5 tips para mantener una sonrisa sana | Clínicas PropDental
Inicio » 5 tips para mantener una sonrisa sana

5 tips para mantener una sonrisa sana

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 diciembre 2017 en Odontologia

La sonrisa tiene un papel esencial la imagen personal. Una sonrisa sana es una sonrisa feliz y radiante. Pero si queremos lucir una sonrisa sana cada día es fundamental seguir una serie de cuidados básicos, ¿Cuáles son?

La constancia diaria en la higiene dental y las visitas al odontólogo son algunas de las claves para conseguir una sonrisa sana día a día. Pero cepillar los dientes después de cada comida no lo es todo si queremos mantener una buena salud bucodental durante toda la vida. Son muchos los pacientes que desarrollan problemas bucodentales a pesar de tener una constancia diaria en la higiene oral. Entonces, ¿Cómo conseguiremos esa sonrisa sana y perfecta?

5 Tips para mantener la sonrisa sana

Existen diversas pautas y trucos para mantener una sonrisa sana, pero estos son los más básicos y fundamentales:

1. Rutina de higiene bucodental completa

Es muy importante insistir en el concepto de completa: para mantener una sonrisa sana no basta con el cepillado dental diario. Hay muchas zonas de la sonrisa donde se acumulan bacterias y placa dental, el principal factor de desarrollo de patologías como la caries. Nos referimos a zonas como la lengua, los espacios entre dientes, la línea de las encías… Que son muy difíciles de acceder con los filamentos del cepillo (sea manual o eléctrico). ¿Cómo completar la rutina de higiene oral diaria?

El primer paso es incorporar las principales técnicas de higiene interproximal. No hace falta usarlas todas, de hecho es aconsejable su combinación. Estas son las principales técnicas de limpieza interproximal:

  • Enjuague bucal. Al ser un producto líquido, penetra sin problema en los espacios más difíciles de la boca, como son los espacios interproximales y la línea de la encía.
  • Hilo dental. Es el gran aliado para remover los restos de comida.
  • Irrigación bucal. Consiste en aplicar un chorro de agua a presión para eliminar las bacterias de la superficie dental. Es ideal para combatir las manchas y los restos de bacterias incrustados.
  • Limpieza lingual. La lengua suele ser la gran olvidada durante la rutina de higiene oral. Esto es un grave error: en la superficie lingual se almacenan centenares de bacterias relacionadas con la halitosis, la acumulación de placa bacteriana… Por ello se recomienda limpiar la lengua a diario con el reverso del cepillo o bien con un limpiador lingual específico.

En función de las necesidades de tu sonrisa es preferible el uso de una técnica concreta u otra. Por ejemplo, la irrigación bucal está especialmente recomendada para los pacientes que llevan aparatos de ortodoncia. Por otro lado es muy importante saber escoger la pasta dental más indicada para nuestra sonrisa. En muchos casos el gran fallo de la higiene oral está en el dentífrico. Por último, no olvides incorporar el flúor a tu rutina de higiene oral diaria.

2. Cuida tu alimentación

Mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida sano también es importante para conseguir una sonrisa sana cada día. El primer paso es evitar el exceso de alimentos azucarados y ácidos, que favorecen la erosión dental y la caries. Algunos como el café o el vino tienden a manchar los dientes, mientras que las frutas y las verduras fortalecen nuestra sonrisa. Por otro lado, se recomienda potenciar el consumo de alimentos como las frutas, la verdura y el pescado. De hecho algunos tipos de pescado contienen flúor, y también hay agua fluorada.

3. Estilo de vida sano

Parece obvio, pero no está de más recordar que si queremos mantener una sonrisa sana día a día es esencial abandonar los hábitos perjudiciales. El tabaco, el consumo continuado de alcohol, mordernos las uñas o abrir objetos con la boca… Son ataques diarios a nuestros dientes y encías que pueden pasar factura con el tiempo. Por otro lado, si practicas deporte de forma regular no olvides proteger tu boca con una férula bucal, para evitar traumatismos que comprometan tu salud bucodental.

4. Realiza una limpieza dental profesional

A pesar de la higiene diaria, los restos de bacterias se acumulan entre los dientes y las encías. Esta es la principal causa de formación de sarro, que sólo se puede eliminar mediante una limpieza dental profesional. La limpieza se realiza en una sola sesión y es muy recomendable como tratamiento preventivo para evitar la incrustación de la placa y lucir una sonrisa más bonita.

5. Acude a tu dentista con regularidad

Lo más recomendable es acudir al dentista un mínimo de dos veces al año. Hay muchas patologías orales que tienen síntomas poco visibles a simple vista, por lo que es muy importante realizar revisiones regulares con un profesional. En las clínicas PropDental trabajamos a diario para que tu experiencia en la consulta sea agradable y positiva. Además realizamos un estudio personalizado e incorporamos las últimas técnicas en nuestros tratamientos, para que puedas lucir una sonrisa más sana durante más tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "5 tips para mantener una sonrisa sana"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita