5 maneras de tratar la caries dental
Inicio » 5 maneras de tratar la caries dental

5 maneras de tratar la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 diciembre 2018 en Odontologia

Actualizado el 6 diciembre 2018

La caries es una enfermedad dental muy común que consiste en la desmineralización y destrucción de la anatomía dental. Provoca dolor y molestias, y hay que eliminarla antes de que infecte a todo el diente. Desde Propdental te explicamos 5 maneras de tratar la caries dental.

La caries es la patología dental más común a todas las edades.

Diferentes tipo de bacterias viven en nuestra cavidad oral y estas se acumulan sobre los dientes formando la placa dental o placa bacteriana. Cuando comemos o bebemos, estas bacterias, producen ácidos que dañan, si no hay unos correctos hábitos de higiene dental,  el esmalte del diente desmineralizándolo y originando la caries.

5 tratamientos ante la caries

Hay 5 maneras de tratar la caries dental. Antes de optar por una de ellas debes consultar con tu dentista para que valore si es el tratamiento más adecuado para tu caso.

Empastes de amalgama.

Tras eliminar la caries, se colocarán estos empastes que como su nombre indica son aleación de diferentes metales (cobre, zinc, plata, oro,…). Han sido utilizados en odontología durante muchos años con un muy buen resultado en durabilidad y estanqueidad, pero este tipo de empastes no ofrecen por su color oscuro una alta estética y esta es la principal razón que en la actualidad estén en desuso. Asimismo, la prensa ha popularizado que son perjudiciales para la salud, pero realmente no hay estudios fehacientes sobre ello salvo en personas que presenten claras alergias a diferentes metales o un sistema inmune deprimido.

Empastes de composite.

Son del mismo color del diente, por lo tanto ofrecen una mayor estética que los anteriores. Con el paso de los años y dependiendo de los hábitos de la persona (tabaquismo, alto consumo de café o té,…) pueden oscurecerse.

En la actualidad es el tratamiento más habitual ante la caries dental.

Incrustaciones.

Existen dos tipos: las inlays y las onlays. Estas se colocarán ante una moderada destrucción dental consecuencia de la caries. Son estéticas y duraderas y al ser cerámicas su color con el paso del tiempo no se verá afectado.

Son muy empeladas tras reemplazar una amalgama dental y ejercen un refuerzo del diente próximo al 75%.

Carillas.

Utilizadas mayormente en tratamientos de estética dental en las piezas dentales anteriores. Son unas finas láminas cerámicas que se adhieren a la superficie vestibular del diente proporcionando a este una alta estética. También encontramos las carillas de resina o composite, que se realizan en clínica y como en el caso de los empastes de resina, con el paso del tiempo, pueden oscurecerse.

Coronas.

Son prótesis fijas que irán colocadas sobre el diente tallado o muñón cuando este presenta una gran destrucción por caries. Su principal función es la de proteger la anatomía dental remanente.

Las coronas podrán ser de metal-cerámica o de circonio y estas últimas aportarán una mayor estética dental.

Si te surge alguna duda o consulta sobre la caries dental u otros temas de salud o estética oral no dudes en contactarnos. Puedes encontrarnos en nuestras clínicas en Madrid, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.
Licenciado en Odontologia.
Master de Cirugía bucal e Implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Artículos científicos publicados en revistas científicas de impacto.
Conferencista Nacional e Internacional.
Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "5 maneras de tratar la caries dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita