5 claves para una buena salud oral

5 claves para una buena salud oral

Mantener una buena salud oral permite lucir una sonrisa sana y estética. En el día a día exponemos nuestra boca a múltiples situaciones que favorecen el desarrollo de algunas patologías bucodentales. ¿Cómo mantener una buena salud oral?

Las enfermedades bucodentales más habituales entre los pacientes de las clínicas PropDental son la caries y la gingivitis. La caries consiste en la formación de una cavidad en el diente por los ácidos producidos por las bacterias. La gingivitis consiste en una inflamación de las encías, que en general se debe a la acumulación de biofilm oral. Otra complicación oral muy habitual es el mal aliento, que resulta muy incómodo para quienes rodean al paciente.

En el día a día la boca queda expuesta a diferentes ataques que favorecen la formación de placa. Por ello es muy importante ser constante en la rutina de higiene. Mantener la boca sana ayuda a lucir una sonrisa bonita, algo fundamental en la actualidad. Cada vez son más los pacientes que se preocupan por el aspecto de su sonrisa y solicitan tratamientos de estética dental.

5 claves para mantener una buena salud oral

Hay diversas pautas a seguir para mantener una buena salud bucodental:

  1. Cepillado diario. Es la base de una buena rutina de higiene. Lo más recomendable es cepillarse los dientes después de cada comida y durante unos dos minutos como mínimo. Muchos profesionales recomiendan usar el cepillo eléctrico, ya que elimina más cantidad de placa bacteriana que el cepillo manual.
  2. Complementar el cepillado. El cepillo no consigue llegar con eficacia a las zonas más difíciles de la cavidad oral. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan usar técnicas para complementar el cepillado. Las más habituales son el enjuague bucal y el hilo dental.
  3. Cuidar la alimentación. Hay algunos alimentos que son perjudiciales para la salud oral. Se recomienda evitar los alimentos azucarados y los ácidos.
  4. Evitar hábitos perjudiciales. El tabaquismo es muy perjudicial para la salud general, también para los dientes y las encías. Se estima que el tabaco es la causa principal del 80% de casos de cáncer oral, la patología bucodental más grave.
  5. Acudir al odontólogo. Las revisiones anuales son imprescindibles para mantener una buena salud oral. Se recomienda acudir un mínimo de dos veces al año a la consulta.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con 5 claves para una buena salud oral

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.