CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ajuste oclusal en implantes y dientes

Ajuste oclusal en implantes y dientes

Publicado por Laura Manonelles el 19 agosto 2015 en Odontologia

Cuando se efectúa un ajuste oclusal, se pretende lograr que la relación céntrica y la máxima intercuspidación coincidan, es decir, que se cree la conocida oclusión orgánica u oclusión mutuamente protegida. Esta será aquella en que la máxima intercuspidación coincida con la relación céntrica.

Ajuste oclusal en implantes y dientes naturales

El ajuste oclusal es de vital importancia para la salud y prevención de problemas de nuestros dientes, implantes y prótesis. Un mal ajuste oclusal puede originar una yatrogénia importante en la estabilidad oclusal de la persona, que posteriormente será muy complicada de rehabilitar.

Cuando cerramos la boca, todo el sector posterior dental deberá encajar de forma ideal y cuando se coloque un fino papel para marcar nuestra oclusión o mordida, este será retenido perfectamente. Por el contrario, en el sector anterior, no se deberán producir contactos y permitirá que el papel de articular salga aunque ofreciendo cierta resistencia. Solo se contactará cuando se originen los movimientos de lateralidad y protrusión. Es por ello que se denomina oclusión mutuamente protegida, donde el sector posterior protege a los dientes anteriores en el movimiento de apertura o cierre, y el sector anterior protege a los posteriores en los movimientos de lateralidad y protusión.

La guía anterior será la responsable de evitar contactos en movimientos laterales en el sector posterior oclusal, lo que impedirá que la anatomía molar y de los premolares se desgaste evitando probables fracturas en las porcelanas de las rehabilitaciones y sobrecargas de los implantes que conforman la prótesis. Formará a su vez, parte de la estética del sector anterior, y ayudará a la formación de los planos posteriores oclusales, así como en evitar sobrecargas en la ATM (articulación temporo-mandibular).

El ajuste oclusal podrá realizar a nivel de los caninos, llamándose guía canina. Su presencia hará que varíe la forma del canino superior en su cara palatina, siendo más marcada su concavidad si este elemento existiera.

Objetivos del ajuste oclusal

El ajuste oclusal tendrá como fin más importante, crear una anatomía funcional y una oclusión orgánica, localizando cúspides, profundizando fosas, procurando una correcta guía anterior para posteriormente, crear los surcos de escape necesarios para las cúspides activas antagonistas en los movimientos de trabajo, no-trabajo y protusiva.

Se aconseja cuando se realice sobre dientes naturales o implantes, montar el caso previamente en un articulador semi-ajustable para tener una imagen del resultado final, por si fuera inalcanzable tener una buena guía anterior, realizar otro tipo de tratamiento, como podría ser una ortodoncia o una rehabilitación oral protésica.

Técnica del ajuste oclusal

La técnica del ajuste oclusal consiste en eliminar las manchas producidas al cerrar o engranar el sector posterior desde relación céntrica a máxima intercuspidación, con un papel de articular interpuesto entre ambas arcadas marcando los puntos de contacto. El papel de articular empleado en el ajuste oclusal deberá tener un espesor menor a 0,4 mm.

La filosofía de trabajo del ajuste oclusal se basará primeramente en ajustar las vertientes mesiales y distales inicialmente de las piezas dentales o protésicas, y con posterioridad las vertientes internas y externas.

En segundo lugar se deberán profundizar las fosas en las que sea necesario realizar dicha variación.

Posteriormente, se deberá analizar que existe una buena guía anterior, para poder eliminar las interferencias en el sector posterior. Se deberá tener en cuenta que, en ocasiones, las prematuridades en céntrica pueden ser un componente de las interferencias en movimientos excéntricos, lo que nos obligará en ocasiones a realizar e interrelacionar los puntos referidos alternativamente.

Fases del ajuste oclusal

Estas son:

– Que coincidan la relación céntrica y la máxima intercuspidación. Cuando los contactos prematuros se efectúan entre las vertientes distales inferiores y mesiales superiores, se crea un desplazamiento de la mandíbula hacia delante. Utilizando un papel de oclusión y marcadando esta al cerrar los dientes, deberemos posteriormente en el maxilar inferior, eliminar las manchas más distales respetando las mesiales. Contrariamente, en el sector superior, practicaremos al contrario, eliminando las manchas producidas en mesial respetando las distales.

– Profundizar fosas. Se reducirá la superficie operativa de contacto. Existen dos formas de profundizar las fosas, estas son:
La primera consistirá en eliminar la cúspide activa, dejando dos puntos de contacto para el mantenimiento de la dimensión vertical y la estabilidad oclusal; esta no sería una opción muy correcta ya que se perdería capacidad masticatoria.
La segunda opción consistiría en profundizar en la fosa antagonista correspondiente, dejando también dos puntos de estabilidad. De esta manera no se perderá capacidad masticatoria.

– Obtención de una correcta guía anterior. Una vez conseguida que la máxima intercuspidación y la relación céntrica coincidan, se ajustará la guía anterior, que podrá ser canina o del grupo anterior. Deberá existir contactos en lateralidades y protusiva. En la máxima intercuspidación no deberán originarse contactos en el sector anterior en ambos lados, si por el contrario existe un sobrecontacto, se deberá eliminar por la cara palatina superior.

Habrá que tener en cuenta la sobremordida anterior vertical, que no deberá exceder los 4 mm, para que la mandíbula tenga facilidad de salida y no se encuentre bloqueada. La sobremordida horizontal, de al menos 2 mm, también facilitará las lateralidades sin que aparezcan contactos.
Si no existe una correcta guía anterior, esta se deberá conseguir con composites, prótesis o carillas.

– Eliminar interferencias. Habrá que realizar vías de salida en casa fosa para que las cúspides antagonistas tengan escape en los movimientos de trabajo, no-trabajo y protusiva sin que se originen roces.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ajuste oclusal en implantes y dientes"

Deja tu comentario