CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 8 formas de prevenir la caries

8 formas de prevenir la caries

Publicado por Imma Roca el 22 abril 2015 en Odontologia

Si tenemos en cuenta que más del 90 % de personas del planeta desarrollan caries dental alguna vez es evidente que estamos ante la patología oral más común y, por ello, es necesario conocer todo tipo de técnicas de prevención para evitar la aparición y desarrollo de esta enfermedad que causa tanto dolor como la pérdida de piezas dentales entre otras consecuencias. A través de este artículo vamos a conocer un total de 8 formas de prevenir la caries que nos serán de gran utilidad.

8 formas de prevenir la caries dental

1. Cepillado dental diario: Una de las formas más efectivas que tenemos a la hora de prevenir la aparición de la caries radica en el cepillado después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. A través de este proceso conseguiremos eliminar las partículas de alimentos que quedan alojados en el interior de la boca, siendo necesario la limpieza de la totalidad de las caras del diente para conseguir una higiene óptima. A día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de cepillos en el mercado y dentro de este gran surtido se recomienda el uso de los cepillos eléctricos debido a que están diseñados para eliminar más placa bacteriana en comparación con los cepillos manuales, en caso de que optes por el cepillo convencional se aconseja que cuente con las cerdas suaves para evitar el desgaste excesivo del esmalte, una situación que no solamente causaría sensibilidad dental si no que aumentaría las posibilidades de desarrollar la caries.

2. Uso del hilo dental: Si el cepillado es un proceso indispensable para la higiene oral no menos importante es la presencia del hilo dental, puesto que este elemento tiene la misión de eliminar los restos de alimentos que se localizan en los espacios interdentales. Su uso es muy sencillo e intuitivo por lo que no supondrá ninguna dificultad al paciente, siendo necesario recordar que la utilización del hilo dental no se podrá usar como sustitutivo del cepillado puesto que ambos procesos cuentan con objetivos diferentes.

3. Importancia de los enjuagues bucales: La mejor forma de finalizar el proceso de higiene oral la encontramos a través de los enjuagues bucales o colutorios, especialmente si tenemos en cuenta que a día de hoy existen diferentes enjuagues que cuentan con acciones específicas, por lo que si nuestro objetivo es prevenir la caries optaremos por un colutorio con extra de flúor.

4. Evita los dulces: Es evidente que existe una estrecha relación entre los dulces y la caries dental, además de estos productos ricos en azúcares hay que evitar el consumo excesivo de carbohidratos que encontramos en alimentos tales como las galletas saladas o patatas fritas ya que favorecen la aparición de esta enfermedad oral. En caso de consumir carbohidratos deberemos cepillarnos los dientes después de comer puesto que corremos el riesgo de que estos alimentos favorezcan la aparición de las bacterias orales y la producción del ácido causante de la caries.

5. Dieta sana y equilibrada: Una vez más hay que destacar la importancia de practicar una dieta sana y es que entre los numerosos beneficios de comer sano hay que añadir que estamos ante una técnica de prevención ideal ante la caries dental. Podemos decir que una dieta es idónea si es rica en fruta y verdura mientras que evitaremos el excesivo consumo de grasas saturadas, sal o azúcar. Por otra parte es de vital importancia consumir calcio para mantener una buena salud bucodental, siendo los productos lácteos la principal fuente del calcio.  De igual forma hay que añadir la Vitamina D y el fósforo como parte fundamental de una dieta correcta y saludable para la salud de nuestra boca.

6. Limita el consumo de refrescos azucarados y zumos de frutas: Tal y como hemos podido ver anteriormente el azúcar es uno de grandes aliadas en el desarrollo de la caries dental, siendo importante tener en cuenta que no solamente este componente se encuentra en el chocolate, golosinas o resto de dulces puesto que los refrescos o los zumos de frutas son ricos en azúcares. En caso de consumo de estos productos se recomienda el uso de pajita ya que nos permite ingerir este líquido sin que toque las piezas dentales, de este modo las posibilidades de contraer caries serán mucho menores.

7. Consume alimentos “aliados” para prevenir la caries: De igual forma que existen numerosos alimentos que favorecen la aparición de esta enfermedad hay que hablar de una serie de productos que nos ayudarán a prevenir la caries. Uno de estos ejemplos nos llega de la mano del queso y es que uno de los componentes de este producto (caseína) tiene la particularidad de incrementar el contenido de calcio en la saliva. También hay que hablar del vino como uno de los “aliados”, si bien es cierto que causa manchas dentales en el esmalte existen teorías fundadas que demuestran que nos ayudará a prevenir la caries dental.

8. Masticar chicles sin azúcar y xilitol: Finalmente acabamos este listado hablando de la importancia de mascar chicles que contenga xilitol debido a que estamos ante un alcohol de azúcar natural cuya función es la de evitar el crecimiento de las bacterias que causan las caries. Masticar chicle puede ser una interesante alternativa cuando no podamos cepillarnos los dientes después de la comida ya que se encargará de aumentar el flujo de la saliva y, gracias a ello, aumentaremos las defensas naturales para contrarrestar el ataque de las bacterias que causan la caries.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "8 formas de prevenir la caries"

    Deja tu comentario