

La periodontitis o piorrea es una patología inflamatoria e infecciosa que provocará la destrucción irreversible de las estructuras de soporte de los dientes. Ello podrá provocar o derivar en la movilidad de los dientes y su pérdida prematura.

Si tus encías te duelen no deberías demorar una visita con un dentista ya que es posible que presentes una patología periodontal. Si quieres saber más sobre el dolor dental o de encías puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu disposición.

5 causas del dolor de encías

Muchos pacientes asocian el dolor de encías a algo puntual: un golpe, una llaga… Sin darle más importancia. Pero el dolor gingival puede alertarnos de complicaciones como la enfermedad periodontal. Se trata de infecciones provocadas por la acumulación de placa bacteriana en los dientes y las encías, conocidas como gingivitis y periodontitis. El dolor de encías es uno de los primeros síntomas de las enfermedades periodontales. Si te duelen las encías esta puede ser alguna de las causas:

  1. Enfermedades periodontales. Hablamos de la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es el primer estadio de la enfermedad periodontal y es reversible. Sus síntomas principales son el sangrado y el enrojecimiento. Si no se detecta ni trata a tiempo, puede evolucionar a periodontitis. También conocida como piorrea, provoca otros síntomas como la halitosis, la inflamación y el dolor intenso. En este punto de la enfermedad periodontal las bacterias han afectado a los tejidos blandos y al hueso maxilar, de modo que pueden acabar destruyendo los soportes del diente afectado.
  2. Heridas y traumatismos. En la mayoría de casos se trata de un dolor que se produce de forma puntual y desaparece al cabo de unos días.
  3. Tratamientos profesionales. Algunos tratamientos como el blanqueamiento o la limpieza dental profesional pueden provocar dolor en las encías. Este dolor dependerá de los antecedentes del paciente. Por ejemplo, si ya tenía los dientes sensibles antes del blanqueamiento o durante la higiene profesional se ha tenido que rascar debajo de la encía. En otros casos tratamientos como la endodoncia o la exodoncia provocan molestias en las encías de forma puntual.
  4. Después de un tratamiento profesional. Después de una limpieza profesional o un blanqueamiento dental es normal sentir síntomas como sensibilidad o dolor gingival.
  5. Cambios hormonales y algunas enfermedades. Etapas como el embarazo, la pubertad o la menopausia conllevan cambios hormonales que pueden alterar la salud de las encías. Según diversos estudios las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar gingivitis, conocida como gingivitis estacional.

En muchas ocasiones el dolor de encías es puntual, pero si persiste lo mejor es acudir al dentista de confianza cuanto antes. Detectar a tiempo complicaciones como la periodontitis es clave para preservar la salud de los dientes naturales. En las clínicas PropDental realizaremos un estudio personalizado y adaptaremos nuestros tratamientos para cuidar tus encías y mantener una sonrisa más sana.

Sobre el autor:

Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo
La Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo es odontóloga generalista en la Clínica Dental en Madrid de Propdental

Colegiada: 28008094
Experta en odontología conservadora, estética y prótesis
Licenciada en Odontología. Universidad Alfonso X El Sabio. (Madrid 2005).
Título de experto en Estética Dental y Postodoncia CEOdont (Madrid, 2008-2009)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *