7 causas de la sensibilidad dental (y cómo combatirla) | Clínicas PropDental
Inicio » 7 causas de la sensibilidad dental (y cómo combatirla)

7 causas de la sensibilidad dental (y cómo combatirla)

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 julio 2018 en Odontologia

Actualizado el 9 julio 2018

¿Sientes dolor al tomar un helado, un granizado o un refresco? Seguramente tienes sensibilidad dental. Pero, ¿Cuáles son las causas de la sensibilidad dental y cómo combatirla?

La sensibilidad dental es uno de los problemas bucales estrella durante el verano. Consiste en esa sensación de dolor intenso y focalizado en la boca al tomar alimentos y bebidas muy frías. Con la llegada del verano, aumenta el consumo de estos alimentos muy fríos y por tanto hay más casos de sensibilidad dental. Pero, ¿Por qué tengo los dientes sensibles? Determinar el origen de los dientes sensibles es el primer paso para combatirlos con eficacia.

7 causas de los dientes sensibles y cómo combatirlos

Estas son las principales causas de la sensibilidad dental en verano:

1. Caries dental

Se trata de la enfermedad bucodental más común, y afecta especialmente a los niños. Cuando caries avanza llega hasta la dentina, una de las partes más internas del diente. Una de las principales consecuencias del avance de la caries es la sensibilidad dental al tomar alimentos fríos, calientes y ácidos.

¿Cómo solucionarlo? Tratar la caries a tiempo es clave para evitar no sólo la sensibilidad, sino la posible pérdida de los dientes afectados. Si no está muy avanzada, un empaste dental será suficiente para frenar el proceso.

2. Retracción de las encías

Las encías retraídas pueden deberse a muchas causas, pero en general se trata de un cepillado dental muy agresivo. La retracción gingival provoca la pérdida de encía, de modo que al sonreír enseñamos más diente de lo normal. Por otro lado, tenemos estos dientes más sensibles y se suele acumular más placa bacteriana.

¿Cómo solucionarlo? En función de la causa de las encías retraídas, la solución será distinta. Si el problema es el cepillado, lo mejor será cambiar de técnica y no ejercer tanta presión. Si se debe a una enfermedad periodontal, recomendamos acudir al dentista de confianza cuanto antes.

3. Erosión dental

Zumos, refrescos bien fríos… En verano, el consumo de alimentos y bebidas muy ácidas está directamente relacionado con la sensibilidad dental.

¿Cómo solucionarlo? El primer paso es moderar el consumo de este tipo de alimentos. También es muy importante visitar al dentista para valorar el grado de erosión y si es necesario, tratarla a nivel profesional para restaurar el diente.

4. Desgaste dental

Son muchos los pacientes que confunden erosión con desgaste, pero ¡No es lo mismo! El desgaste se debe a varios factores, como el paso del tiempo, el bruxismo, la presión que ejercemos al masticar… Con los años es inevitable el desgaste dentario, pero es importante mantener una serie de cuidados para evitar efectos como la sensibilidad dental.

¿Cómo solucionarlo? El esmalte de los dientes no se regenera por sí solo, por ello es importante restaurar el diente de forma mínimamente invasiva. Las carillas y coronas dentales son un tratamiento muy habitual y práctico para restaurar dientes desgastados. En el caso de los pacientes bruxistas, se procede a elaborar férulas de descarga a medida.

5. Dientes rotos o astillados

Si la fractura de un diente alcanza la dentina sentiremos una sensación de sensibilidad muy intensa. Por otro lado, si la fractura de un diente avanza podría provocar su pérdida a largo plazo.

¿Cómo solucionarlo? En función de si la estructura dental está o no muy debilitada, optamos por colocar una corona dental.

6. Durante la ortodoncia

¿Es normal sentir sensibilidad dental durante la ortodoncia? Pues contrariamente a lo que creen muchos pacientes sí, lo es. Sobre todo en tratamientos con brackets tradicionales, podemos sentir los dientes sensibles por la presión de los aparatos. Esta sensación puede intensificarse cuando masticamos los alimentos.

¿Cómo solucionarlo? En la mayoría de casos la sensibilidad desaparece en pocos días. Además normalmente se produce al principio del tratamiento, durante el período de adaptación a los aparatos.

7. Después de un tratamiento dental

El verano es una buena época para blanquear los dientes, tratar la caries… Pero tras algunos tratamientos es normal sentir un poco de sensibilidad dental. En la mayoría de casos es una sensibilidad pasajera y leve, que pasa a los pocos días.

¿Cómo solucionarlo? Se recomienda seguir una serie de cuidados para aliviar las molestias:

  • Uso de anaglésicos.
  • Adaptar la rutina de higiene: usar un cepillo de cerdas suaves y no ejercer demasiada presión.
  • Si la sensibilidad persiste, acudir al dentista de confianza.

Después de una limpieza dental profesional también es normal sentir los dientes sensibles. Especialmente cuando se ha quitado una gran cantidad de sarro exponemos la dentina. De este modo la sensibilidad puede persistir varios días, hasta que las encías recuperan el espacio que ocupaba la placa bacteriana.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y tratamos los dientes sensibles de forma personalizada. No dudes en pedir cita en cualquiera de nuestros centros en Barcelona y Madrid, ¡Y despídete de los dientes sensibles durante todas las vacaciones!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "7 causas de la sensibilidad dental (y cómo combatirla)"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita