6 trucos para mantener al bebé con la boca sana
Inicio » 6 trucos para mantener al bebé con la boca sana

6 trucos para mantener al bebé con la boca sana

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 julio 2016 en Odontologia

Actualizado el 8 julio 2016

Tener una boca saludable es muy importante para todos, incluido tu bebé. Él también debe mantener la boca sana ya que se encuentra en una etapa clave, en la que aprenderá a hablar y masticar. Aunque tenga pocos dientes o ninguno, es necesario darle un mantenimiento adecuado.

El primer paso es examinar los dientes del bebé. Si están sanos deberían presentar un color uniforme, por el contrario si presentan manchas o algunos puntos no dude en llevarlo al odontólogo, quien le examinará y le asesorará para su correcta limpieza.

Si el bebé aún no tiene dientes es igualmente fundamental la limpieza de su boca, con un paño suave y limpio o con un cepillo dental para bebés en caso de que comiencen a salir. Cuando el bebé ya tenga en su boca los dientes de leche, es fundamental su cuidado. Un tratamiento preventivo de caries en un futuro es limpiar con frecuencia los dedos de leche, porque también pueden picarse nada más salir y causarle mucho dolor al bebé. Además, a pesar de que los dientes de leche se caen más adelante, son muy importantes porque deben mantener los espacios para los dientes permanentes.

Uno de los tratamientos más efectivos en esta etapa es el flúor, conocido también como fluoruro. El flúor protege la boca del bebé de la caries y, además, lucha contra una posible caries que se esté formando. A partir de los dos años o incluso antes ya se puede usar un poco de pasta dental para niños que contenga flúor. También puede encontrarse en el agua potable de algunos pueblos y ciudades, o se puede recurrir a otros tipos como el barniz de flúor o las gotas de flúor.

Trucos para mantener al bebé con la boca sana

Además de todos estos consejos existen otros trucos para que el bebé tenga la boca sana y favorecer así su posterior desarrollo.

  1. Ayudarles en el cepillado hasta que tengan unos 7 años de edad
  2. Llevar el bebé al dentista antes de que cumpla su primer año, así como posteriormente acudir a visitas regulares.
  3. Evitar que el bebé duerma con el chupete o el biberón, y en ningún caso endulzarlos con alimentos como la miel o el azúcar.
  4. Examinar y lavar la boca bebé frecuentemente, aunque no tenga ningún diente.
  5. Proteger los dientes con flúor.
  6. Dieta saludable para el bebé, evitando alimentos con poco azúcar (como galletas y golosinas) y potenciar las frutas y las verduras.

Todos estos trucos contribuirán a que tu bebé tenga una boca sana y pueda desarrollarla sin problemas durante su proceso de crecimiento.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "6 trucos para mantener al bebé con la boca sana"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita