Aftas, herpes labial y llagas en la boca
Inicio » Aftas, herpes labial y llagas en la boca

Aftas, herpes labial y llagas en la boca

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 7 noviembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 7 noviembre 2014

Seguramente hayas experimentado en alguna ocasión algún tipo de llaga o irritación en la boca. Algunas llagas son inofensivas y se van sin más ni más al cabo de unos días, mientras que otras son más serias y no deben ser ignoradas. Este tipo de lesiones ocurren por distintas razones, pero las infecciones bacterianas, los virus o los hongos suelen estar relacionadas con su aparición.

La mejor manera de explicar la diferencia entre una úlcera bucal y un herpes labial es que la primera se produce dentro de la boca, mientras que la segunda tiene lugar fuera de ella.

Las úlceras bucales más comunes

Aftas: las aftas son unas pequeñas úlceras grisáceas, pequeñas y no contagiosas que aparecen dentro de la boca por diferentes causas. Mientras que algunos factores como el estrés, la fatiga o las alergias pueden incrementar el riesgo de que aparezcan, la mayoría de expertos apuntan a que se deben a un las bacterias o virus. Se suelen curar al cabo de una semana.

Herpes labial: se trata de un tipo de úlceras contagiosas y llenas de líquido que se producen alrededor de los labios, debajo de la nariz o alrededor de la barbilla. Son el resultado del virus del herpes y una vez este infecta a la persona, permanece en su cuerpo.

Leucoplasia: es un probable síntoma de cáncer oral que consiste en una lesión permanente que aparece en la boca, lengua o encías. Esta causada por el excesivo crecimiento de las células y suele afectar a los fumadores.

Candidiasis oral: se trata de una patología que consiste en la aparición de manchas blancas dentro de la boca y en la lengua, enrojecimiento e incomodidad en la boca. De no tratarse puede llegar a entrar en el flujo sanguíneo, lo que comporta riesgos. Se trata de un problema más común en bebés, ancianos, pacientes sometidos a quimioterapia o personas con SIDA y otras enfermedades inmunodepresoras.

Si las aftas, herpes labial y llagas que tienes en la boca no se van al cabo de una semana, pide una consulta con tu dentista de Propdental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Aftas, herpes labial y llagas en la boca"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita