Alimentación sana, dientes sanos | Clínicas PropDental Barcelona y Madrid
Inicio » Alimentación sana, dientes sanos

Alimentación sana, dientes sanos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 julio 2018 en Odontologia

Una alimentación sana no sólo es básica para nuestro organismo y salud, también para lucir una sonrisa más sana y bonita. ¿Qué alimentos nos ayudan a cuidar nuestros dientes y encías?

Como dice el dicho: “Somos lo que comemos”. A nivel bucodental es cierto: si abusamos de los azúcares, es más probable que desarrollemos caries dental. En cambio si mantenemos una dieta rica y sana luciremos unos dientes más brillantes y saludables. ¿Cómo conseguirlo?

5 alimentos para unos dientes sanos

  • Alimentos lácteos. La leche y sus derivados (yogures, queso…) son ricos en calcio y fósforo, que refuerzan las estructuras y tejidos dentales.
  • Frutas. Las frutas son muy sanas para el organismo y tienen varios beneficios sobre la salud bucal. Además, ¿Sabías que algunas frutas ayudan a mantener los dientes más blancos? Las fresas y las manzanas serán aliadas para mantener una sonrisa radiante.
  • Infusiones. Algunas infusiones como el té tienen antioxidantes y pueden ayudar a prevenir patologías como la caries. Pero es muy importante no abusar y tomarlas sin azúcar.
  • Alimentos fluorados. Algunos alimentos como pescados tienen flúor, de modo que fortalecen el esmalte.
  • Verduras y legumbres.

Por otro lado es importante moderar el consumo de alimentos relacionados con complicaciones bucales. ¿De qué alimentos hablamos? Básicamente los ácidos y azucarados, que favorecen la erosión del esmalte y el desarrollo de caries dental. Así, alimentos como golosinas, pasteles, dulces y refrescos, comida basura… deberán consumirse con más moderación.

No olvides que la alimentación no lo es todo para mantener una sonrisa sana. De nada sirve una dieta equilibrada si no la acompañamos con una buena rutina de higiene bucodental. ¿Cómo conseguirlo? Estos son los pasos básicos a seguir:

  • Cepillado dental diario. Es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida. Para conseguir una higiene más profunda, se aconseja esperar unos 20 minutos después de las comidas para no arrastrar la placa dental. Muchos expertos recomiendan el uso del cepillo eléctrico, ya que elimina más cantidad de placa bacteriana. Pero lo más importante es mantener una constancia diaria y una buena técnica de cepillado.
  • Higiene interproximal. Los filamentos del cepillo no consiguen llegar con eficacia a los espacios más difíciles de la cavidad bucodental. Hablamos de espacios como la línea de las encías, los espacios entre dientes… Algunas técnicas recomendadas en higiene interproximal son el hilo dental y el enjuague bucal diario. Para portadores de ortodoncia, se recomienda la irrigación bucal.
  • Limpieza dental profesional. Una higiene bucal al año es clave para eliminar el sarro y los restos de comida y bacterias que se acumulan entre dientes y encías. De hecho la limpieza dental en la consulta es uno de los tratamientos preventivos más recomendados. En las clínicas PropDental aplizamos las técnicas más avanzadas y mínimamente invasivas para el esmalte. En una sola sesión obtenemos una sonrisa más limpia y bonita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alimentación sana, dientes sanos"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita