CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 8 consejos de higiene oral

8 consejos de higiene oral

Publicado por Janepropdental el 17 marzo 2015 en Odontologia

A la hora de mantener una correcta higiene dental tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de consejos que nos serán muy útiles para conseguir este objetivo, siendo una alternativa muy recomendable si tenemos en cuenta que estamos ante una rutina que no solamente nos permitirá tener la la boca limpia si no que además se trata de la técnica de prevención más eficaz a la hora de evitar la amplia mayoría de patologías dentales como por ejemplo la caries. Por esta razón es momento de conocer 8 consejos de higiene oral que nos serán de mucha ayuda. ¿Te lo vas a perder?.

Salud bucodental | 8 consejos de higiene oral

Tal y como hemos avanzado anteriormente gracias a la rutina de higiene oral obtendremos innumerables beneficios, por ello es necesario conocer los siguientes consejos.

1. Importancia del cepillado dental correcto: Muchas personas piensan que únicamente es suficiente con cepillarse los dientes después d cada comida, sin embargo no solamente importante la cantidad si no la calidad de los mismos. En este sentido es de vital importancia que el cepillado se realice a través de movimientos cortos, suaves y elípticos. Además de ello no solamente hay que cepillar la cara exterior del diente si no que también debemos prestar atención a la limpieza del resto de caras del diente así como también es necesario cepillar la encía y la lengua. Una de las técnicas de cepillado más recomendables es la técnica de Bass.

2. Cepíllate los dientes después de cada comida: Gracias a este proceso conseguiremos eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana que se forman después de comer. Es especialmente recomendable el cepillado cuando comemos alimentos con alto contenido en azúcares o productos con colorante, ya que tienen la capacidad de manchar el esmalte dental.

3. Usa cepillo eléctrico: A día de hoy tenemos en el mercado una gran variedad de modelos de cepillos dentales. A la hora de elegir un cepillo se recomienda optar por un modelo eléctrico puesto que tiene la particularidad de eliminar más placa bacteriana en comparación con los cepillos convencionales, además esta diseñado específicamente para no dañar las encías y cuenta con un mango más largo que nos permitirá alcanzar, sin dificultad, las zonas lejanas de la boca como las muelas del juicio. En caso de que optemos por un cepillo convencional se recomienda que este disponga de cerdas suaves para evitar el desgaste excesivo del esmalte así como lo tendremos que cambiar cada tres meses puesto que una vez pasado este tiempo ya no nos será útil para la limpieza.

4. Uso del hilo dental: Estamos ante uno de los elementos más importantes y, a su vez, más olvidados dentro de la rutina de higiene oral. Gracias al hilo dental podremos eliminar aquellos restos de alimentos que se quedan atrapados en las zonas de acceso difícil para el cepillo, siendo un trámite muy sencillo y que no representará ninguna dificultad para el paciente.

5. Uso de colutorios de forma regular: A través de la acción de los colutorios reforzaremos los beneficios de la higiene bucodental. En este sentido hay que destacar que existen una amplia variedad de colutorios y enjuagues bucales donde cada uno de ellos cuenta con una acción específica.

6. Masticar chicle sin azúcar:  Una de las ventajas del chicle es que activa el flujo de saliva y gracias a ello estamos ante una forma ideal de mantener las defensas naturales de la boca en funcionamiento. Masticar chicle, sin azúcar y con xilitol, es una opción muy recomendable para aquellas ocasiones que comemos fuera y no tenemos la posibilidad de cepillarnos los dientes.

7. Visitar el diente de forma periódica: Mantener una higiene oral óptima no siempre es suficiente para evitar la aparición de caries o cualquier otra enfermedad oral ya que existen personas que tienen tendencia al desarrollo de las mismas. De esta forma una de las alternativas más eficaces que tenemos a nuestro alcance para asegurar nuestra salud bucal es acudir de forma periódica al dentista ya que de esta manera podremos comprobar el estado de nuestros dientes y encías así como también nos someteremos a todo tipo de sencillas intervenciones de carácter preventivo.

8. Realizar una limpieza profesional semestral o anual: Se trata de una de las intervenciones más beneficiosas para nuestra boca y es que a través de la eliminación del sarro alojado en el esmalte dental no solamente obtendremos una importante mejora de la estética si no que evitaremos que las bacterias, causantes de enfermedades orales tales como la caries o gingivitis, se reproduzcan en un hábitat muy prolífico para ellas. Estamos ante un sencillo e indoloro proceso en el cual se procede a eliminar el sarro mediante un aparato de ultrasonido.

Tal y como hemos podido ver estamos ante una serie de consejos realmente sencillos y que nos serán de gran utilidad para mantener una higiene bucodental perfecta. En Clínicas Propdental no solamente nos encargamos de solucionar cualquier patología oral si no que uno de nuestros principales objetivos es instruir a nuestros pacientes a través de una serie de hábitos relacionados con la higiene oral puesto que estamos ante la forma más efectiva de evitar estas enfermedades orales.

En definitiva si quieres tener una sonrisa bonita y sana debes saber que la higiene oral es indispensable en tu lucha para conseguir este objetivo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "8 consejos de higiene oral"

Deja tu comentario