PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » 5 técnicas de cepillado dental, ¿Cuál es la tuya?

5 técnicas de cepillado dental, ¿Cuál es la tuya?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 marzo 2018 en Odontologia

El cepillado dental es el hábito esencial para mantener una sonrisa sana y bonita. Existen muchas técnicas de cepillado dental, ¿Cuál es la tuya?

Muchos expertos coinciden en que la mejor técnica de cepillado es aquella con la que el paciente se sienta más cómodo. Es decir, la que mejor se adapte a sus necesidades. Si tienes cualquier duda sobre la técnica de cepillado consulta con tu dentista de confianza. En las clínicas PropDental asesoramos a nuestros pacientes para mantener una buena prevención oral, tanto en la consulta como en casa.

5 técnicas de cepillado dental

Estas son las técnicas de cepillado más usadas:

  1. Técnica de Bass. Es la técnica más recomendada ya que además de garantizar una limpieza profunda, ayuda a prevenir las enfermedades periodontales. Consiste en realizar movimientos suaves e inclinados de la encía hacia el borde del diente. Esta técnica permite limpiar con más profundidad los surcos gingivales. Pero es importante no ejercer demasiada presión, para evitar el sangrado y la retracción de las encías.
  2. Técnica vertical. Consiste en cepillar los dientes de la arcada superior en contacto con las de la inferior realizando movimientos verticales. Esta técnica también es muy recomendada por muchos expertos para evitar la acumulación de placa bacteriana en espacios interdentales.
  3. Técnica circular. Esta técnica es especialmente recomendada para los más pequeños y para pacientes mayores, que pueden tener dificultades motoras. Consiste en cepillar haciendo movimientos circulares. De este modo conseguimos abarcar desde la línea de la encía superior hasta la inferior de forma completa. Además de eliminar los restos de bacterias, esta técnica permite masajear las encías.
  4. Técnica horizontal. La técnica es igual que la vertical. La diferencia es que los movimientos son horizontales. Se recomienda combinar ambas técnicas en un mismo cepillado para eliminar más cantidad de placa dental.
  5. Técnica del rojo al blanco. El movimiento se realiza arriba a abajo (arcada superior) y de abajo a arriba (arcada inferior), desde la encía hasta el diente, de ahí su particular nombre.

Otros pasos para conseguir el cepillado perfecto

  • Escoger un buen cepillo. Algunos estudios han demostrado que el cepillo eléctrico elimina más cantidad de placa bacteriana en comparación con el manual.
  • Pasta dental adecuadad. Revisar qué tipo de pasta usamos también es muy importante; no es lo mismo cepillar unos dientes sensibles que unos con gingivitis.
  • Complementar el cepillado. Los filamentos del cepillo no consiguen llegar con eficacia a los rincones más difíciles de la cavidad bucodental. Hablamos de espacios como la línea de las encías, los espacios interproximales… Para conseguir una higiene completa es fundamental el uso de técnicas de higiene interproximal. El enjuague bucal diario y el hilo dental son las más recomendadas. En caso de llevar ortodoncia, también se aconseja la irrigación bucal.

Por último (y no por ello menos importante) conviene acudir al odontólogo como mínimo dos veces al año. Las revisiones regulares servirán para detectar los problemas bucodentales a tiempo y lucir una sonrisa más sana y radiante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "5 técnicas de cepillado dental, ¿Cuál es la tuya?"

Deja tu comentario