CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Agrandamientos gingivales por fármacos

Agrandamientos gingivales por fármacos

Publicado por Laura Manonelles el 5 abril 2014 en Odontologia

El tratamiento de los agrandamientos gingivales producidos por fármacos, variara dependiendo de si es posible o no retirar el fármaco que lo produce. Sin embargo, la decisión de la retirada del fármaco no suele ser decisión nuestra, debiendo remitirse a su especialista con informe del odontólogo en el cual se advierta la relación causa efecto del medicamento y el sobrecrecimiento gingival por si el facultativo no lo ha tenido en cuenta

Tratamiento de los agrandamientos gingivales producidos por fármacos

Pero en la mayoría de los casos, la retirada del fármaco es bastante compleja, ya que la enfermedad general padecida por estos enfermos no suele permitir a su medico tomar esta decisión. Tal es el caso de los pacientes trasplantados consumidores de ciclosporina A. Estos pacientes llegan a tener agrandamientos de tal calibre que “llegan a masticar su propia encía”, con la consiguiente erosión y hemorragia que contribuye a empeorar sensiblemente su calidad de vida. Podemos adoptar un protocolo de tratamiento que podría extenderse también a pacientes en tratamiento con antagonistas del calcio y difenilhidantoina:

  1. Informe previo detallado del especialista médico.
  2. Tratamiento por parte del periodoncista: El tratamiento variará de acuerdo con la magnitud de las lesiones:

Agrandamiento moderado

Consideramos como moderado a aquellos que no llegan a cubrir las caras oclusales y/o interproximales de los dientes. El tratamiento aconsejado se hará basándose en:

  • Instrucción y motivación para mejorar su higiene oral, cuidando específicamente las caras interproximales.
  • Raspado y alisado radicular minucioso, con lo que se conseguirá disminuir la inflamación de los tejidos gingivales.
  • Reevaluación al mes o mes y medio de la última sesión de raspaje, planteándonos si es necesaria o no la terapéutica quirúrgica.
  • Sesiones de mantenimiento cada 3 meses en un principio y si la evolución es buena y no se observa recidiva, cada 6 meses. En caso de encontrarse con recidiva, se llevara a cabo la gingivectomía de la zona, insistiéndose en la motivación y control de placa por parte del paciente.

Agrandamiento avanzado

Son agrandamientos mayores que pueden crear en los pacientes defectos estéticos importantes, e incluso producir interferencias en la oclusión.

El tratamiento aconsejado no será distinto del de los agradamientos moderados en cuanto a la motivación y a la fase higiénica del tratamiento periodontal. Pero al llegar a la fase de reevaluación tendremos que plantearnos a buen seguro una técnica quirúrgica correctiva. La cirugía a colgajo en estos casos es difícil de plantear, y se corre el riesgo de que por querer preservar mayor cantidad de encía dejemos tejidos hiperplasiados sin eliminar, lo que nos producirá recidivas frecuentes.

Es por ello por lo que aconsejamos la realización de las técnicas de gingivectomía y gingivoplastia clásicas. En general esta técnica debe contraindicarse cuando los pacientes no presenten un adecuado nivel de encía “insertada”, o es necesaria la realización de una osteopatía. Estos pacientes deben reevaluarse cada 3 meses, reinterviniendo la zona de la recidiva.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Agrandamientos gingivales por fármacos"

    Deja tu comentario