CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » A mi hijo le rechinan los dientes

A mi hijo le rechinan los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 julio 2013 en Odontologia

En demasiadas ocasiones se tiende a confundir el rechinamiento de dientes que se produce en determinados niños, especialmente durante la noche, y el trastorno conocido como bruxismo, que suele estar relacionado con episodios de estrés o tensión muscular.

Sin embargo, el rechinamiento de los dientes en los niños es un proceso normal del desarrollo y por ello no debe de existir alarma al respecto, aunque, claro está, siempre es conveniente acudir a un dentista para que este evalúe si se está produciendo algún desgaste en las piezas dentales como consecuencia de este rechinamiento.

A mi hijo le rechinan los dientes cuando duerme

  1. Lo más habitual es que se produzca una primera fase de rechinamiento entre los 2 y 3 años del niño. En esta fase es cuando están apareciendo los últimos molares de leche.
  2. La segunda fase se da ya cuando el niño se encuentra entre los 5 y 6 años de edad, y tiene relación con la aparición de los primeros morales ya permanentes.

En ambos casos, este rechinamiento tiene que ver con la adaptación de la boca a la nueva mordida y a la aparición de nuevos dientes que modifican la estructura original de la estructura dental del menor.

Estos episodios de rechinamiento se producen generalmente durante la noche, cuando el niño está en reposo y la boca no necesita realizar ningún movimiento dictado por el cerebro.

Eso sí, si los padres notan que el rechinamiento se sigue realizando aún fuera de las edades previstas por los dentistas, o que se trata de un caso grave ocasionado más por un episodio de estrés o de agitación psicológica, es conveniente que lo consulte con su dentista.

Si el dentista determina que el rechinamiento es consecuencia de bruxismo es más que probable que proponga la utilización de una férula de descarga que sirva para proteger a las piezas dentales del desgaste producido por el choque y el roce entre sí a la vez que relaja la presión que se genera sobre los músculos y huesos maxilares.

En definitiva, el rechinamiento de dientes en los niños es algo que debe de ser observado pero en ningún caso debe de ser motivo de alarma.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "A mi hijo le rechinan los dientes"

Los comentarios están cerrados