CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 5 trucos para prevenir la caries

5 trucos para prevenir la caries

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 Julio 2016 en Odontologia

La caries es una de las enfermedades bucodentales más comunes en el mundo. Se trata de una infección en la que hay una acumulación de bacterias en la superficie del esmalte. Una buena prevención es importante para esta enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede presentar complicaciones graves en la calidad de vida del paciente.

Existen dos tipos de caries. La caries de esmalte es una fase inicial de la enfermedad, en la que la infección se limita al esmalte. En cambio en la caries de dentina la caries avanza hacia partes más internas del diente, desde la dentina hacia la pulpa. Si la caries no se trata y sigue avanzando, se puede llegar a la destrucción total del diente.

Las causas que originan la caries son diversas. Generalmente se debe a los alimentos con mucho azúcar, así como a las bebidas carbonatadas como los refrescos. También hay factores genéticos, aunque el consumo de algunos medicamentos, y una mala higiene bucal también son factores decisivos para el desarrollo de la caries en los dientes. Además, no se debe olvidar la salud bucal en la infancia. Los dientes de los niños se encuentran en desarrollo, pero están igualmente expuestos a la formación de caries. Para evitarlo se puede recurrir al flúor y una buena rutina familiar de limpieza ayudarán a prevenir esta enfermedad en los niños.

Trucos decisivos para la prevención de caries

Hay muchas técnicas y hábitos para prevenir esta enfermedad bucodental:

  1. Usar selladores de fosas y fisuras. De este modo se reduce la superficie expuesta a la formación de placa.
  2. No dejar pasar mucho tiempo entre las comidas y el cepillado. Cuanto más tiempo pasa entre comida y cepillado, más posibilidades hay de que las bacterias se hayan acumulado y hayan atacado los dientes.
  3. Dieta sana. Evitar alimentos y bebidas muy azucaradas disminuirá las opciones de padecer esta enfermedad.
  4. Limpieza efectiva. Un cepillado diario de los dientes, con una duración y un cepillo adecuados, contribuirán a la eliminación de la placa.
  5. Usar flúor. Las pastas dentales y los enjuagues bucales con flúor son un gran aliado para reforzar la protección del esmalte.

A todos estos consejos se suma la visita regular al dentista, que garantizará una buena salud bucal para evitar complicaciones en nuestra boca como la caries.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "5 trucos para prevenir la caries"

    Deja tu comentario