CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Absceso periapical agudo

Absceso periapical agudo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 noviembre 2013 en Odontologia

Antes del tratamiento endodóntico pueden darse una serie de urgencias, definidas como dolor o inflamación de origen pulpo-periapical que impiden al paciente realizar su día a día habitual. Sin que se haya iniciado ningún tratamiento, el paciente puede sufrir dichas molestias en una zona determinada de su cavidad bucal. De entre ellas, encontramos el absceso periapical agudo. En Clínicas Propdental tratamos de forma rápida y eficaz las distintas urgencias que nuestros pacientes pueden presentar.

¿Cómo se trata absceso periapical agudo?

En el caso de un absceso periapical agudo, los dentistas en Barcelona pueden observar una inflamación localizada o difusa en los dientes del paciente. Los mismo, como son necróticos, no responden a las pruebas de vitalidad destinadas a identificar la fuente del dolor. En este caso, lo primero a solucionar es la inflamación, puesto que es lo que realmente le causa las molestias al paciente. En segundo lugar, desinfectamos el interior del sistema de conductos eliminando las bacterias que han producido dicha inflamación.

Cuando disponemos de poco tiempo y los especialistas pueden localizar la inflamación, se procede a realizar un drenaje a través del tejido mediante una incisión en el absceso. En casos en los que la inflamación no sea ni localizada ni fluctuante, los profesionales en Propdental aconsejan al paciente realizar enjuagues con agua caliente para poder localizar el proceso y realizar el drenaje en otra visita en clínica.

Si se dispone de tiempo, pues, se realiza el drenaje a través del diente y se procede a la limpieza y conformación del conducto durante la misma visita. En Clínicas Propdental, el drenaje más habitual es el que se realiza a través de los tejidos blandos. Aun así, pueden existir casos en que sea preciso realizarlo a través del hueso. Es una situación que se da en circunstancias excepcionales, pero los odontólogos en Barcelona están preparados para llevarla a cabo si se presenta. En caso que el paciente presente un absceso en el suelo de la boca y no se consiga el drenaje, está indicado enviarlo a urgencias hospitalarias, ya que existe la posibilidad de una angina de Ludwig derivada de la infección.

En los centros Propdental no recomendamos la prescripción de antibióticos en todos los casos los casos existentes. Por lo contrario, sólo lo indicamos a nuestros pacientes cuando se da una de las siguientes circunstancias:

  1. No se consigue el procedimiento de drenaje.
  2. El paciente no solo presenta molestias o dolor en la cavidad bucal, es decir, padece sintomatología general. La fiebre podría presentarse como ejemplo de ello.
  3. Tampoco está indicada la prescripción en pacientes inmunodeprimidos.

Los tratamientos utilizados en urgencia endodóntica de Propdental son seleccionados con el máximo rigor y la máxima profesionalidad posibles. En este sentido, cada uno de los tratamientos está destinado a eliminar el dolor, velando siempre por la comodidad y seguridad de los pacientes de la clínica Propdental.

Comentarios

3 comentarios para "Absceso periapical agudo"

  • El 08.08.2016 , Victoria Escobar ha comentado:

    El dia sábado me saque una muela y me pusieron puntos, llegue a casa con mi cara hinchada y ya llevo dos días así. Es normal?. No se que hacer.
    Gracias.

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Victoria,
      La inflamación puede acontecer, como las molestias, desde el momento de finalizar el tratamiento y aumentar hasta las 72 horas o tres días posteriores. Trascurrido este espacio de tiempo, las molestias y la inflamación deberán empezar a remitir con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir al dentista para que nos revise y descarte o no un proceso infeccioso o no.
      Cepilla la zona de la extracción y la sutura tras cada comida de forma escrupulosa con el fin de que no queden retenidos en la zona retos de comida que pudieran provocar una infección. Asimismo, no debes fumar.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 06.05.2014 , elizabeth lopez ha comentado:

    gracias me sirvió de mucha ayuda

Deja tu comentario