Alimentos para combatir el estrés y cuidar tu boca
Inicio » Alimentos para combatir el estrés y cuidar tu boca

Alimentos para combatir el estrés y cuidar tu boca

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 11 julio 2016 en Odontologia

Actualizado el 25 julio 2016

Cuando pasamos por periodos de mucho estrés es común tener la tentación de recurrir a comida basura. Si bien satisfacen la ansiedad del momento, este tipo de alimentos son muy perjudiciales para nuestra salud bucodental. Esto se debe a que se trata de alimentos generalmente bajos en nutrientes y con mucho azúcar. A la larga, estos alimentos perjudican más que ayudan a nuestra salud.

No obstante existen varios alimentos que pueden satisfacer estas necesidades y que, además, son saludables para nuestra boca. Es recomendable comer moderando las cantidades y reforzar las comidas del día. Además, debemos limpiar los dientes después de ingerir cualquier tipo de alimento. De este modo evitaremos la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana, que puede dar lugar a infecciones y demás complicaciones en nuestra boca.

Alimentos para estrés y salud bucal

Hay una gran diversidad de alimentos que a la vez que pueden satisfacer los periodos de hambre causados por el estrés, no son tan perjudiciales para nuestra boca:

  • Verduras de hoja verde. Este tipo de verdura es rico en vitaminas y minerales. Una buena opción para saciarse comiendo verduras es combinarlas en el mismo plato con otros alimentos igualmente saludables para nuestra boca, como el salmón. Las verduras más beneficiosas para nuestra boca son la espinaca cruda o el apio, entre otras.
  • Arándanos. Las frutas en general son beneficiosas para nuestro organismo. En el caso de los arándanos, son especialmente beneficiosos porque son un buen complemento en las comidas y ayudan a combatir el estrés. Es un buen alimento para picar entre horas sin dañar excesivamente el esmalte.
  • Manzanas. Otra fruta que es ideal para comer entre horas y que es beneficiosa, porque conllevan un proceso pausado de masticación que estimula los mecanismos de limpieza necesarios para disminuir la acumulación de placa bacteriana en dientes y encías.
  • Alimentos fermentados. Este tipo de alimentos ayudan a disminuir las bacterias en el intestino, algo que según varios estudios está relacionado con problemas como el estrés.
  • Chocolate negro. Aunque su consumo debe ser moderado, es beneficioso comer chocolate con al menos un 70% de cacao. Este tipo de chocolate libera unas toxinas que contribuyen a disminuir el estrés y aumentar los niveles felicidad y bienestar en nuestro organismo.

El consumo habitual de este tipo de alimentos es favorable para mantener unos dientes y encías más sanos, además de saciar el hambre causada por el estrés. Sin embargo, es fundamental mantener una rutina de higiene bucodental, basada en un cepillado diario, el uso de enjuagues bucales y el hilo dental para lograr una boca sana y sentirnos bien.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Un comentario para "Alimentos para combatir el estrés y cuidar tu boca"

  • El 11.07.2016 , Anónimo ha comentado:

    Muy interesante, sobretodo lo del chocolate negro, que tiene mala fama, con el tema de la calorías.
    Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita