PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

8 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

Probablemente el dolor de muelas sea uno de los dolores más intensos y punzantes que sufre el ser humano.

De esta forma no es extraño que aquellos que lo padecen busquen todo tipo de estrategias para reducir el dolor.

Lo primero es hacer un diagnóstico en el dentista de la causa de dolor dental

Lo primero que debemos saber es que es necesario acudir al dentista para que determine cual es la causa que hace posible el dolor y que por norma general se debe a que la caries ha afectado el nervio del diente,

Aunque también es muy común este dolor cuando tiene lugar la erupción de las muelas del juicio.

Una vez que se haya encontrado el foco que causa la infección será momento de iniciar un tratamiento para solucionar el problema siendo la endodoncia o la extracción dental las alternativas más utilizadas.

Después de hacer este importante inciso vamos a conocer 8 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas y que nos serán de gran utilidad para mitigar la sintomatología antes de visitar al dentista.

¿Cuales son los 8 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas?

Empezamos con este listado de remedios populares hablando de la utilidad de hilo dental, puesto que es recomendable utilizar esta herramienta de la higiene oral para eliminar cualquier partícula alimenticia que se haya quedado en la muela que nos duele y es que esta puede ser una de las causas del dolor.

En este sentido hay que hacer especial hincapié a introcudir el hilo dental de forma suave y cuidadosa para no hacernos daño.

Las propiedades del perejil nos ayudarán a aliviar el dolor de muelas de forma natural, siendo recomendable masticar perejil varias veces durante el día.

Otra de las razones del dolor de muelas se debe a la formación de un absceso dental por lo que debemos atajar esta infección si queremos reducir el dolor.

En este caso tenemos la posibilidad de hacer gárgaras con agua y sal después de cada comida lo que nos ayudará no solamente a reducir el dolor si no a controlar la infección y ello se debe al poder antiséptico de la sal.

A través de los clavos de olor tenemos otra alternativa para aliviar el dolor dental y es que estamos ante una especie que contiene eugenol y hace la función de sedante natural.

Para aplicar los clavos del olor tenemos la opción de colocarlo directamente sobre la encía o bien realizar un enjuague a partir de esta especie.

Ya sabemos que el ajo no es un alimento especialmente agradable sin embargo si te duele la muele debes saber que se trata de uno de los productos más beneficiosos gracias a sus propiedades antibióticas e antiinflamatorias.

Si te atreves con ello deberás aplicar ajo fresco y recién picado en la encía de la muela dolorida.

El té negro es otro de los productos que nos serán más útiles en nuestra lucha contra el dolor de muelas. En este caso hay que destacar su contenido de ácido tánico, un conocido analgésico que nos ayudará a reducir las molestias de la muela de forma totalmente natural.

La mejor alternativa a la hora de aplicar este producto es aplicar una bolsita de té negro, siendo necesario calentar previamente en agua caliente y esperar que adquiera una temperatura normal, sobre la zona afectada.

Uno de los remedios caseros más tradicionales y que a día de hoy sigue siendo de gran ayuda para el dolor dental es aplicar una compresa helada en la mandíbula, es decir en la parte externa de donde tenemos la muela afectada.

A través de ello conseguiremos reducir la inflamación y las molestias, siendo recomendable envolver la compresa en un trapo para evitar el contacto directo con el frío.

Finalmente la última opción que encontramos en este sector de remedios populares es la aplicación de agua oxigenada en la muela dolorida.

¿A qué esperas para acabar con este dolor intenso?

Como hemos podido ver son muchas las posibilidades que nos serán de gran ayuda para reducir el dolor de muelas.

Aunque ninguna de ellas te va a solucionar el problema y no debes pensar que te pueden tratar el dolor, porque no es así.

El único tratamiento para el dolor de muelas, es encontrar su causa y tratarla en tu dentista de confianza.

Pide hora lo antes posible con tu dentista no sólo para poner una solución definitiva al dolor como para prevenir posibles complicaciones.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

578 comentarios en “8 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas”

  1. Avatar
    Carlos Hernandez

    Hola…
    Tengo un dolor de muela insoportable… Fui al dentista y me hicieron una endodoncia.
    Me seguía molestando y volví a ir al dentista y me removió el “tapón” y me coloco uno nuevo. La verdad sigo igual y ahora el dolor es más insoportable ya que el nervio lo tengo expuesto. Resulta que el dentista está de vacaciones y no regresa dentro de un mes.
    Ya no se que hacer. Que puedo hacer para aliviar estos dolores tan punzantes que tengo? Cualquier roce con la legua o o filial con los dientes superiores (al cerrar la boca) me provocan dolor.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Carlos.
      No puedes esperar ya que presentas seguro una infección en esta pieza dental; Acude de urgencias a un endodoncista para que este te valore correctamente y trate.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Ricardo.
      Acudiendo a tu dentista.
      Por el estado que describes, presentas una infección dental y pro tu salud oral y general, no puedes ni debes demorar tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  2. Avatar
    Farid Marquez

    Hola
    Necesito ayuda por favor ya que el dolor de una de mis muelas que es la izquierda superior tiene una pequeña grieta que me empezo a doler demasiado y aumento ahora me bajo, no duele tanto, pero me preocupa.
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Farid.
      Se deberá valorar esta pieza dental mediante una radiografía y por ello, no debes demorar tu visita con un dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  3. Avatar

    El miércoles me taparon una muela que desde hace un año había comenzado con endodoncia pero se me cayó la curación y ya no hice caso ahora que me la volvieron a tapar no soporto el dolor, tengo 26 sdg y no se que hacer.

  4. Avatar

    Hola,
    Empecé con un dolor en la cordal derecha de la parte de abajo, fui al dentista pero me dijo que era por que estaba saliendo apenas, ahora que si me salio toda siento un dolor en todos los dientes de la parte de abajo. ¿Qué podría ser?
    Ayuda, gracias.

  5. Avatar
    Lesly de la Cruz

    Ayer fui al dentista porque tenía un fuerte dolor de muela del lado derecho de abajo, y la mejor solución era extraer la muela después de la anestesia me dolía un poco, pero hoy el dolor es mas fuerte. Me dio fiebre todo el día y la parte derecha del rostro se hacen mas fuerte los dolores, me arden los ojos y no me da hambre debido al fuerte dolor. Siento que me duele la encía de arriba del lado derecho. ¿Qué puedo hacer y que debo tomar para que se alivie el dolor que siento?
    Siento que ya no puedo aguantar mas el dolor.
    Ayuda por favor…

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Debes acudir nuevamente de urgencia, hoy mismo, a tu dentista para que este te revise correctamente y te prescriba una pauta de medicación.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Las molestias o el dolor, deberá ser tratables mediante la pauta farmacológica prescrita por el profesional, dentista o cirujano oral o maxilo-facial.
      Un saludo.

  6. Avatar

    Hola.
    Fui el lunes al dentista y me dijo que tengo una muela picada y me mando antibiótico de 750 y nolotil y enantyum cada 4 horas. Han pasado 4 dias y sigo con un dolor horrible, es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Maribel,
      Los antibióticos tardarán unas 72 horas o tres días en empezara mostrar su efecto. Si trascurrido este espacio de tiempo no notas molestias leves, que deberán yendo haciéndose más patentes con el paso de los días, acude a tu dentista.
      Un cordial saludo.

    2. Avatar
      Karla martinez

      Hola, muy buenas noches, qué puedo hacer tengo un fuerte dolor de muelas y no lo aguanto, es un dolor insoportable me duele la cabeza, el oído, y las encías se me sangran con facilidad. ¿Qué puedo hacer?

      1. Laura Manonelles

        Buenas noches Karla,
        Cepilla, aunque duelan, las encías correctamente tras cada comida (ello ayudará a desinflamarlas) y acude a tu dentista sin demora para que este te revise ya que por lo que comentas, presentas una infección.
        Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  7. Avatar

    Hola;
    Tengo una nena de 10 años 10 meses y tiene una muela floja y mucho dolor. ¿Qué le puedo dar o aplicar hasta llevarla al doctor?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Mi consejo es que la lleves a su dentista sin demora. Una pauta de medicación, más en un menor, deberá siempre y únicamente prescribirse tras una exploración oral y una historia clínica.
      Quedamos a vuestra disposición.
      Un saludo.

  8. Avatar

    Hola.
    Siento dolor de muela. Hace tres años me hicieron una pulpotonitis o pulpotonia no recuerdo bien el nombre del procedimiento, lo cierto es que ahora siento que me está comenzado a doler ese mismo molar. ¿Qué hago?

    1. Avatar
      Karla martinez

      Hola, muy buenas noches, qué puedo hacer tengo un fuerte dolor de muelas y no lo aguanto, es un dolor insoportable, me duele la cabeza, el oído y las encías, se me sangran con facilidad. ¿Qué puedo hacer?

  9. Avatar
    norky cholan

    Hola doctor;
    Hace un año me curaron una muela que estaba picada. Y Ahora hace tres días me ha comenzado a doler demasiado a tal punto que tengo la cara y parte de mi cuello inflamado. Acudí a otro dentista de mi seguro y me dijo que tal vez la muela ya no estaba para curarse sino extraerla. Y lo único que se puede hacer es tomar los medicamentos que me recetó para que baje la inflamación y luego sacar una placa para verla por dentro. Doctor que puedo hacer? Me duele horrible; tengo que esperar?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días,
      No solo presentas inflamación sino asimismo infección y esta deberá reducirse mediante la pauta de medicación para poder realizar el tratamiento dental que se estime, la endodoncia del diente si es posible, o la extracción dental. Cualquier tratamiento que se planifique no deberá demorarse en su realización o de lo contrario, la infección regresará (ya que es un proceso recurrente) pudiendo afectar de forma importante no solo a tu salud oral sino asimismo a tu salud general.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Reina,
      El dolor podría derivar de una infección (por una caries, patología gingival y/o periodontal,…) y por ello y su importancia, no debes demorar más tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  10. Avatar
    Vagner alvarado

    Tengo 4 dias con dolor en una muelas. Fui al dentista pero no puedo sacarla. Me duele terrible. Me dio antibiótico. Pero sigo con el dolor. ¿Qué puedo hacer para quitar el dolor?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Vagner,
      Los antibióticos tardan unas 72 horas en empezar a mostrar su efecto. Debes seguir la pauta medicamentosa prescrita pro tu dentista y cuando proceda, se deberá tratar este diento o extraerlo.
      El tratamiento dental, cuando este sea posible (haya disminuido la infección) no podrá demorarse.
      Un cordial saludo.

  11. Avatar

    Buenas noches.
    Hace un año me hice calzar una muela, la calza fue profunda y hace unos tres meses empece con problemas de sensibilidad en la parte lateral de la muela. Me hice ver me enviaron flúor. El dolor por unas semanas pero después ya no me dolía en la parte lateral sino al interior en el centro y acudí nuevamente al dentista me limo una parte que había quedado como astilla de la calza igual mejore muchísimo pero hoy empezó nuevamente el dolor y es un dolor insoportable. Me he tomado paracetmol aspirina y no me quita ….
    Como estamos en fechas especiales me toca esperar al nuevo año para ir nuevamente al dentista.

  12. Avatar
    Cecilia monterreyes

    Doctor me duele la muela demasiado y el cornillo e hecho de todo pero nada calma el dolor. ¿Qué puedo hacer más?

  13. Avatar

    Hola
    Hace dos dias me sacaron una muela y tuvieron que ponerme puntos porque el hoyo quedó muy grande. ¿Qué puedo tomar para el dolor?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Andrea.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Las molestias o el dolor, deberán ser tratables mediante la pauta farmacológica prescrita por el profesional, dentista o cirujano oral. Una pauta de medicación siempre se deberá prescribir tras haber realizado una exploración clínica y una historia clínica del paciente; Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización.
      Un saludo.

  14. Avatar

    Buenas tardes doctor.
    Desde ayer me esta doliendo la muela, el problema es que mi muela esta picada, lo he intentado todo pero es difícil aguantar el dolor. ¿Qué me puede recomendar?
    Gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Jorgina,
      Debes acudir sin demora a tu dentista y este deberá valorar yy tratar esta pieza dental sin demora ya que posiblemente presente una infección (lo que causa el dolor).
      Una infección sin un tratamiento correcto, no solo una medicación sino el tratamiento dental, puede afectar de forma grave a la salud oral y general de la persona, por ello, ante cualquier dolor oral o dental, no debemos demorar nuestras visita con nuestro dentista.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  15. Avatar

    Buenas, noches doctor.
    Hoy por la tarde se me despostillo una muela, y me empezó a doler más y más, hasta ya no aguantarlo. Estoy a días de dar a luz, y mi familia me dice que en mi estado no puedo ir al dentista. Es cierto? Que puedo hacer?
    Muchas gracias por su atención.

    1. Laura Manonelles

      Bueno días Eva,
      Debes consultar sin demora con tu ginecólogo, puesto que es este quién deberá autorizar cualquier tratamiento y/o medicación que precises durante tu embarazo.
      Si tu ginecólogo da su autorización, acude a tu dentista para que este te valore y trate.
      Un cordial saludo.

  16. Avatar

    Buenos días,
    Mi hija tiene 14 años y lleva 15 meses en la lista de espera para ser intervenida en el quirófano por una caries (es una niña con una gran discapacidad intelectual y no colabora), tenemos fecha para el 19.12. Desde hace un mes toma ibuprofeno de 400mg 2 o 3 veces cada día y me preocupa enormemente que sufra efectos secundarios graves. Los médicos me proponen combinarlo con paracetamol pero su hígado ya está inflamado por los antiepilépticos y no creo que sea la solución. Me pueden aconsejar un remedio natural para ayudar en este tratamiento? O cualquier otra forma de aliviar el dolor?
    La caries toca el nervio, es un premolar superior.
    Gracias.

    Agata

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Agata,
      Un remedio, una medicación siempre se deberá recetar o prescribir con la historia clínica el paciente o de la persona realizada y delante, más un caso como el de su hija que es poli-medicada seguramente, por ello mi consejo es que consulte con su dentista y siga sus indicaciones al pie de la letra.
      Un saludo cordial.

  17. Avatar
    Jenny Castro

    Hola.
    Tengo un dolor de muela horrible, ya que esta muy llevada por la caries y lo que pasa es que no puedo ir al dentista por falta de dinero. ¿Habría algún remedio la cual me calme el dolor?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Acude de urgencia a tu medico de la Seguridad social, pero no demores tu consulta ya que podrías presentar una infección y esta no solo puede afectar a tu salud oral sino asimismo a tu salud general.
      No hay remedios caseros ante una infección, debe realizarse un tratamiento adecuado y un seguimiento.
      Un saludo.

  18. Avatar

    Buenas tardes.
    Me saque la muela del juicio hace casi una semana, fue un procedimiento terrible duro casi dos horas muy dolorosa. El doctor me supo decir que quedaba una pequeña raíz pero que no me traería complicaciones me envió antibiótico y desinflamatorios pero el dolor no me calma, de duele todo la cabeza, el oído y no se que mas hacer. No he querido regresar con el dentista porque quede mas que traumada.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Diana,
      Debes acudir sin demora, de urgencia, a un cirujano oral para que este te retire este fragmento de raíz, ya que este podrá originar un gran proceso infeccioso en la zona.
      Un diente siempre debe extraerse en su totalidad.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  19. Avatar
    Edvin Vasquez

    Hace poco se me picó una muela, se me hizo un agujero en medio muy grande, aun no he visitado el dentista, y ahora tengo dolor.
    ¿Qué puedo hacer?

    1. Laura Manonelles

      Buenas tardes Edwin,
      Si quieres conservar este diente, no debes demorar más tu visita con tu dentista, ya que seguramente la caries (enfermedad infecciosa, contagiosa y multi-factorial) ha llegado a nervio y esta ha provocado un proceso inflamatorio e infeccioso, que deberá valorarse y tratarse con celeridad.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  20. Avatar
    Gisela Solis

    Hola.
    Bien, mire, tengo ya como tres dias que no aguanto el dolor en una muela, no se si fue que se me cayó la mitad de un empaste o que? Aunque yo veo la calza hay la cosa es que no aguanto el dolor ya casi ni puedo dormir bien y siento que el brazo izquierdo como débil a causa del dolor. Quisiera que me ayudara con algún remedio casero mientras voy al medico por favor y gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Gisela,
      es una negligencia no acudir de forma inmediata a tu dentista y estas poniendo en serio riego tu salud general ya que presentas seguro un gran proceso infeccioso que no solo podrá afectar a este diente, o a tu salud oral, sino que también puede estar afectando a tu salud general (ej. endocarditis infecciosa).
      Acude hoy mismo a tu dentista, no hay remedio casero cuando una persona presenta un gran proceso infeccioso.
      Un diente fracturado o que le falte un empaste es una entrada de bacterias hacia el interior del mismo que originarán un gran proceso infeccioso que de no ser tratado, tendrá consecuencias graves no solo para este diente.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  21. Avatar

    Hola;
    Tengo un fuerte dolor en el diente, hace algún tiempo se me partió una muela que está justamente al lado de un corona. Hoy no me duele la muela fracturada en cambio siento un fuerte dolor que de extiende hasta mi diente incisivo el cual no tiene caries u otro problema, podría ser a causa de esta muela fracturada?
    Saludos y gracias por la ayuda.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Carla,
      Sí, muy probablemente. este diente fracturado se deberá extraer lo antes posible ya que presenta seguramente un proceso infeccioso que no solo podrá afectar a este diente, sino asimismo a los dientes adyacentes, al hueso alveolar que los sustenta e incluso afecta de forma grave a tu salud general.
      No demores más tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *