CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Absceso periodontal

Absceso periodontal

Publicado por Janepropdental el 25 abril 2014 en Odontologia

Un absceso periodontal es una infección bacteriana que implica los tejidos periodontales. Ambos factores, ambientales y microbiológicos, juegan un papel importante en el desarrollo, progresión y tratamiento de la infección.

Formación del absceso periodontal

El absceso periodontal se asocia a menudo con una bolsa periodontal preexistente. Algunos abscesos se encuentran con impactación de cuerpos extraños, tales como semillas, granos de maíz o nueces.

Si el orificio de la bolsa se ocluye por el impacto de un objeto extraño o por la curación, el material purulento dentro de la bolsa no puede drenar. El material infeccioso se acumula en la bolsa, lo que resulta en muchos de los síntomas clínicos que acompañan a su apariencia.

El síntoma más común que se presenta cuando se forma un absceso periodontal es el dolor. En la zona del dolor se suele ver tumefacción de la encía, la mucosa o ambas. La hinchazón puede variar desde una pequeña ampliación de la encía a una gran hinchazón que implica la mucosa alveolar, siendo capaz de llegar a la cara y el cuello.

Los abscesos gingivales están normalmente presentes en zonas anteriormente libres de la enfermedad de la boca del paciente. Suele ser localizado, doloroso, y de rápida expansión. Responde cuerpos extraños que entran en la zona, tales como alimentos o un cepillo de dientes de cerdas duras. En la primera aparición de la lesión el tejido gingival aparecerá hinchado y en los primeros uno o dos días, el sitio suele fluctuar y aparecerá exudado purulento. Si no se trata, normalmente se romperá espontáneamente.

El diente o los dientes afectados por un absceso suelen ser débiles al masticar y sensibles al contacto. Con frecuencia, el diente es móvil e incluso puede extrudir desde el alveolo. El exudado purulento se puede notar frecuentemente en la bolsa periodontal alrededor del diente.

En la mayoría de los casos, el absceso periodontal se produce en una bolsa periodontal preexistente. Por lo tanto, la bolsa es un factor de riesgo importante para la formación de un absceso. Cuanto más profunda y más estrecha es la bolsa, es más probable que se produzca el absceso.

Los abscesos periodontales pueden presentar un desafío en términos de diagnóstico y tratamiento. Un diagnóstico preciso y un tratamiento eficaz se deben dar tan pronto como sea posible. Los dentistas en nuestras clínicas están altamente cualificados y son capaces de establecer el programa de tratamiento adecuado basado en el reconocimiento de los síntomas clínicos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Absceso periodontal"

    Deja tu comentario