CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Adherencia de las bacterias de los dientes

Adherencia de las bacterias de los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 julio 2015 en Odontologia

Cada una de las superficies de la cavidad oral están expuestas de forma continua a la saliva y a su contenido de bacterias. Y a pesar de las fuerzas de limpieza por rozamiento que tanto los labios, como mejillas y lengua hace sobre los dientes, quedan algunas áreas de los dientes que están relativamente bien protegidas y permiten así la acumulación excesiva de bacteria.

Dichos lugares, los cuales quedan protegidos, están localizados de forma típica a lo largo del margen gingival que se extiende en el espacio interproximal y en fisuras que corresponden a las áreas del diente en donde las caries son detectadas de forma primaria.

En los últimos años se ha llegado a esclarecer que la colonización de bacterias en las superficie del diente no es solo una cuestión de retención, sino que además requiere que la bacteria se adhiera a la superficie dental. los mecanismos que están implicados en la adherencia son muy complejos y no se conocen de forma completa. De forma inicial, se piensa que las bacterias son atraídas de forma no especifica a la superficie del diente bajo la influencia de las fuerzas de atracción de Van der Wall, así como también pos las fuerzas electroestáticas negativas repulsivas. Las propiedades hidrofóbicas de la superficie de la bacteria pueden ser cambie un punto importante para la fijación de ellas al diente. Subsecuentemente, puede conseguirse una fijación firme, por mecanismos específicos. Varios observadores sugieren que las bacterias poseen en su superficie sustancias que provocan adhesión y que participan en su fijación a receptores de hidratos de carbono en la película.

Dejando aparte los mecanismos que pueden ser los responsables de la fijación de las bacterias a los dientes, la superficie celular bacteriana debe contener un sistema altamente desarrollado de reconocimiento, el cual es capaz de identificar e interaccionarse con distintos componentes en la película de los dientes.

Un factor crucial durante el deposito de las bacterias sobre los dientes es la concentración de las especies bacterianas en la saliva. En su estudio, Van Houte y Gibbons han demostrado una correlación positiva entre la concentración de microorganismos específicos, que están disponibles para la adsorción, y el numero real de células microbianas absorbidas. Este estudio mostró que el Streptococcus mutans es mucho menos eficiente que le Streptococcus sanguis en la adhesión a la superficie del diente. Aproximadamente tendría que estar presente de 10 elevado a 4-105 células de Streptococcus mutas por cada mililitro de saliva antes de que una célula pudiera recubrir una superficie del diente que este limpia, mientras que por otra parte la concentración equivalente para el Streptococcus sanguis seria cerca de 10 elevado a 3 células por cada mililitro de saliva.

Las bacterias en los dientes son causa de un gran número de enfermedades en nuestra cavidad oral. Desde gingivitis, pasando por caries o cualquier otra enfermedad periodontal, debemos tener en cuenta todos los riesgos que esta entraña. Para evitarlo, los facultativos expertos que trabajan en Clínicas Propdental valorarán su caso en particular para diagnosticar cualquier indicio de enfermedad bucodental y le indicarán cuales son las pautas a seguir para tratar su patología.

De igual forma, una visita periódica a su dentista de confianza es muy importante para asegurarnos de nuestra salud oral es la correcta, ahorrándonos así mucho dinero y malestar pudiendo evitar patologías que deriven en una mayor gravedad, con el consiguiente dolor y dispendio económico.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Adherencia de las bacterias de los dientes"

    Deja tu comentario