¿Alergia a la prótesis dentales?
Inicio » ¿Alergia a la prótesis?

¿Alergia a la prótesis?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 22 mayo 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 22 mayo 2013

Cuando un paciente se queja de alergia a la prótesis dentales o de un dolor muy intenso en la boca con la aparición de manchas blancas en las mejillas sospecha que se debe a una reacción alérgica a su dentadura.

Se sospechará de liquen plano, reacción farmacológica linquenoide o lupus eritematoso. La combinación de zonas blancas, rojas y úlceras es muy indicativa de cualquiera de estos tres trastornos y también se podría observar en otras alteraciones de la mucosa, incluso trastornos vesiculoampollosos.

El liquen plano se trata de lesiones en forma erosiva en la que aparecen zonas blancas con zonas rojas y úlceras superficiales. Son poco extensas y frecuentes en la mucosa posterior en pacientes de edad mediana y mayor.

La reacción farmacológica liquenoide representan efectos secundarios de diferentes fármacos como los hipoglucemientes orales, y estos pueden ser locales o sistémicos, frecuentan en el dorso de la lengua y suelo de la boca. Algunos fármacos que la causan son el alopurinol, captopril, betabloqueantes, antihipertensivos, antiinflamatorios no esteroideos, penicilina, antidepresivos.

El lupus eritematoso presenta lesiones con una úlcera central o una zona atrófica roja alrededor de la cual las estrías se disponen en forma radial sin seguir ningún patrón.

Si es posible para el completo diagnóstico de estas lesiones deberemos biopsiarlas y mandarlas al laboratorio para la realización de pruebas microbiológicas y detección de anticuerpo.

Una vez diagnosticada deberemos en primer lugar tratar la candidiasis, comprobar la higiene de la dentadura y desaconsejar su uso nocturno. Se deberá prescibir antimicóticos como la anfotericina o nistatina y posteriormente enjuagues con clorhexidina para evitar sus posibles recidivas.

Los corticoides resultarán útiles en el tratamiento de las reacciones liquenoides. Si estos no dan resultado será necesario el uso de esteroides sistémicvos o más potentes. Es necesario realizar un seguimiento continuado de la candidiasis ya que la aplicación tópica de esteroides es un factor que puede predisponer a infecciones.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Alergia a la prótesis?"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita