7 efectos del bruxismo | Clínicas PropDental Barcelona y Madrid
Inicio » 7 efectos del bruxismo

7 efectos del bruxismo

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 29 octubre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 3 enero 2019

¿Te despiertas con dolor de cabeza? ¿Tienes los dientes sensibles? Muchos de estos síntomas se deben al bruxismo, aunque no lo parece. ¿Qué otros efectos tiene sobre la salud bucal y cómo altera mi bienestar?

Este hábito consiste en apretar y rechinar los dientes ejerciendo mucha presión sobre la mandíbula. El bruxismo es inconsciente en la mayoría de pacientes que lo padecen ya que se produce por la noche, mientras dormimos. Pero si no lo detectamos y tratamos a tiempo puede llegar a causar problemas graves en nuestra salud bucal y bienestar diario. De hecho, ¿Sabías que el bruxismo está relacionado con casos de migrañas y dolores musculares?

Diversos estudios han demostrado que el estrés es la principal causa del bruxismo. Por ello, se trata de un hábito difícil de detectar. La clave está en prestar atención a los síntomas, y si no sabes identificar su origen, acudir a nuestro dentista de confianza.

7 efectos del bruxismo

Estos son los principales efectos del bruxismo:

  1. Fracturas bucales. Con el tiempo, el bruxismo puede provocar pequeñas fisuras que pueden llegar a fracturar la pieza dental.
  2. Dolor mandibular. La fuerte presión que ejercemos sobre la mordida provoca que tengamos dolor mandibular, sobre todo al despertar y al masticar alimentos.
  3. Dolor de cabeza. Algunos casos de migrañas intensas o de dolor en el oído están asociados al bruxismo. Una clara señal de que el dolor de cabeza se debe al bruxismo es si se produce por las mañanas, justo al despertar.
  4. Sensibilidad dental. Consiste en la sensación de molestia y dolor con alimentos muy fríos, calientes y los ácidos.
  5. Pérdida de esmalte. De forma progresiva el bruxismo provoca la pérdida de esmalte, que conlleva todo tipo de complicaciones a nivel estético y funcional y está relacionado con los dientes sensibles.
  6. Insomnio. La calidad del sueño si tenemos este hábito se ve alterada y puede conducir al insomnio.
  7. Problemas cervicales y musculares. El bruxismo es un hábito especialmente nocivo para los pacientes deportistas ya que puede alterar su rendimiento con problemas cervicales y musculares.

¿Cómo combatir el bruxismo? El tratamiento más habitual es llevar férulas de descarga. Se trata de fundas gruesas y rígidas que se adaptan a la boca del paciente, ya que se fabrican a medida. Su función es rebajar la tensión de la mordida y la presión que ejercemos sobre encías y esmalte. De este modo, el uso continuado de las férulas evita el desgaste dental y reduce todos los efectos de este hábito.

Otro factor importante es reducir los niveles de estrés. De este modo eliminaremos el bruxismo de raíz. Si notas alguno de los síntomas del bruxismo no dudes en contactar con nuestros especialistas. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas a las necesidades de tu sonrisa. Pide cita, ¡Y di adiós al bruxismo de una vez!

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "7 efectos del bruxismo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita