CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 5 tipos de radiografías dentales

5 tipos de radiografías dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 junio 2015 en Odontologia

Seguramente te hayan tomado alguna radiografía en la clínica dental. Los dentistas las utilizan para observar la situación de los huesos, los dientes y las restauraciones que no se ven a simple vista. Existen varios tipos de radiografías dentales y dependiendo de lo que se quiera valorar, se llevará a cabo una u otra. Estas son las 5 más comunes:

Los 5 tipos de radiografías dentales más comunes

1- Radiografía interproximal o de aleta mordida: este tipo de radiografía muestra los detalles de los dientes de una zona concreta de la boca. En ella se ven los dientes desde el lateral, así como sus raíces y el hueso que los soporta. Ayudan a detectar las caries dentales, espacialmente entre dientes, aunque también permiten observar los cambios en el soporte óseo que suele provocar la enfermedad periodontal avanzada. Al realizar este tipo de radiografía se te pide que muerdas una pieza de plástico que sujeta la película dónde se creará la radiografía.

2- Radiografía periapical: muestra todo el diente, desde la corona a la raíz. Se suelen utilizar para detectar cambios extraños en la raíz y las estructuras que rodean el hueso. Al tomar esta radiografía, la película se coloca cerca de la boca pero en su exterior. También deberás morder una pieza que tiene enganchada para que la película no se mueva mientras se toma la radiografía.

3- Radiografía panorámica: toma imágenes de toda la boca entera. Este tipo de radiografía es especial ya que muestra la posición de los dientes ya erupcionados, de los que están en fase de erupción y de aquellos que están impactados. Al tomarla, se te pedirá que muerdes una pieza para mantener la boca en la pisca posición; entonces, una máquina con un brazo rotatorio hará un semicírculo delante de tu cabeza y tomará la radiografía panorámica.

4- Radiografía oclusal: sirven para observar el desarrollo de un arco entero de dientes. Normalmente se utilizan en niños que todavía cuyas mandíbulas todavía se están desarrollando.

5- Radiografía completa: esta radiografía es simplemente un conjunto de la demás. Suele utilizarse cuando no se tiene ninguna información del paciente o cuando presenta un hitorial de patologías mandibulares; también puede ser necesario previo a extracciones, evaluaciones ortodónticas o tratamiento de la enfermedad periodontal.

Los odontólogos de Propdental llevarán a cabo el tipo de radiografía ideal en cada caso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "5 tipos de radiografías dentales"

    Deja tu comentario