CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ácido hialurónico

Ácido hialurónico

Publicado por Imma Roca el 28 Septiembre 2013 en Odontologia

En cirugía estética el ácido hialurónico es empleado para el aumento de labios y relleno de arrugas faciales siendo esencial en la reparación y la renovación celular de la piel mejorando la suavidad, la elasticidad y la firmeza de la cara.

El ácido hialurónico es un polisacárido, linear hidrofílico polianiónico de alto peso molecular, compuesto exclusivamente por unidades disacárides repetidas de ácido glucurónico y N-acetilglucosamina. Es un componente natural del liquido sinovial de las articulaciones y está disponible en la matriz extracelulares corporales, a quienes confiere las funciones de amortiguación y lubricación por sus propiedades viscoelásticas. Además, su presencia en la matriz extracelular permite transportar los nutrientes en las células y eliminar los residuos.

Sus principales propiedades consisten en brindar elasticidad y viscosidad a las articulaciones permitiendo resistir al peso y absorber los choques. Además permite una excelente absorción de agua en los tejidos y ayuda en el transporte de los nutrientes a las células. Hace bajar el tipo de prostaglandinas que son la causa de las inflamaciones; además estimula la reparación de tejidos.

Ácido hialurónico en odontología

El ácido hialurónico en odontología tiene sus indicaciones en la inyección intraarticular en pacientes con disfunción de la articulación temporomandibular, favoreciendo la regeneración tisular de encías y mucosa bucal.

El ácido hialurónico esta presente de forma natural en el organismo y especialmente en la mucosa bucal y en las encías por lo que en odontología también protege y favorece la reparación de la mucosa bucal. Su marca comercial para favorecer la reparación de la mucosa bucal es dentimelo oral® (ialuzero®).

En cirugía bucal se puede indicar su aplicación para facilitar el proceso de cicatrización de las heridas, reparación y regeneración tisular de las encías y mucosa bucal. Además al impedir que microorganismos y agentes irritantes contacten con la superficie de la herida por lo que se intenta que disminuya el riesgo de infección.

Ácido hialurónico y disfunción de la articulación temporomandibular

Se piensa que la aplicación intraarticular de ácido hialurónico en pacientes con disfunción temporomandibular mejora la función y disminuye el dolor debido a sus propiedades mecánicas y metabólicas. Su acción mecánica se basa en la lubricación y consiguiente reducción del desgaste articular previniendo las adhesiones y reduciendo la fricción en el espacio intraarticular.

dentimelo oral ácido hialuronico en odontologíaTambién actúa disminuyendo los niveles de los mediadores de la inflamación contribuyendo de esta forma en el alivio de la sicopatología dolorosa articular. Su acción metabólica consiste en facilitar la nutrición hacia las zonas avasculares del disco y del cartílago condilar. Actúa en la unión de los glusosaminoglicanos para formar el proteoglicano que bajo condiciones patológicas, se desagrega y dispersa en la cavidad sinovial.

A nivel bucal se recomienda en intervenciones quirúrgicas y procedimientos de odontología para favorecer el proceso de reparación de las heridas o las lesiones de la mucosa y de las encías.

En clínicas propdental tenemos conocimiento de dentimelo oral que se presenta en dos formatos: un fluido gingival de 250 ml., con un precio de venta al público en fármacias de 16 euros; y un gel gingival de 20 ml., con un precio de 12 euros.

Recomiendan combinarse con otros colutórios como la clorhexidina siempre que el ácido hialurónico se use en ultimo lugar para mantener el efecto protector y reparador.

Ácido hialurónico y estética facial

Con el envejecimiento la piel presenta una menor regeneración de las células cutáneas y una disminución del tejido celular subcutáneo.

Las fibras colágenas de la piel pierde elasticidad con la edad y disminuyen, produciendo una piel seca, arrugada y sin elasticidad llevando a nivel de la estética facial a la aparición de arrugas, principalmente a las llamadas arrugas causadas por la risa, las patas de gallo, arrugas en la frente y las arrugas alrededor de los labios.

En medicina estética donde mujeres y hombres persiguen la belleza y estética el ácido hialurónico estabilizado, es un moderno implante desarrollado en Suecia, que tiene como finalidad aumentar el volumen de los labios y rellenar las arrugas faciales.

El perfilado de los labios, aumento o relleno de labios y de arrugas faciales es realizado por los médicos especialistas en estética siendo aplicado mediante un gel totalmente biocompatible y biodegradable que actúa contra las arrugas, y creando volumen en aquellas zonas en que se haya producido una merma del ácido hialurónico inherente al organismo.

Una de las marcas comerciales de implantes de ácido hialurónico empleados en medicina estética para el aumento de labios y el relleno de arrugas faciales es el restylane.

Al tratarse de un producto natural, con el paso del tiempo el implante es absorbido por el organismo sin ningún tipo de efecto secundario, transformándose en agua y dióxido de carbono.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ácido hialurónico"

    Los comentarios están cerrados