Alimentos para tus dientes: mejores y peores
Inicio » Alimentos para tus dientes: mejores y peores

Alimentos para tus dientes: mejores y peores

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 octubre 2014 en Odontologia

Actualizado el 31 octubre 2014

Todos nos esforzamos por tener una buena salud oral, pero ¿somos realmente conscientes de aquellos alimentos que son buenos y de los que son perjudiciales para nuestros dientes? Lo que comemos y cómo de a menudo lo comemos puede jugar un papel importante en la prevención de caries dental y en el mantenimiento de una buena salud oral en general. En el momento que comes determinados alimentos, se producen cambios en tu boca. Las bacterias convierten los azúcares en ácidos y éstos empiezan a desgastar el esmalte dental. Veamos cuáles son los mejores y peores alimentos para tus dientes.

Los mejores alimentos para tus dientes

Las mejores elecciones para nuestra boca incluyen la leche, el queso, el yogurt, las aves de corral y otras carnes y frutos secos. Todos estos alimentos nos dan el calcio y el fósforo necesario para proteger el esmalte de tus dientes a través de la remineralización.

Los alimentos que tienen un alto contenido de agua también son beneficiosos, no solo para estimular la saliva sino para diluir los azúcares: manzanas, peras y verduras son algunos ejemplos. En referencia a las bebidas, el agua es nuestro mejor aliado junto con la leche.

Los peores alimentos para tus dientes

Hay una larga lista de alimentos malos para nuestros dientes, así que solo nombramos algunos de ellos. Chucherías, galletas, patatas fritas o pasteles son algunos de los más perjudiciales.

Estas comidas no solo contienen una alta cantidad de azúcar sino que la mayoría de ellas son pegajosas, con lo que se enganchan a los dientes y facilitan las condiciones para que se desarrollen las bacterias. Por supuesto, esto no significa que se deban eliminar por completo de la dieta, pero sí consumirlas con moderación o con la combinación de de medidas preventivas. Una de ellas, por ejemplo, es la utilización de pajita para beber los refrescos azucarados y ácidos.

Así pues, los alimentos azucarados y pegajosos son lo peor que puedes comer para cuidar de tus dientes.
Sigue estos consejos en relación a los mejores y peores alimentos para tus dientes y estarás preservando la buena salud de tu sonrisa, que también suele ir acompañada de una mejor estética. Para más información, consulta tus dudas con nuestro equipo de dentistas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alimentos para tus dientes: mejores y peores"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita