Alimentos que protegen tu boca

La higiene oral y las visitas periódicas a la clínica dental son los pilares más importantes para mantener unos dientes sanos. Recibir una buena educación para seguir la técnica de cepillado adecuada y programar citas cada 6 meses supone la mejor garantía para evitar enfermedades dentales severas. Los dentistas en Clínicas Propdental trabajan con el objetivo de proteger la salud bucodental y ofrecer soluciones ante patologías o problemas que ya han aparecido. Sin embargo, además de priorizar la higiene y las revisiones, también insisten particularmente en la alimentación: hay alimentos que protegen tu boca. ¿Cuáles son?

Comer para mantener los dientes sanos

  1. Queso: su alto contenido en calcio es esencial para mantener el tejido óseo sano y también para conservar el esmalte dental en perfecto estado. Además, los fosfatos que contiene actúan de barrera contra la caries dental y reducen las probabilidades de que aparezca. Todos los productos lácteos ayudan a neutralizar los ácidos de la placa, pero el queso tiene otra particularidad: es un gran generador de saliva.
  2. Té verde y negro: estos tipos de té contienen catequinas, unas sustancias que eliminan las bacterias perjudiciales de la mucosa. Además de conseguir que se esfumen, evitan la proliferación de las existentes.
  3. Kiwi y cítricos: la vitamina C que contienen el kiwi y los demás cítricos los convierte en los mejores alimentos que protegen tu boca. Permiten reforzar las mucosas de la boca y nos ayudan a enfrentarnos a enfermedades y alteraciones varias. No consumir estos alimentos provoca justo el efecto contrario.
  4. Cacao: a pesar de que no hay mucha investigación al respecto, los resultados de algunos estudios han demostrado que el cacao contiene propiedades que nos protegen contra la caries dental.
  5. Manzana: la manzana, como también el apio y la zanahoria, nos ayudan a mantener la boca limpia. Al morderlos, masajeamos las encías y sacamos los restos de comida de entre los dientes de forma definitiva. Además, estos alimentos que protegen tu boca también estimulan la producción de saliva y, de este modo, neutralizan las bacterias que provocan la caries.
  6. Frutas y verduras con fibra: como algunas de las propuestas anteriores, las frutas y verduras con fibra producen saliva y actúan como barrera contra la caries y otras enfermedades bucales también frecuentes. Por otro lado, también nos ayudan a cuidar el organismo en general.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Alimentos que protegen tu boca

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.