7 consecuencias del tabaco a nivel oral
Inicio » 7 consecuencias del tabaco a nivel oral

7 consecuencias del tabaco a nivel oral

Publicado por cristina moyano el 18 diciembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 18 diciembre 2014

Hemos hablado en muchas ocasiones de lo perjudicial que es el hábito de fumar para la salud bucodental, sin embargo en esta ocasión vamos a hablar detenidamente acerca de este tema puesto que conoceremos las 7 consecuencias del tabaco a nivel oral, siendo de esta forma uno de los principales enemigos de la boca.

Tabaquismo | 7 consecuencias del tabaco a nivel oral

Empezamos este listado mencionando las manchas dentales como una de las consecuencias más leves del tabaco y que se manifiesta debido a la acción de los componentes del cigarrillo y que afectarán a la estética dental así como también favorecerán la aparición de sarro.

La caries dental es otra patología que está relacionada con el tabaco y una de las causas de ello se debe a la disminución del flujo salival, que tiene la función de proteger la boca ante bacterias y patógenos externos. De igual forma hay que señalar también las enfermedades periodontales como otra patología oral muy común y frecuente, siendo el tabaco una de las causas de la aparición de la misma debido a que la encía recibe menos sangre y oxígeno, siendo una afección que se inicia a través de la inflamación y sangrado de encías (gingivitis), en caso de que no se solucione la enfermedad se irá expandiendo de forma progresiva causando la destrucción de los tejidos periodontales así como también del hueso que sostiene el diente, siendo de esta forma una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales.

Si eres de los que se preocupan por su aliento debes saber que el tabaco causa halitosis ya que modifica la calidad y cantidad de la saliva. Continuamos hablando de las consecuencias orales provocadas por el tabaco y es momento de hacer mención a dos patologías similares como son la palatinitis nicotínica, que se manifiesta a través de una mancha de color blanquecino y que cuenta con puntos rojos que se localiza en el paladar, y las leucoplasias, en este caso estamos ante manchas blancas que aparecen en cualquier zona de la mucosa oral.

Finalmente acabamos hablando de la enfermedad oral más grave causada por el tabaco como es el cáncer oral y es que es que estamos ante un tipo de cáncer que afecta principalmente a los pacientes fumadores. La explicación es muy sencilla si tenemos en cuenta que el tabaco cuenta con muchos componentes cancerígenos.

En definitiva tal y como hemos podido ver el tabaco provoca una amplia variedad de patologías orales, de esta forma es muy recomendable suprimir este hábito o, en el peor de los casos, reducir el consumo de cigarrillos en pro de tener una salud bucodental óptima.  ¿A qué esperas para dejar este hábito tan perjudicial para tu boca?.

Sobre el autor:

cristina moyano

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "7 consecuencias del tabaco a nivel oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita