Alimentos que protegen tu boca
Inicio » Alimentos que protegen tu boca

Alimentos que protegen tu boca

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 9 noviembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 10 noviembre 2015

La higiene oral y las visitas periódicas a la clínica dental son los pilares más importantes para mantener unos dientes sanos. Recibir una buena educación para seguir la técnica de cepillado adecuada y programar citas cada 6 meses supone la mejor garantía para evitar enfermedades dentales severas. Los dentistas en Clínicas Propdental trabajan con el objetivo de proteger la salud bucodental y ofrecer soluciones ante patologías o problemas que ya han aparecido. Sin embargo, además de priorizar la higiene y las revisiones, también insisten particularmente en la alimentación: hay alimentos que protegen tu boca. ¿Cuáles son?

Comer para mantener los dientes sanos

  1. Queso: su alto contenido en calcio es esencial para mantener el tejido óseo sano y también para conservar el esmalte dental en perfecto estado. Además, los fosfatos que contiene actúan de barrera contra la caries dental y reducen las probabilidades de que aparezca. Todos los productos lácteos ayudan a neutralizar los ácidos de la placa, pero el queso tiene otra particularidad: es un gran generador de saliva.
  2. Té verde y negro: estos tipos de té contienen catequinas, unas sustancias que eliminan las bacterias perjudiciales de la mucosa. Además de conseguir que se esfumen, evitan la proliferación de las existentes.
  3. Kiwi y cítricos: la vitamina C que contienen el kiwi y los demás cítricos los convierte en los mejores alimentos que protegen tu boca. Permiten reforzar las mucosas de la boca y nos ayudan a enfrentarnos a enfermedades y alteraciones varias. No consumir estos alimentos provoca justo el efecto contrario.
  4. Cacao: a pesar de que no hay mucha investigación al respecto, los resultados de algunos estudios han demostrado que el cacao contiene propiedades que nos protegen contra la caries dental.
  5. Manzana: la manzana, como también el apio y la zanahoria, nos ayudan a mantener la boca limpia. Al morderlos, masajeamos las encías y sacamos los restos de comida de entre los dientes de forma definitiva. Además, estos alimentos que protegen tu boca también estimulan la producción de saliva y, de este modo, neutralizan las bacterias que provocan la caries.
  6. Frutas y verduras con fibra: como algunas de las propuestas anteriores, las frutas y verduras con fibra producen saliva y actúan como barrera contra la caries y otras enfermedades bucales también frecuentes. Por otro lado, también nos ayudan a cuidar el organismo en general.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alimentos que protegen tu boca"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita