5 Hábitos diarios que atacan tu sonrisa | Clínicas PropDental
Inicio » 5 Hábitos diarios que atacan tu sonrisa

5 Hábitos diarios que atacan tu sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 agosto 2018 en Odontologia

Cada día realizamos hábitos que, sin saberlo, pueden atacar nuestro esmalte. ¿Cuáles son y qué efectos tienen sobre mi sonrisa?

Muchos de estos hábitos diarios provocan la acumulación de placa dental, una de las principales causas de la formación de sarro y el desarrollo de enfermedades bucodentales. Además en muchos casos no somos conscientes que dan lugar a muchas patologías e infecciones en la cavidad bucodental. Entonces, ¿Qué hábitos diarios atacan nuestra sonrisa sin que nos demos cuenta?

5 Hábitos perjudiciales para la sonrisa

Muchos de estos hábitos los hacemos sin ser conscientes, pero comprometen nuestra salud bucodental:

  1. Morder objetos. En situaciones de estrés y nervios muchos pacientes tienden a morderse las uñas, morder bolígrafos y lápices… en algunos casos es un hábito diario que hacen sin darse cuenta. ¡Cuidado! las uñas y los objetos contienen gérmenes que pasan a la cavidad bucodental y pueden provocar el desarrollo de irritaciones e infecciones.
  2. Usar los dientes como herramienta. Abrir botellas y latas es algo muy habitual y peligroso para la salud dental. En muchos casos usar los dientes como herramienta puede provocar roturas parciales o totales, así como daños permanentes en el esmalte.
  3. Presionar con el cepillo. Muchos pacientes tienen la falsa creencia que al ejercer mucha presión con el cepillado cuando lavan los dientes, conseguirán una limpieza oral más profunda. En realidad, un cepillado agresivo provoca todo tipo de consecuencias a nivel bucodental: retracción gingival, sensibilidad dental, erosión del esmalte…
  4. Apretar y rechinar los dientes. Este hábito es inconsciente y se conoce como bruxismo. Los pacientes con bruxismo no son conscientes de la presión que ejercen sobre la mandíbula. Aunque es difícil de detectar, algunos síntomas del bruxismo pueden ser el dolor de cabeza al despertar, dolor en la mandíbula, pequeñas fisuras…
  5. Exceso de azúcar. Para desayunar, entre horas, en la merienda, como postre… El consumo de alimentos azucarados es muy habitual, especialmente entre los más pequeños. El exceso de azúcar diario es la principal causa de desarrollo de caries dental, entre otras complicaciones dentales.

En otros casos hay hábitos muy perjudiciales que atacan directamente el esmalte y el tejido gingival. Uno de los hábitos más graves es el tabaquismo, que provoca hasta el 80% de casos de cáncer oral. Entonces, ¿Cómo cuidar mi sonrisa a diario? Para evitar los efectos de estos hábitos es imprescindible mantener una buena rutina de higiene bucodental. La clave para mantener una buena rutina de higiene bucodental diaria.

Por otro lado es muy importante seguir una dieta equilibrada, potenciando el consumo de frutas y verduras y moderando el azúcar. También es esencial mantener un estilo de vida sano y visitar a nuestro dentista de confianza dos veces al año. Muchas patologías como la caries se pueden prevenir en la consulta. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "5 Hábitos diarios que atacan tu sonrisa"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita