CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 5 consejos para mejorar la salud oral infantil

5 consejos para mejorar la salud oral infantil

Publicado por cristina moyano el 11 Octubre 2015 en Odontologia

Una de las prácticas más comunes y erróneas es desatender la salud bucodental de los más pequeños al pensar que las piezas provisionales no son importantes, sin embargo hay que considerar que estos dientes juegan un papel muy importante a nivel estético y funcional durante la infancia así como también debemos saber que el mal cuidado o la pérdida prematura de estas piezas puede tener consecuencias desagradables en la erupción de los dientes permanentes. De este modo queda clara la importancia de cuidar estos dientes y por ello a continuación vamos a conocer 5 consejos para mejorar la salud oral infantil. ¿Te lo vas a perder?

Odontopediatría | 5 consejos para mejorar la salud oral infantil

Como no podía ser de otra manera, empezamos mencionando la importancia de la higiene bucal diaria y que debería estar compuesta por el cepillado dental después de cada comida, especialmente antes de ir a dormir puesto que las bacterias orales actúan principalmente por la noche cuando se reduce el flujo de saliva. Además, hay que considerar la opción de incorporar una serie de instrumentos que nos ayudarán a optimizar la higiene diaria, siendo el hilo dental o los colutorios algunos de los ejemplos más representativos que tenemos a nuestra disposición. Es de vital importancia que los padres instruyen y motiven a sus hijos para que se acostumbren a llevar a cabo este proceso.

Otro detalle a tener muy en cuenta es utilizar cepillos, pastas dentríficas y colutorios específicos para niños, ya que cuentan con dosis y componentes específicos para atender las necesidades que presentan los pacientes de estas edades.

El siguiente consejo está relacionado con la alimentación puesto que es recomendable evitar o reducir el consumo de alimentos que cuenten con exceso de azúcares, como por ejemplo golosinas, refrescos, helados… La razón de ello se debe a que el azúcar tiene la particularidad de erosionar y dañar el esmalte, por lo que ante estas condiciones aumenta considerablemente las posibilidades de contraer caries dental. En caso de consumir estos alimentos es imprescindible cepillarse los dientes después del consumo para evitar la aparición de esta infección oral tan conocida. Además de evitar los dulces hay que hablar de la importancia de mantener una dieta sana, variada y equilibrada para favorecer la salud bucodental.

Finalmente, el último consejo y no menos importante es acudir al dentista de forma regular, especialmente si tenemos en cuenta que estamos ante una época de muchos cambios en la boca (caída de dientes provisionales, caries rampante, problemas en la alineación, erupción de dientes permanentes). Gracias a estas visitas no solamente solucionaremos las patologías que presente el niño puesto que además podremos evitar y prevenir la aparición de todo tipo de enfermedades dentales en el futuro.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "5 consejos para mejorar la salud oral infantil"

    Deja tu comentario