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Alimentos perjudiciales para tu sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 julio 2017 en Odontologia

Mantener una alimentación sana y equilibrada es fundamental para la salud. También puede ayudarnos a cuidar nuestra sonrisa. Hay algunos alimentos que es mejor evitar para mantener una boca sana, ¿Cuáles son?

Los alimentos que consumimos tienen una gran influencia sobre la salud bucodental. Algunos favorecen el desarrollo de patologías como la caries y la gingivitis, mientras que otros fortalecen las estructuras dentales. De hecho hay varios alimentos que incorporan flúor de manera natural. Pero hay otros que es mejor moderar si queremos mantener una sonrisa sana.

Alimentos que perjudican tu salud oral

  • Alimentos azucarados. Este tipo de alimentos son muy perjudiciales para nuestros dientes y encías por la acumulación de bacterias. En este sentido es importante cuidar la salud oral de los más pequeños con estos alimentos. Ellos suelen injerir alimentos dulces como las golosinas, los caramelos o los pasteles, que se pueden quedar pegadas a los dientes. Así, sus grandes cantidades de azúcar pueden acumularse en sus dientes y provocar el desarrollo de caries. En los más pequeños, algunos de estos alimentos como los caramelos muy duros también pueden causar alguna fisura en sus dientes. Lo más recomendable es evitar este tipo de alimentos o consumirlos muy de vez en cuando.
  • Refrescos carbonatados. Los refrescos suelen contener niveles de azúcar muy elevados. Así, pueden alimentar las bacterias de la boca, que mediante su acumulación causan caries en los dientes. También las bebidas deportivas pueden ser perjudiciales para la salud oral. Lo más recomendado es sustituir los refrescos por el agua para saciar la sed.
  • Alimentos que manchan los dientes. Los más comunes son el vino, los frutos rojos y el café. Este tipo de alimentos pueden decolorar el tono de los dientes e incluso favorecer la aparición de manchas en su superficie. Pero en general se trata de manchas superficiales, que se eliminan fácilmente con una limpieza dental profesional.
  • Ácidos. Los alimentos ácidos como los cítricos y algunos zumos pueden causar la erosión del esmalte. Esto provoca que el paciente experimente sensibilidad dental con más facilidad al ingerir alimentos muy calientes o muy fríos. Además, los cítricos irritan las llagas de la boca. Se recomienda beber agua o leche después de consumir estos alimentos para minimizar sus efectos. En este sentido el flúor es un gran aliado para proteger el esmalte de la erosión provocada por los ácidos.
  • Hielo. Muchos pacientes tienen la costumbre de morder o masticar el hielo. Este hábito es muy perjudicial para dientes y encías, ya que puede erosionar el esmalte y causar sensibilidad dental.
  • Alcohol. El consumo habitual de alcohol es perjudicial para la salud bucodental porque causa deshidratación y sequedad bucal, algo que puede alterar los flujos de saliva. Además, el consumo abusivo de alcohol es uno de los factores principales, junto con el tabaquismo, de cáncer oral.

Entonces, ¿Qué alimentos son sanos para mi boca?

Estos son algunos alimentos muy recomendables para cuidar los dientes y las encías:

  • Té verde. Las infusiones son muy recomendables para mantener la boca sana. Una de las infusiones estrella es el té verde, que contiene antioxidantes beneficiosos para la cavidad oral. Aunque el té también se ha relacionado con las manchas dentales, ayuda a reducir la acidez, algo clave para prevenir la caries dental
  • Frutas. Algunas frutas como las manzanas son muy sanas para el cuerpo, también para los dientes. Las manzanas favorecen la producción de saliva y por tanto ayudan a eliminar la placa bacteriana. Otras frutas como las fresas contienen antioxidantes y vitamina C y son sanas para las encías. No obstante algunos profesionales recomiendan moderar este tipo de frutas porque, en exceso, resultan ácidas.
  • Verduras. Igual que las frutas, las verduras son muy saludables para el organismo y aportan varios beneficios a la cavidad oral. Las verduras son ricas en fibra y ayudan a neutralizar la placa bacteriana.
  • Pescado. Algunos pescados como el salmón favorecen el mantenimiento óseo. También fortalecen las encías.
  • Lácteos. Los lácteos son ricos en calcio y vitamina D y ayudan a proteger el esmalte, algo primordial para evitar la sensibilidad dental. Además los yogures contribuyen a la remineralización del esmalte.
  • Cebolla. Aunque genera mal aliento, es uno de los mejores alimentos para combatir las bacterias de la boca. Para neutralizar el mal aliento recomendamos usar enjuague bucal o chicle sin azúcar.

Mantener una alimentación adecuada puede ser una gran ayuda para cuidar nuestra sonrisa. Pero lo más importante es mantener una buena rutina de higiene bucodental. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida, durante dos o más minutos. Para conseguir una higiene más profunda, es recomendable mantener una limpieza interproximal diaria. Por último, no olvides visitar a tu dentista de confianza con regularidad. La higiene en casa, las visitas al odontólogo y un estilo de vida sano son las claves para mantener una sonrisa sana durante toda la vida.

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