CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 8 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

8 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

Publicado por Anabel Propdental el 26 septiembre 2014 en Odontologia

Probablemente el dolor de muelas sea uno de los dolores más intensos y punzantes que sufre el ser humano, de esta forma no es extraño que aquellos que lo padecen busquen todo tipo de estrategias para reducir el dolor. Lo primero que debemos saber es que es necesario acudir al dentista para que determine cual es la causa que hace posible el dolor y que por norma general se debe a que la caries ha afectado el nervio del diente, aunque también es muy común este dolor cuando tiene lugar la erupción de los terceros molares. Una vez que se haya encontrado el foco que causa la infección será momento de iniciar un tratamiento para solucionar el problema siendo la endodoncia o la extracción dental las alternativas más utilizadas. Después de hacer este importante inciso vamos a conocer 8 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas y que nos serán de gran utilidad para mitigar la sintomatología antes de visitar al dentista.


8 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

Empezamos con este listado de remedios populares hablando de la utilidad de hilo dental, puesto que es recomendable utilizar esta herramienta de la higiene oral para eliminar cualquier partícula alimenticia que se haya quedado en la muela que nos duele y es que esta puede ser una de las causas del dolor. En este sentido hay que hacer especial hincapié a introcudir el hilo dental de forma suave y cuidadosa para no hacernos daño.

Las propiedades del perejil nos ayudarán a aliviar el dolor de muelas de forma natural, siendo recomendable masticar perejil varias veces durante el día. Otra de las razones del dolor de muelas se debe a la formación de un absceso dental por lo que debemos atajar esta infección si queremos reducir el dolor. En este caso tenemos la posibilidad de hacer gárgaras con agua y sal después de cada comida lo que nos ayudará no solamente a reducir el dolor si no a controlar la infección y ello se debe al poder antiséptico de la sal.

A través de los clavos de olor tenemos otra alternativa para aliviar el dolor dental y es que estamos ante una especie que contiene eugenol y hace la función de sedante natural. Para aplicar los clavos del olor tenemos la opción de colocarlo directamente sobre la encía o bien realizar un enjuague a partir de esta especie. Ya sabemos que el ajo no es un alimento especialmente agradable sin embargo si te duele la muele debes saber que se trata de uno de los productos más beneficiosos gracias a sus propiedades antibióticas e antiinflamatorias. Si te atreves con ello deberás aplicar ajo fresco y recién picado en la encía de la muela dolorida.

El té negro es otro de los productos que nos serán más útiles en nuestra lucha contra el dolor de muelas. En este caso hay que destacar su contenido de ácido tánico, un conocido analgésico que nos ayudará a reducir las molestias de la muela de forma totalmente natural. La mejor alternativa a la hora de aplicar este producto es aplicar una bolsita de té negro, siendo necesario calentar previamente en agua caliente y esperar que adquiera una temperatura normal, sobre la zona afectada.

Uno de los remedios caseros más tradicionales y que a día de hoy sigue siendo de gran ayuda para el dolor dental es aplicar una compresa helada en la mandíbula, es decir en la parte externa de donde tenemos la muela afectada. A través de ello conseguiremos reducir la inflamación y las molestias, siendo recomendable envolver la compresa en un trapo para evitar el contacto directo con el frío.

Finalmente la última opción que encontramos en este sector de remedios populares es la aplicación de agua oxigenada en la muela dolorida. Como hemos podido ver son muchas las posibilidades que nos serán de gran ayuda para reducir el dolor de muelas, aunque una vez más hay que destacar que estos consejos son solamente una solución temporal a nuestro problema siendo necesario realizar un tratamiento específico para solucionar el dolor de muelas de forma definitiva. ¿A qué esperas para acabar con este dolor intenso?.

Comentarios

543 comentarios para "8 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas"

  • El 10.12.2017 , Eva Macias ha comentado:

    Buenas, noches doctor.
    Hoy por la tarde se me despostillo una muela, y me empezó a doler más y más, hasta ya no aguantarlo. Estoy a días de dar a luz, y mi familia me dice que en mi estado no puedo ir al dentista. Es cierto? Que puedo hacer?
    Muchas gracias por su atención.

    • El 10.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Bueno días Eva,
      Debes consultar sin demora con tu ginecólogo, puesto que es este quién deberá autorizar cualquier tratamiento y/o medicación que precises durante tu embarazo.
      Si tu ginecólogo da su autorización, acude a tu dentista para que este te valore y trate.
      Un cordial saludo.

  • El 09.12.2017 , Agata ha comentado:

    Buenos días,
    Mi hija tiene 14 años y lleva 15 meses en la lista de espera para ser intervenida en el quirófano por una caries (es una niña con una gran discapacidad intelectual y no colabora), tenemos fecha para el 19.12. Desde hace un mes toma ibuprofeno de 400mg 2 o 3 veces cada día y me preocupa enormemente que sufra efectos secundarios graves. Los médicos me proponen combinarlo con paracetamol pero su hígado ya está inflamado por los antiepilépticos y no creo que sea la solución. Me pueden aconsejar un remedio natural para ayudar en este tratamiento? O cualquier otra forma de aliviar el dolor?
    La caries toca el nervio, es un premolar superior.
    Gracias.

    Agata

    • El 10.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Agata,
      Un remedio, una medicación siempre se deberá recetar o prescribir con la historia clínica el paciente o de la persona realizada y delante, más un caso como el de su hija que es poli-medicada seguramente, por ello mi consejo es que consulte con su dentista y siga sus indicaciones al pie de la letra.
      Un saludo cordial.

  • El 09.12.2017 , Jenny Castro ha comentado:

    Hola.
    Tengo un dolor de muela horrible, ya que esta muy llevada por la caries y lo que pasa es que no puedo ir al dentista por falta de dinero. ¿Habría algún remedio la cual me calme el dolor?

    • El 10.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Acude de urgencia a tu medico de la Seguridad social, pero no demores tu consulta ya que podrías presentar una infección y esta no solo puede afectar a tu salud oral sino asimismo a tu salud general.
      No hay remedios caseros ante una infección, debe realizarse un tratamiento adecuado y un seguimiento.
      Un saludo.

  • El 06.12.2017 , Diana ha comentado:

    Buenas tardes.
    Me saque la muela del juicio hace casi una semana, fue un procedimiento terrible duro casi dos horas muy dolorosa. El doctor me supo decir que quedaba una pequeña raíz pero que no me traería complicaciones me envió antibiótico y desinflamatorios pero el dolor no me calma, de duele todo la cabeza, el oído y no se que mas hacer. No he querido regresar con el dentista porque quede mas que traumada.

    • El 07.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana,
      Debes acudir sin demora, de urgencia, a un cirujano oral para que este te retire este fragmento de raíz, ya que este podrá originar un gran proceso infeccioso en la zona.
      Un diente siempre debe extraerse en su totalidad.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 29.11.2017 , Edvin Vasquez ha comentado:

    Hace poco se me picó una muela, se me hizo un agujero en medio muy grande, aun no he visitado el dentista, y ahora tengo dolor.
    ¿Qué puedo hacer?

    • El 29.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Edwin,
      Si quieres conservar este diente, no debes demorar más tu visita con tu dentista, ya que seguramente la caries (enfermedad infecciosa, contagiosa y multi-factorial) ha llegado a nervio y esta ha provocado un proceso inflamatorio e infeccioso, que deberá valorarse y tratarse con celeridad.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 27.11.2017 , Gisela Solis ha comentado:

    Hola.
    Bien, mire, tengo ya como tres dias que no aguanto el dolor en una muela, no se si fue que se me cayó la mitad de un empaste o que? Aunque yo veo la calza hay la cosa es que no aguanto el dolor ya casi ni puedo dormir bien y siento que el brazo izquierdo como débil a causa del dolor. Quisiera que me ayudara con algún remedio casero mientras voy al medico por favor y gracias.

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gisela,
      es una negligencia no acudir de forma inmediata a tu dentista y estas poniendo en serio riego tu salud general ya que presentas seguro un gran proceso infeccioso que no solo podrá afectar a este diente, o a tu salud oral, sino que también puede estar afectando a tu salud general (ej. endocarditis infecciosa).
      Acude hoy mismo a tu dentista, no hay remedio casero cuando una persona presenta un gran proceso infeccioso.
      Un diente fracturado o que le falte un empaste es una entrada de bacterias hacia el interior del mismo que originarán un gran proceso infeccioso que de no ser tratado, tendrá consecuencias graves no solo para este diente.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.11.2017 , Carla ha comentado:

    Hola;
    Tengo un fuerte dolor en el diente, hace algún tiempo se me partió una muela que está justamente al lado de un corona. Hoy no me duele la muela fracturada en cambio siento un fuerte dolor que de extiende hasta mi diente incisivo el cual no tiene caries u otro problema, podría ser a causa de esta muela fracturada?
    Saludos y gracias por la ayuda.

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carla,
      Sí, muy probablemente. este diente fracturado se deberá extraer lo antes posible ya que presenta seguramente un proceso infeccioso que no solo podrá afectar a este diente, sino asimismo a los dientes adyacentes, al hueso alveolar que los sustenta e incluso afecta de forma grave a tu salud general.
      No demores más tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 25.11.2017 , Laura ha comentado:

    Buenos días!
    Tengo una muela cuarteada y me duele, siento que hasta se me taparon los oídos, fui al dentista y me mandó una pasta para lavarme los dientes y me dijo que usara mi guarda, me agendo otra cita, pero el dolor sigue. ¡Qué debo hacer?

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      Si has utilizado la pasta prescrita y la férula de descarga correctamente y el dolor persiste, deberás acudir nuevamente a tu dentista.
      Habría que realizar una radiografías periapical de dicha pieza dental para valorarla correctamente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 22.11.2017 , Verónica ha comentado:

    Hola.
    Me duele un diente picado le cual no me dolía si no hasta ayer que estaba comido y se movió por accidente y desde entonces no me ha dejado de doler con fuertes punzadas, hasta mi oído le llega el dolor. ¿Qué puedo hacer?
    Ayuda.

    • El 23.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Verónica,
      Mi recomendación es que acudas de urgencia a tu dentista ya que este diente con caries ha podido fracturarse al morder. Dependiendo del tipo de fractura que sea, se deberá proceder a realizar un tratamiento u otro.
      No debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 22.11.2017 , Jaquelin ha comentado:

    Hola.
    Tengo mucho dolor, pero no es picadura, es porque me está saliendo la otra muela la última. Necesito saber qué puede calmar el dolor por favor.

    • El 22.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jacquelin,
      Una pauta de medicación siempre y únicamente se podrá prescribir tras haber realizado una exploración oral y una historia clínica de la persona o paciente, por ello, y porque una inflamación si no es valorada y tratada adecuadamente, derivará en un proceso infeccioso, no debes demorar tu visita con tu dentista.
      Mantén una correcta higiene oral mediante el cepillado, especialmente de esta zona de la muela del juicio o cordal.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 20.11.2017 , Maria Lidia ha comentado:

    Hace mas de un año se me quebró una muela cordial, no me dolía, hasta hace unos meses empezó el dolor e ido dos veces donde el dentista a que me la extraiga pero siempre me dice que tengo infección. Desde ayer las punzadas han sido certísimos, me la podrán extraer si voy nuevamente donde el médico? ¿Que hacer?

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maria Lidia,
      Seguramente precises una pauta antibiótica previa a la extracción de dicha pieza dental.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te revise correctamente y planifique de forma segura la extracción de la pieza.
      No demores tu visita y mantén una escrupulosa higiene oral.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.11.2017 , Violeta Velarde ha comentado:

    A mi hija le hicieron una mala práctica de endodoncia, se le salió la pasta que le ponen, no presentaba malestar, hasta que luego de más o menos un año sí. Presentó primero molestias. Hoy fuimos al dentista (otro) con la cara hinchada del lado de la muela y sin mucho dolor, le recetaron Megacilina de un millón y Diclofenaco, no le pasa el dolor.
    Ayuda por favor, ya le dije que es cuestión de paciencia pero sabemos que en las noches el tiempo es lento y desesperan los males. El dentista nos ha dicho que habría que rehacer la endodoncia o extraerla cuando baje la hinchazón e inflamación.
    Gracias por la respuesta.

    • El 14.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Violeta,
      Entiendo que cuando cayó el empaste que le hicieron a su hija (ello puede acontecer más en niños que bruxan sus dientes) usted la llevo de inmediato a la consulta dental para que le colocaran uno nuevo, de lo contrario es una negligencia estar un año sin empaste y explicaría el estado que ahora presenta su hija, con un gran proceso infeccioso.
      Los medicamentos, los antibióticos, tardarán unas 72 horas o tres días en mostrar su efecto, desgraciadamente no se puede hacer nada más ahora.
      Cuando la infección remita pro la medicación en gran modo, se deberá tratar o extraer esta pieza dental con celeridad.
      Un saludo.

  • El 13.11.2017 , elvis perez ha comentado:

    El remedio es agarrar un buche de alcohol absoluto en la muela dolorida dejar el alcohol por 3 minutos y dile adiós al dolor de muela.

    • El 14.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elvis,
      Lo que comentas es una negligencia de graves consecuencias, como la necrosis del diente, de la encía, lesiones en la mucosa adyacente,…
      Si se presenta o tiene dolor dental se deberá acudir de forma urgente a la consulta o clínica dental.
      Un saludo.

  • El 10.11.2017 , Aris ha comentado:

    Buenas noches, tengo un terrible dolor de muelas y tengo 23 semanas de embarazo, o sea que no puedo tomar calmantes fuertes para ese dolor. Estoy desesperada y sin poder dormir, necesito algún remedio casero, porque hacer citas al odontólogo toma demasiado tiempo y no aguanto este terrible dolor.

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Estas embarazada, auto-medicarte o jugar con remedios puede tener efectos nefastos para tu bebé; Sé responsable.
      Presentas, por el dolor que comentas un proceso infeccioso y primero de todo, debes informar de ello a tu ginecólogo, pues es este y solo este quién deberá autorizar cualquier medicación y tratamiento que precises en tu estado de gestación. Si este lo considera, te dará su autorización para acudir a un dentista.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental con carácter de urgencia en el embarazo, este se debería llevar a cabo en el segundo trimestre de gestación.
      No demores tu consulta.
      Un saludo.

  • El 03.11.2017 , Magaly aguilar ha comentado:

    Buenas tardes.
    Tengo un dolor tan insoportable debido a la extracción de una muela, ya hace 14 dias y anoche el dolor fue incomodo, visite nuevamente al odontologo y me reviso y me mando antibiótico y tramadol. Lo estoy tomando pero el dolor sigue y mas fuerte.
    Auxilio por favor, no aguanto.

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Presentas un proceso infeccioso en la zona de la extracción y por ello te han prescrito una pauta antibiótica que tardará unas 72 horas en mostrar su efecto. Si no natas mejoras en las próximas horas o días, acude nuevamente a tu dentista.
      La higiene de la zona de la extracción será clave para tratar asimismo la infección. Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un saludo.

  • El 03.11.2017 , Meyra ha comentado:

    Hola.
    Necesito ayuda urgente…
    Tengo una muela que esta partida en un lado. Mi dentista me ha dicho que hay que hacerle tratamiento de conducto para salvar la muela, pero llevo dos días sin dormir porque los dolores son espantosos. He tomado hasta dos ibuprofenos de 800 mg y nada que se me quita el dolor y es tan grande el dolor que me coge el oído y parte de la cabeza.
    Por favor, díganme que puedo tomar para que se alivie el dolor hasta el día de mi cita.
    Gracias.

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Meyra.
      Cualquier pauta de medicación se deberá prescribir únicamente después de realizar una exploración oral y de realizar una historia clínica de la persona o paciente, pro ello, si presentas tanto dolor, debes acudir nuevamente a tu dentista y el tratamiento dental que precisas, no deberá demorarse en el tiempo.
      Presentas un gran proceso infeccioso, causante del gran dolor que padeces y este si no es tratado adecuadamente podrá afectar de forma grave a tu salud oral y general.
      Un cordial saludo.

  • El 30.10.2017 , Carolina ha comentado:

    Buenas noches.
    Tengo una inquietud. Lo que pasa es que tengo una muela que en ocasiones me duele, por lo general unas dos o tres veces por año. Aunque ahí años que no me duelen me sucede desde que tenía 16 años luego me puse en tratamiento de ortodoncia y no me dijeron que tenía, pero me sale una bolita inflamada al lado de la muela, como si fuera un absceso, a veces me lo exploto y me duele demasiado la muela, ahora no me duele pero mi muela se mueve pero sin dolor. ¿Qué debo hacer?
    Muchas gracias

    • El 30.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolina
      Este diente presenta un proceso infeccioso crónico que seguramente, por no haber acudido anteriormente a tu dentista y demorarlo, ha provocado ya la afectación radicular del mismo y obligará a su extracción desgraciadamente.
      No debes, por tu salud oral y general, demorar más tu visita con tu dentista.
      Esta infección si no es tratada correctamente podrá afectar a los dientes contiguos y al hueso alveolar que sostiene a estos de forma irreversible.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

    • El 07.11.2017 , Mario ha comentado:

      Hola.
      Me paso eso. Me tuvieron que quitar la muela.

Deja tu comentario