CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 5 consecuencias del tabaquismo en la salud bucodental

5 consecuencias del tabaquismo en la salud bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 Noviembre 2016 en Odontologia

El tabaquismo es un hábito muy perjudicial para la salud general. También tiene graves consecuencias a nivel bucodental. En nuestro país una de cada tres personas es fumadora habitual. Varios estudios pronostican que el tabaco será la primera causa de muerte prematura dentro de unos años.

Además de fumar cigarrillos, mascar tabaco también es muy perjudicial para la salud. En este sentido conviene que los pacientes tomen conciencia de las principales consecuencias que el tabaquismo provoca a nivel oral.

5 consecuencias del tabaquismo sobre la salud oral

Si bien otros factores intervienen en el desarrollo de estas patologías, el tabaco tiene un papel clave. Por ellos los profesionales de PropDental recomiendan abandonar este hábito perjudicial cuanto antes. Estas son las 5 principales consecuencias del tabaquismo en la salud bucodental:

  1. Mal aliento. El mal aliento también es conocido como halitosis. El paciente desprende al hablar o respirar un olor que resulta muy desagradable. Para evitar el mal aliento se recomienda mantener una buena higiene bucodental. No obstante, los fumadores tienden a desarrollarlo con mucha más facilidad que el resto de pacientes, por los componentes del tabaco.
  2. Enfermedades periodontales. El tabaquismo provoca alteraciones en el sistema inmunológico del cuerpo que pueden favorecer el desarrollo de las diferentes enfermedades periodontales. Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. Se trata de una inflamación en las encías que se debe a la acumulación de biofilm oral entre los dientes y las encías. En los casos más graves, se puede llegar a la pérdida de la pieza dental.
  3. Alteraciones estéticas. El tabaquismo también tiene consecuencias a nivel de estética dental. Lo más común es la aparición de manchas en la superficie de los dientes. Además los dientes de los fumadores tienden a decolorarse y adoptar un tono amarillento muy antiestético. Normalmente estas complicaciones se pueden solucionar con un blanqueamiento dental profesional.
  4. Complicaciones en la cicatrización. Después de intervenciones quirúrgicas como la exodoncia, la boca debe pasar por un proceso de recuperación y cicatrización. Este proceso suele prolongarse más de lo debido en los pacientes fumadores. También puede ocurrir con otras heridas, como las llagas y otras irritaciones bucales. El retraso en la cicatrización puede provocar la infección de la zona tratada.
  5. Cáncer bucal. Se trata de la patología oral más grave y que se debe principalmente al tabaquismo y otros hábitos perjudiciales, como el consumo de alcohol. De hecho se calcula que hasta un 80% de casos de cáncer oral están causados por el tabaquismo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "5 consecuencias del tabaquismo en la salud bucodental"

    Deja tu comentario