CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 6 mitos sobre la salud dental

6 mitos sobre la salud dental

Publicado por proptv el 11 septiembre 2014 en Odontologia

Internet es una fuente inagotable de información, por lo que no es de extrañar que sean muchos los internautas que buscan información acerca de todo tipo de temas relacionadas con la Odontología: Tratamientos dentales, intervenciones estéticas, hábitos de higiene oral… Sin embargo no siempre lo que leemos es verdadero y por esta razón vamos a conocer 6 mitos sobre la salud dental con el objetivo de aportar la información verídica.

6 mitos sobre la salud dental

 

  1. Tanto los cepillos eléctricos como los manuales son similares y nos ofrecen el mismo rendimiento. Incorrecto. Estamos ante uno de los mitos más extendidos siendo necesario afirmar que los cepillos eléctricos son más efectivos. Ello se debe que tienen la capacidad de eliminar una mayor cantidad de sarro y placa bacteriana. De todas maneras hay que destacar que actualmente disponemos en el mercado de cepillos manuales que cuentan con unas prestaciones mucho más completas en comparación a hace unos años.
  2. El exceso de higiene oral no es perjudicial para la salud de nuestros dientes. Otro de los mitos populares y que, una vez más, hay que decir que es totalmente falso puesto que está demostrado que cepillarse los dientes en exceso es dañino para la salud bucal. De esta forma no solamente no conseguiremos mejorar la estética de nuestros dientes si no que además sufriremos un desgaste excesivo del esmalte dental así como también podremos desarrollar todo tipo de patologías orales tales como la fluorosis, que se manifiesta mediante unas manchas de color blanco debido a la aplicación masiva de flúor, o la gingivitis.
  3. Mascar chicle es perjudicial para nuestra salud oral. En este caso estamos ante un mito “a medias” y es que si bien es cierto que el chicle con azúcar no es beneficioso para nuestra boca, que no solamente puede aumentar las posibilidades de contraer caries dental si no que además provoca un desgaste de las piezas dentales, hay que hablar también de las ventajas del chicle sin azúcar ya que a través de mascar esta sustancia generaremos más saliva que ayudará a neutralizar los ácidos que provocan la caries. De esta forma podemos decir que el chicle sin azúcar es un excelente aliado para la salud bucal, y que podremos sustituir cuando no podamos realizar la rutina de higiene oral después de una comida.
  4. El blanqueamiento dental casero es permanente. A día de hoy la estética dental juega un papel muy importante en la sociedad, ello hace posible que sean muchos los que desean blanquear sus dientes a través de todo tipo de técnicas caseras. Estamos ante una práctica muy poco recomendable y entre las razones de ello podemos hablar de que esta técnica no solamente no es duradera si no que además es posible que sea perjudicial para nuestra boca, siendo la sensibilidad dental una de las principales consecuencias de llevar a cabo un blanqueamiento con materiales de poca calidad. En estos casos es necesario que sea un especialista que lleve a cabo este tratamiento con el objetivo de ofrecer una solución efectiva y duradera teniendo en cuenta la situación y necesidades que presenta cada paciente.
  5. No es indispensable el cuidado de los dientes temporales. Incorrecto. Son muchos los que piensan que la función de los dientes temporales es prácticamente nula debido a su corta duración, sin embargo hay que destacar que estamos ante piezas que gozan de una gran importancia tanto en la estética como en la funcionalidad de los niños. Por si todo esto no fuera suficiente hay que añadir que un mal estado de los dientes temporales afectará negativamente en la erupción de las piezas dentales definitivas, que podrían salir mal colocadas o con manchas dentales.
  6. Las prótesis removibles son para siempre. Finalmente acabamos con este mito que dice que las dentaduras postizas son definitivas y que no merecen cuidados. En este sentido hay que decir que estas prótesis se deben mantener en buen estado y para ello es necesario lavarlas diariamente así como también llevar a cabo una serie de cuidados básicos. Además de ello no hay que olvidar que también se deberán cambiar periódicamente con el objetivo de que se adapten a la boca del paciente, solo de esta manera podrán seguir teniendo una labor tanto estética como funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "6 mitos sobre la salud dental"

    Deja tu comentario