CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué alimentos evitar para no manchar los dientes?

¿Qué alimentos evitar para no manchar los dientes?

Publicado por Imma Roca el 22 Abril 2017 en Odontologia

Antes de hablar de las manchas de los dientes explicaremos algunas cosas: El esmalte dental es el material más duro del cuerpo. Debajo del esmalte encontramos la dentina, una capa que está formada mediante una estructura de túbulos vacíos.

Esta se encarga de separar el esmalte de la pulpa dental. Determinadas personas acaban desarrollando un esmalte dental que por algún motivo es más duro; normalmente influye la genética y el cepillado dental.

Lamentablemente hay que decir que esto no incluye a todas las personas, por lo que aquellas que tengan un esmalte dental más débil y tienda a absorben lo que comen y beben a través de los tubos que comentábamos anteriormente, tendrán una mayor propensión a sufrir manchas dentales.

A continuación pasaremos a enumerar algunos de los alimentos con mayor poder de tinción dental. Si bien la lista contiene algunos alimentos que ya conocemos es muy posible que nos sorprendamos con otros, así que es muy recomendable prestar atención:

  • Vino tino y rosado:

Comenzamos con el caldo de Baco. Las manchas de vino, especialmente las del tinto, son muy difíciles de evitar. La única forma para evitar que se fijen al diente es que realicemos un cepillado justo después de que lo tomemos. Esto no tiene problema si estamos degustando una copa en casa, pero no lo tendremos tan fácil cuando “nos vayamos de vinos”. Si queremos seguir bebiendo vino sin sufrir las consecuencias no nos quedará otra que pasarnos al vino blanco.

  • Frutos rojos:

Los frutos rojos incluyen a las cerezas, las frambuesas, los arándanos, las moras… Todas estas frutas tienen un denominador común: tienen un color intenso. Si bien son muy buenas para nuestra salud, no lo son tanto para el color de nuestros dientes. Si actualmente te estás realizando un tratamiento de blanqueamiento dental lo ideal será que las elimines por completo de tu dieta. De otra forma, acabarías tiñendo el esmalte, por lo que el efecto del blanqueamiento se reduciría e incluso perdería.

Manchas en los dientes: Un problema estético

  • Refrescos:

Los refrescos han supuesto un grave problema para la salud de los dientes en los últimos tiempos. Podemos encontrar graves afecciones dentales en el esmalte, que incluye pérdida total del esmalte en pacientes jóvenes. Esta problemática hasta ahora sólo era encontrada en pacientes de la tercera edad, por lo que se vislumbra la afectación e incidencia que ha llegado a tener. Una pérdida completa del esmalte no sólo nos acarreará sensibilidad, sino que también encontraremos una sonrisa amarilleada. El culpable es el ácido fosfórico de los refrescos, responsable de la putrefacción de la pieza dental y de problemas digestivos derivados. Normalmente podemos encontrar un pH de 7.4 en la saliva, pero al consumir este tipo de refrescos (en ciertas ocasiones también en repetidas ocasiones) el ácido fosfórico es el responsable de reducir el pH hasta grados altos de acidez. A fin de volver a tener un nivel normal de pH el cuerpo deberá hacer uso de los iones de calcio de los dientes, por lo que experimentaremos desgaste dental.

  • Salsa de soja:

Todos los amantes de la gastronomía asiática conocen la salsa de soja. Lamentablemente, más allá de su sabor y su estupenda combinación con el sushi tenemos que advertir que es toda una fuente de tinción para nuestros dientes. El consumo de comida oriental así como los restaurantes de comida asiática han proliferado en la última década, y huelga decir que la salsa de soja es una parte fundamental de esta gastronomía. Si queremos evitar las manchas que causa este alimento podemos optar por tomar soja light, que además, al tener menos almidón, sal y azúcar será mucho más saludable para nosotros.

  • Café:

¿Quién no se ha levantado necesitando recargar las pilas? De hecho, probablemente mucha de la rutina de aquellos que nos leen es justamente tomarse un café cargado por la mañana. Lamentablemente, este suculento hábito puede hacernos sufrir unas consecuencias desagradables en forma de tinción dental. Este oscurecimiento se puede observar sobre todo en los dientes anteriores, que encima son los que se ven más fácilmente. Si no crees poder evitar esa rutina mañanera puedes intentar beberlo de sorbo en sorbo, evitando dar grandes tragos que alcancen toda la boca.

  • Té:

A la hora de elegir entre el té y el café, siempre elige el té. Si bien ambos cuentan con poder de tinción, éste último es menos malo (sólo debemos ver los colores). Tomar té blanco o verde también evitaremos en gran medida el poder de teñir los dientes que sí tienen el té negro o el rojo.

  • Tabaquismo

El tabaco no es un alimento en sí, pero debemos mencionarlo por los problemas que trae consigo. Naturalmente este hábito no sólo es malo para tu boca, sino que también lo es para la salud de tus encías. Asimismo tendrás mayor propensión a sufrir patologías orales como la caries, pasando por la gingivitis hasta llegar al temido cáncer oral. También afectará a tus pulmones, a la salud de tu piel… E inclusive a tu economía. Hemos hablado mucho en el blog acerca de los peligros del tabaquismo, así que si quieres más información sólo échale un vistazo a éste artículo.

¿Qué hacer cuando ya tengo los dientes manchados?

Si ya hemos sufrido los problemas que comentábamos con anterioridad y hemos sufrido los resultados que os comentábamos anteriormente lo único que podremos hacer es someternos a un tratamiento de blanqueamiento dental. Esta técnica restaurará la sonrisa a aquellas personas que buscan conseguir unos dientes blancos, y con esta técnica, la tonalidad del esmalte pasará a estar varios tonos más blanqueada.

Aplicando los productos blanqueadores conseguimos que las tonalidades amarillas presentes se aclaran, lo que logrará un tono mucho más blanqueado. En Propdental, nuestro equipo especialista en estética dental nos asesorará y solventará aquellos problemas que nos impidan sonreír con naturalidad.

Si tienes más dudas acerca de cómo funciona el tratamiento de blanqueamiento dental sólo dirígete a cualquiera de nuestras clínicas de Barcelona y benefíciate de nuestra primera visita gratuita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué alimentos evitar para no manchar los dientes?"

    Deja tu comentario