Alimentos dañinos para el esmalte
Inicio » Alimentos dañinos para el esmalte

Alimentos dañinos para el esmalte

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 diciembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 16 diciembre 2014

Muchas personas que siguen a la perfección los consejos de los dentistas sobre el cepillado y el hilo dental se preguntan cómo puede ser que de vez en cuando sufran una caries dental o desgaste dental. Hay muchos factores que afectan a los dientes. La dieta es un factor principal, con algunos alimentos dañinos para el esmalte que provocan su decoloración o desgaste. Así pues, presta atención a lo que comes para mantener una sonrisa sana, limpia y bonita.

¿Cuáles son los alimentos dañinos para el esmalte?

El esmalte dental es la capa blanca, dura y semi-translúcida que cubre tus dientes. Está compuesto por minerales que son extremadamente fuertes pero que tienen un punto débil: el ácido. Cuando aumenta el nivel de acidez en la boca, el esmalte se ve perjudicado, lo mismo sucede con los alimentos con colorantes, que pueden terminar por oscurecer la capa blanca de los dientes.

Alimentos que dañan el esmalte
Los alimentos ácidos son los principales causantes del daño al esmalte. Los alimentos con bajos niveles de pH (entre 1 y 3) son muy ácidos y son los más peligrosos. Pero, ¿cuáles son? Muchas frutas son ácidas: los limones, las fresas, las manzanas o las uvas son algunos ejemplos. El alto contenido de azúcar y ácido de refrescos carbonatados como la cola, refrescos isotónicos o, especialmente, bebidas energéticas, hacen que éstas sean contribuyentes principales al desgaste del esmalte. Por otro lado, los alimentos que ayudan a reducir el nivel de ácido de la boca son: la leche, el queso, los huevos o el agua.

Bebidas como el vino tinto o el café también dañan el esmalte produciendo manchas. Aunque éstas no son perjudiciales para la integridad de tus dientes, sí que son antiestéticas.

¿Cómo prevenir el daño al esmalte?
Por suerte, existen muchas medidas que puedes tomar para evitar el desgaste o la colocación de tu esmalte. La más sencilla es evitar los alimentos y bebidas ácidas. Cuando esto no es posible, te aconsejamos enjuagarte la boca con agua justo después de tomarlas para volver a equilibrar el nivel de ácido de tu boca. Cepillarte los dientes después de cada comida también es muy útil para preservar el esmalte.

Aunque el desgaste del esmalte es muy común, no se trata de un hecho inevitable. Conocer los alimentos que pueden dañar tus dientes es muy útil para evitar su desgaste y colocación. Con unas simples medidas preventivas, podrás mantener unos dientes sanos y fuertes de por vida.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alimentos dañinos para el esmalte"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita