CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 5 pasos para una rutina de higiene bucal diaria

5 pasos para una rutina de higiene bucal diaria

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 marzo 2017 en Odontologia

Para mantener una buena higiene oral es básico tener una rutina concreta. De nada sirve un buen cepillado si no tenemos constancia. Una buena rutina de higiene bucal es clave para mantener los dientes y las encías sanos.

La rutina de higiene suele ser irregular en la mayoría de pacientes. En la infancia es bastante firme, si se adquieren los hábitos de limpieza adecuados. Es durante la juventud que se abandona la constancia en las técnicas de higiene oral. Esto provoca la necesidad de diversos tratamientos profesionales durante la etapa adulta.

En la cavidad oral hay hasta 600 especies microbianas distintas. Si no las eliminamos con una buena limpieza, forman una placa endurecida entre los dientes. La acumulación de biofilm oral y bacterias es la causa principal de patologías bucodentales como la caries o la periodontitis.

Cómo conseguir una buena rutina de higiene oral

Hay diversos pasos a seguir para conseguir una buena rutina de higiene bucodental:

  • Higiene diaria. El primer paso es lavar los dientes cada día, después de cada comida. Es importante insistir con el cepillo en los rincones más difíciles de la cavidad oral.
  • Técnicas de higiene. No es suficiente con lavarse cada día los dientes. Conviene hacerlo bien. Es decir, tener una técnica de limpieza adecuada. Muchos profesionales recomiendan la técnica de Bass para eliminar el máximo de placa bacteriana. La técnica de Bass consiste en inclinar el cepillo hasta 45º entre los dientes y las encías. De este modo los filamentos del cepillo Para dominar las técnicas de higiene más efectivas no dudes en consultar con tu odontólogo de confianza.
  • Equipo de limpieza. Para conseguir una limpieza más efectivo conviene contar con utensilios renovados. Los cepillos, tanto eléctricos como manuales, tienden al desgaste con el tiempo. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan reponerlos cada tres meses aproximadamente.
  • Lavar la lengua. Parece un detalle insignificante, pero la realidad es que en la lengua se acumula una gran parte de bacterias. Dedicar unos segundos durante el cepillado a lavar la lengua puede ser clave para mantener la boca más sana.
  • Complementar el cepillado. El cepillado por sí solo no es suficiente para llegar a todos los rincones de la cavidad oral. Por ello es recomendable usar otras técnicas como el enjuague bucal y el hilo dental. Se recomienda el uso de estas técnicas como complemento, después del cepillado.

Con estos pasos podrás conseguir una buena rutina de higiene bucal y lucir una sonrisa más sana y bonita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "5 pasos para una rutina de higiene bucal diaria"

    Deja tu comentario