5 Hábitos diarios que atacan tu sonrisa

Cada día realizamos hábitos que, sin saberlo, pueden atacar nuestro esmalte. ¿Cuáles son y qué efectos tienen sobre mi sonrisa?

Muchos de estos hábitos diarios provocan la acumulación de placa dental, una de las principales causas de la formación de sarro y el desarrollo de enfermedades bucodentales. Además en muchos casos no somos conscientes que dan lugar a muchas patologías e infecciones en la cavidad bucodental. Entonces, ¿Qué hábitos diarios atacan nuestra sonrisa sin que nos demos cuenta?

5 Hábitos perjudiciales para la sonrisa

Muchos de estos hábitos los hacemos sin ser conscientes, pero comprometen nuestra salud bucodental:

  1. Morder objetos. En situaciones de estrés y nervios muchos pacientes tienden a morderse las uñas, morder bolígrafos y lápices… en algunos casos es un hábito diario que hacen sin darse cuenta. ¡Cuidado! las uñas y los objetos contienen gérmenes que pasan a la cavidad bucodental y pueden provocar el desarrollo de irritaciones e infecciones.
  2. Usar los dientes como herramienta. Abrir botellas y latas es algo muy habitual y peligroso para la salud dental. En muchos casos usar los dientes como herramienta puede provocar roturas parciales o totales, así como daños permanentes en el esmalte.
  3. Presionar con el cepillo. Muchos pacientes tienen la falsa creencia que al ejercer mucha presión con el cepillado cuando lavan los dientes, conseguirán una limpieza oral más profunda. En realidad, un cepillado agresivo provoca todo tipo de consecuencias a nivel bucodental: retracción gingival, sensibilidad dental, erosión del esmalte…
  4. Apretar y rechinar los dientes. Este hábito es inconsciente y se conoce como bruxismo. Los pacientes con bruxismo no son conscientes de la presión que ejercen sobre la mandíbula. Aunque es difícil de detectar, algunos síntomas del bruxismo pueden ser el dolor de cabeza al despertar, dolor en la mandíbula, pequeñas fisuras…
  5. Exceso de azúcar. Para desayunar, entre horas, en la merienda, como postre… El consumo de alimentos azucarados es muy habitual, especialmente entre los más pequeños. El exceso de azúcar diario es la principal causa de desarrollo de caries dental, entre otras complicaciones dentales.

En otros casos hay hábitos muy perjudiciales que atacan directamente el esmalte y el tejido gingival. Uno de los hábitos más graves es el tabaquismo, que provoca hasta el 80% de casos de cáncer oral. Entonces, ¿Cómo cuidar mi sonrisa a diario? Para evitar los efectos de estos hábitos es imprescindible mantener una buena rutina de higiene bucodental. La clave para mantener una buena rutina de higiene bucodental diaria.

Por otro lado es muy importante seguir una dieta equilibrada, potenciando el consumo de frutas y verduras y moderando el azúcar. También es esencial mantener un estilo de vida sano y visitar a nuestro dentista de confianza dos veces al año. Muchas patologías como la caries se pueden prevenir en la consulta. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada paciente.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con 5 Hábitos diarios que atacan tu sonrisa

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.