CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 5 consejos para una buena higiene interproximal

5 consejos para una buena higiene interproximal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Septiembre 2016 en Odontologia

La higiene interproximal es importante para mantener dientes y encías sanos. Consiste en la limpieza de los espacios interproximales. Se trata de los espacios entre los dientes. Estas zonas son de difícil acceso para el cepillo de dientes convencional.

Muchos pacientes basan su limpieza bucodental en el cepillado. Si bien es la base de la limpieza, no es suficiente. Para una limpieza más completa es necesario llegar a las zonas más difíciles de la cavidad oral. En los espacios interproximales se acumula más placa bacteriana o biofilm oral. Esto puede provocar el desarrollo de diversas enfermedades bucodentales, como la gingivitis.

Para limpiar en profundidad estas zonas se recomienda el uso de un cepillo interproximal. Este cepillo es específico para limpiar los espacios interdentales más anchos. Sus filamentos son especiales y sus cerdas son suaves para evitar el sangrado.

Además del cepillo interproximal también es muy recomendable el uso de hilo dental. En este caso el hilo dental permite llegar a los espacios interproximales más estrechos. No obstante los movimientos con el hilo deben ser suaves, para evitar el sangrado de las encías. También se recomienda el uso del irrigador bucal. Consiste en un aparato que aplica un chorro de agua para limpiar la superficie de los dientes y la línea de las encías.

Consejos para una buena higiene interproximal

  1. Visitar al odontólogo. Las revisiones periódicas pueden ayudarnos a detectar fallos en la rutina de limpieza interproximal. Además, si el sangrado durante la limpieza interproximal persiste es fundamental acudir al odontólogo cuanto antes. Lo más recomendado es visitar la consulta un mínimo de dos veces al año.
  2. Higiene tras las comidas. Lo ideal es limpiar la boca después de cada comida. En caso de no tener tiempo se recomienda un mínimo de dos veces al día. Además, es aconsejable esperar un rato después de ingerir los alimentos. De este modo la higiene será más eficaz.
  3. Cuidado con la presión. Muchos pacientes ejercen una fuerte presión sobre los dientes y encías durante la limpieza. Esto crea una falsa sensación de una limpieza más profunda. La realidad es que estamos erosionando la cavidad oral. Lo más recomendable es hacer una presión ligera, evitando el dolor y el sangrado.
  4. Reponer los aparatos de limpieza. Los cepillos interproximales (al igual que el resto) tienen una duración limitada. Por ello se recomienda reponerlos cada tres o cuatro meses.
  5. Constancia. La higiene interproximal debe realizarse cada día y mínimo una vez. De este modo mantendremos la boca sana y protegida de las enfermedades periodontales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "5 consejos para una buena higiene interproximal"

    Deja tu comentario