Alimentos que son perjudiciales para tu salud bucodental
Inicio » Alimentos que son perjudiciales para tu salud bucodental

Alimentos que son perjudiciales para tu salud bucodental

Actualizado el 11 abril 2017

Los alimentos que consumimos en el día a día influyen notablemente en la salud bucodental. Hay alimentos que aportan beneficios y también muchos que son perjudiciales para la salud bucodental. ¿Qué alimentos es mejor evitar para mantener una buena salud bucodental?

Algunos alimentos tienen una relación directa con patologías bucodentales como la caries dental. Para evitar su desarrollo sin dejar de consumirlos, es fundamental cepillar los dientes después de cada comida. Una buena rutina de higiene oral y las revisiones en el odontólogo serán las claves para que la comida no perjudique la salud de nuestros dientes y encías.

Alimentos que perjudican tu salud bucodental

  • Dulces. El azúcar tiene efectos perjudiciales en la salud oral. De hecho la mayoría de casos de caries tienen su origen en el consumo excesivo de azúcar. Las bacterias del azúcar producen los ácidos que generan la caries dental. Por ello se recomienda limitar el consumo de dulces, especialmente entre los niños. Otro truco es evitar los alimentos azucarados al picar entre horas, así como las bebidas azucaradas durante las comidas.
  • Snacks con almidón. Muchos pacientes relacionan sólo el azúcar con la caries. Pero este tipo de alimentos con almidón también son peligrosos para la salud bucodental. En muchas ocasiones contienen sacarosa, que también favorece el desarrollo de caries dental. Además algunos de estos alimentos son muy duros y pueden provocar fisuras en dientes debilitados o desgastados, como por ejemplo los kikos.
  • Bebidas energéticas. Este tipo de bebidas son muy consumidas por los deportistas. Aunque parecen inofensivas, pueden provocar erosión dental y caries. Lo más recomendable es sustituir este tipo de bebidas por agua.
  • Cítricos. Los ácidos que contienen los cítricos están muy relacionados con la erosión y el desgaste dental. Esto puede provocar la exposición del esmalte y, en consecuencia, el desarrollo de sensibilidad dental. Los profesionales de PropDental recomiendan reducir su consumo o bien hacerlo con pajita. Además, es muy importante cepillarse los dientes después de beberlos para evitar que los ácidos dañen la estructura dental. También algunas frutas deshidratadas, como por ejemplo las pasas o las ciruelas, con más ácidas que otras frutas por lo que pueden favorecer la erosión dental.
  • Vinagre. Igual que sucede con los cítricos, el vinagre contiene ácidos que pueden deteriorar la calidad de nuestro esmalte.
  • Vino. El vino es uno de los alimentos más relacionados con las manchas dentales junto con el café. Se trata de alimentos que pueden perjudicar la estética de la sonrisa por la formación de este tipo de manchas. No obstante, en la mayoría de casos se trata de manchas que desaparecen con una limpieza dental profesional.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alimentos que son perjudiciales para tu salud bucodental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita